Tuesday, March 28, 2017
Cursos 100% Online
Home >> Tecnología >> El nuevo estándar para la Web: HTML 5
El nuevo estándar para la Web: HTML 5

El nuevo estándar para la Web: HTML 5

El HTML 4.01 que es la última versión de HTML que estamos a costumbrados a manejar hemos visto que está quedando progresivamente sustituida por elHTML5 y uno de los aspectos que tal vez ha acelerando este proceso, es la manera que hoy día los usuarios conciben el Internet, es decir, tenemos usuarios que intervienen activamente en la generación de contenidos, que participan, que cuelgan fotos, videos, en fin, todo un fenómeno que ha hecho que este lenguaje de marcación en que se basa las páginas web, incorpore elementos y funcionalidades que apoyen la generación oportuna de páginas web acordes a las nuevas necesidades.
Antes de comenzar con las características más resaltantes de HTML5, vamos a repasar algunos conceptos sobre el HTML:
Como todos sabemos, el HTML, HyperText Markup Language, es el lenguaje de marcación predominante para la elaboración de páginas web y el mismo se basa en etiquetas o tags que son traducidas por los diferentes navegadores de internet que conocemos, siendo los principales: Firefox, Interenet Explorer, Safari, Google Chrome, Opera, etc., cada navegador tiene su propia manera de interpretar el código html fuente de cada página, aunque este aspecto ha dejado de ser un problema en los últimos tiempos, sin embargo es importante siempre validar en los diferentes navegadores, los contenidos de cada página web que generemos.
Adicionalmente, cada navegador también es capaz de interpretar el lenguaje Java Script, el cual es un lenguaje de programación interpretado, que generalmente se utiliza del lado del cliente y nos permite desarrollar una interfaz de usuario más dinámica, ejecutar validaciones locales, etc. lo cual apoya que las páginas web tengan un mejor tiempo de respuesta porque este lenguaje permite que se ejecute el código del lado del cliente (en el navegador), lo que garantiza que la página no deba ir al servidor a realizar el proceso.
Los ejemplos de páginas web en HTML5 que encontramos en la Red, son cada vez más sorprendentes, por la cantidad de animaciones (mira este ejemplo y explota el video), validaciones, mejoras en tiempos de respuestas, manejos de bases de datos del lado del cliente, etc. que se pueden ahora ejecutar con esta nueva versión, incluso muchos se han aventurado en afirman que el HTML 5 viene a sustituir a Flash, por el tema de que facilita la indexación de contenidos desde los buscadores. Cabe destacar que el gigante Google, está tras la pista del HTML 5 de allí que es uno de los que apoya los proyectos del sitio HTML5Rocks.com (para que se deleiten), donde podrán encontrar llamativos ejemplos y tutoriales sobre el lenguaje y el apoyo de Java Script en la generación de los mismos.
El HTML5 incorpora nuevos elementos que permiten una mejor estructura, un mejor manejo de la forma, del dibujo y del contenido de los medios de comunicación. Es un apoyo a la Web 3.0 o Web Semántica por la cantidad de elementos que ofrece.
HTML5 brinda nuevos elementos para una mejor estructura, entre los cuales destacan:
<article> Define un artículo
<aside> Define el contenido al margen de la página de contenido
<bdi> Aísla una parte del texto que pueda ser formateada en una dirección distinta de
otro texto fuera de ella.
<command> Define un botón de comando que un usuario puede invocar
<details> Define detalles adicionales que el usuario pueda ver u ocultar
<summary> Define un título visible para un elemento <details>
Especifica <figure> autónomo contenido, como ilustraciones, diagramas, fotos, listas de códigos, etc
<figcaption> Define un título para un elemento <figure>
<footer> Define un pie de página de un documento o sección
<header> Define un encabezado de un documento o sección
<hora> Define una fecha / hora
<wbr> Define un posible salto de líneaNuevos elementos de los medios de comunicaciónHTML5 ofrece nuevos elementos para el contenido de los medios de comunicación:<audio> Define el contenido de sonido
<video> Define un vídeo o una película
<source> Define los recursos de medios múltiples para <video> y <audio>
<embed> Define un contenedor para una aplicación externa o de contenido interactivo (un plug-in)
<track> Define las pistas de texto para <video> y <audio>El elemento nuevo <canvas><canvas> Se utiliza para dibujar los gráficos, sobre la marcha, a través de secuencias de comandos (normalmente JavaScript)Nuevos elementos de formularioHTML5 ofrece nuevos elementos de formulario, para una mayor funcionalidad:<datalist> Especifica una lista de opciones predefinidas para los controles de entrada
<keygen> Define un campo generador de par de claves (para las formas)
<output> Define el resultado de un cálculoElementos obsoletosLos siguientes elementos de HTML 4.01 se eliminan de HTML5:<acronym>
<applet>
<basefont>
<big>
<center>
<dir>
<font>
<frame>
<frameset>
<NOFRAMES>
<strike>
<tt>

Enlaces útiles
A continuación se detallan algunos sitios que muestran ejemplos, tutoriales, presentaciones, etc. sobre HTML 5:
http://dev.w3.org/html5/spec/
http://www.html5rocks.com
http://www.html5-demos.com
http://www.html5please.com
http://oos.moxiecode.com/blog/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*