Monday, May 29, 2017
Cursos 100% Online
Home >> Entrenamiento >> Cómo crear contenidos efectivos en eLearning
Cómo crear contenidos efectivos en eLearning

El eLearning es uno de los enfoques educativos de mayor crecimiento gracias a las tecnologías disponibles y a los beneficios que podemos obtener de él. En esta oportunidad, compartimos algunos contenidos dados en nuestro taller gratuito sobre cómo crear contenidos efectivos en eLearning, una iniciativa del Centro de Estudios de Estrategias Digitales de la Universidad Monteávila.

Antes de mencionar algunas de las herramientas que nos permiten crear contenidos atractivos, usables y efectivos a nivel del eLearning, vamos a conocer un poco sobre qué es el elearning, cuáles son sus características y cómo logramos crear experiencias de aprendizajes inolvidables a nivel de los participantes en su curso.

Qué es el eLearning

El eLearning es un enfoque de enseñanza en donde los contenidos impartidos son entregados electrónicamente a través de equipos tecnológicos como computadores, laptops, tabletas y teléfonos inteligentes. El eLearning es interactivo, puede apoyarse en recursos multimedia y propicia el autoaprendizaje

Qué beneficios nos brinda el eLearning

• Es ecológico, no hay gastos en papel, menos impresiones.
  • Acceso global, no hay fronteras y el conocimiento llega a quien lo necesite.
  • Tu decides cómo lo consumes, de manera asíncrona o de acuerdo a tu ritmo o de forma síncrona o en línea.
  • Reducción de costos en infraestructura física, gastos de logística, equipamiento y personal.
  • Accedes desde cualquier dispositivo, en cualquier momento.

Y ahora, qué necesitas para arrancar tu proyecto eLearning

• Recursos como Internet, micrófonos, audífonos, cámara web de buena resolución.
  • Herramientas de distribución de contenidos (Asíncrono y Síncrono):
    • Asíncrono: Moodle, Blackboard Learn, Edu 2.0, Edmodo
    • Síncrono: Blackboard Collaborate, Google Hangout, Goto Webinar, Join.me, Skype, Skype for Bussines, etc.
  • Diseño instruccional eficiente
  • Y lo más importante: ¡Ganas de intentarlo!

Qué es el Diseño Instruccional

“El diseño instruccional es la práctica de generar experiencias de aprendizaje eficaces, interesantes y atractivas para los participantes de un curso”. En el mundo digital, los patrones de lectura de las audiencias es diferente a la lectura en medios impresos, por ello debemos ser eficientes en cuanto a la estructura de la información que tratamos de compartir, juega un papel muy importante en tu proyecto de eLearning la manera en cómo estructures el contenido de tu curso a objeto de que tus alumnos logren captar de manera eficiente cada parte del contenido, apoyarse en recursos como presentaciones animadas, imágenes e infografías y videos complementarios pueden ayudar a maximizar buenas experiencias de aprendizaje.

Qué factores debes tomar en cuenta a la hora de elaborar el contenido de tu curso

1. Analiza  tu público y a quién te diriges. Prmero intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Quiénes son tus estudiantes y cuáles son sus necesidades?, ¿Son diestros con la tecnología? , ¿Qué nivel de instrucción poseen de acuerdo al tema a tratar?
  2. Céntrate en dar o desarrollar aquellos contenidos con información relevante: ¿Cuál es el contenido más crítico?, ¿Los estudiantes tiene que saber esto para hacer su trabajo o para poder entender el próximo módulo? Piensa en los recursos como imágenes, textos, videos que puedes utilizar para lograr los objetivos de  cada módulo de tu curso.
  3. Diseña y crea tu estructura. No hay regla estricta, puedes aplicar la estructura de un diseño instrucional básico

Estructura de un Diseño Instruccional básico

Como mínimo los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de desarrollar el contenido de tu curso eLearning o de parte de algún módulo que use este enfoque, es el siguiente:

• Portada/Bienvenida
  • Instrucciones
  • Contenido
  • Actividades
  • Evaluación
  • Resumen
  • Recursos
  • Salir

En el siguiente video realizado con la herramienta PowToon puedes conocer má en detalle cada elemento de la estructura