Thursday, March 30, 2017
Cursos 100% Online
Home >> Entrenamiento >> Algunas herramientas para crear aulas virtuales
Algunas herramientas para crear aulas virtuales

La educación a través de aulas virtuales es una tendencia que a venido ganando espacios de manera acelerada en universidades, colegios, organizaciones y empresas, este incremento es debido al apoyo de la tecnología que hace que cada día sea más fácil y accesible este tipo de servicios. Hoy día encontramos desde herramientas gratuitas que pueden ser instaladas y administradas por áreas de tecnología en las organizaciones hasta servicios online o en la Nube gratuitos que permiten fácilmente configurar un aula.

En el mercado encontramos herramientas síncronas y asíncronas, es decir, las síncronas son aquellas que te permiten compartir una clase en línea en tiempo real donde haya interacción a través de audio, video, chat, etc. Por otro lado las asíncronas, son aquellas que te permiten subir o publicar contenidos que pueden ser revisados o consumidos a demanda de los participantes de la clase. Ambas modalidades son necesarias y complementarias en el enfoque educativo virtual.

A continuación, compartimos algunas herramientas y servicios que pueden ser utilizadas:

1. Moodle: Es tal vez la herramienta más popular en lo que se refiere a LMS (Learn Management System). Ha sido desarrollada en software libre lo que la hace “gratuita”, al ser desarrollada bajo este enfoque, existen constantes actualizaciones y facilidades que la comunidad de programadores de software libre va agregando. Para utilizar Moodle en tu organización, debes disponer de un servicio de hosting o servidor web donde ejecutes el instalador de la herramienta, el cual crea toda la base de datos e interfaces publicas y administrativas que la conforman. Si bien es fácil de montar, esta herramienta requiere de conocimientos técnicos básicos para su configuración y puesta en producción. En la Web hay
  2. Blackboard: Es una empresa que ofrece herramientas para aulas virtuales tanto en la modalidad síncrona a través de Blackboard Collaborate como la asíncrona Blackboard Learn, para ambas plataformas se debe pagar una anualidad. Ofrece las ventajas de ser un servicio en la Nube donde los usuarios no tienen que preocuparse por el montaje de ninguna infraestructura tecnológica para su activación. Ofrece la aplicación Blackboard Mobile que permite acceder a la plataforma como participante solamente.
  3. Edu 2.0: Proporciona un LMS completamente gratis para las escuelas con alumnos hasta 2000 estudiantes. El plan gratuito no caduca, e incluye almacenamiento ilimitado, ancho de banda ilimitado, y el acceso al foro de soporte comunitario. Posee la versión Premium para incorporar más estudiantes y más facilidades de herramientas de seguimiento, almacenamiento, etc. Posee una app para ser accedida desde dispositivos móviles.
  4. Edmodo: es un servicio gratuito especialmente diseñado para colegios, donde pueden acceder a registrarse Padres, Profesores, Estudiantes. Tiene la apariencia de un blog donde se colocan diferentes entradas por miembros del grupo, se pueden subir recursos como imágenes, videos, enlaces a otros sitios, conexión con Google Drive, etc.

La mayoría de estas herramientas poseen integración con redes sociales y puede ser accedidas desde dispositivos móviles como telefonos inteligentes y tabletas.

About Adri Salazar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Oriente, Especialiista en Periodismo Digital