Sunday, November 19, 2017
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¿Cuál es el modelo más eficiente para presentar noticias en la Web?

¿Cuál es el modelo más eficiente para presentar noticias en la Web?

La dinámica participativa a la que nos anima el Internet, junto con las herramientas que ofrece y el movimiento acelerado de la tecnología, ha colocado frente a los medios de comunicación, un nuevo tipo de audiencia cada vez más creciente y comprada a consumir contenidos digitales, cuya característica principal es de una audiencia más activa, participativa y algunas veces hasta colaborativa.

Ahora bien, si existen nuevas plataformas tecnológicas donde colocar los contenidos y nuevas formas de consumo de la información, es importante analizar cómo el mundo periodístico ha asimilado estos cambios, en este sentido, al ver la mayoría de los periódicos digitales de hoy, podemos afirmar que en muchos casos, los esquemas y modelos de los medios tradicionales como la prensa escrita, se han trasladado al medio digital, en este sentido, Ramón Salaverría en su artículo Del la pirámide invertida al hipertexto. Hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital, expresa lo siguiente donde contrasta los avances de las herramientas tecnológicas y los enfoques y técnicas que usan los periódicos para redactar sus contenidos digitales:

“… Frente a este notable avance en los aspectos más instrumentales, las técnicas profesionales que se relacionan con la esencia del trabajo periodístico, aquellas que afectan al contenido informativo y a la manera en la que éste se comunica, apenas si ha dado pasos adelante”.

El autor comenta en el mismo artículo, que el origen de la afirmación anterior, está fundamentado por un lado, en que las universidades han incorporado con cierto retardo en sus programas, modelos y técnicas adaptadas a un medio tan creciente como el digital, en Venezuela son pocas las universidades que han incorporado estos conocimientos en los subsistemas de pregrado y postgrado (Universidad Monteávila, Universidad de Los Andes son pioneras) por otro lado, las empresas dueñas de medios del país, siguen teniendo una actitud conservadora, de no invertir y con mucha resistencia al cambio para exponer sus contenidos en medios como la Web y la telefonía móvil, sólo algunos han intentado un proceso de transformación empresarial basado en una convergencia de medios (por ej., El Nacional). Aunado a esto, los esquemas y paradigmas de la redacción tradicional de la prensa escrita, al ser trasladados por los periodistas al medio digital, hace que la exposición de los contenidos en medios digitales, estén cargados de detalles y errores cometidos en los elementos básicos de los contenidos, estos detalles se ven reflejados cuando existen contenidos digitales con una extensión inapropiada, que hace caso omiso de recursos como el hipertexto, inconvenientes en la datación de los textos donde se tiende a omitir las referencias temporales exactas necesarias en la Web (cuándo ocurrió el hecho noticioso, cuándo se publicó) y problemas con una titulación poco creativa y denotativa.
En base a estos inconvenientes, junto al hecho de tener audiencias cada vez más activas, cabe preguntarse cuál es el modelo o enfoque que mejor se adapta a la redacción periodística para medios digitales, para ello, se deben analizar los modelos de redacción más utilizados por los periodistas en la actualidad. En el siguiente link ampliamos un poco más sobre dichos Modelos de redacción periodística

About Adri Salazar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Oriente, Especialiista en Periodismo Digital

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