Sunday, November 19, 2017
Cursos 100% Online
Home >> Herramientas >> Factores que influyen en el éxito de tu estrategia de mercadeo digital
Factores que influyen en el éxito de tu estrategia de mercadeo digital

Preguntarte a ti mismo ¿Por qué tu estrategia de mercadeo digital no es efectiva? o qué factores influyen en el éxito de tu estrategia de mercadeo digital, tal vez formen parte de las interrogantes que te haces una y otra vez cuándo inviertes dinero y tiempo en desarrollar campañas que no logras que se concreten en las ventas que esperas o que  tu engagement en redes sociales no aumenta en la proporción que debería,  o que tu SEO o posicionamiento web no es el deseado a pesar de tomar todas las recomendaciones dadas por Google tanto en tu página web como fuera de ella, para que se incremente el tráfico a la misma.

Independientemente que tu empresa se plantee un enfoque estratégico en medios digitales del tipo multicanal (mercadeo en web, redes sociales, mobile, etc.) u omnicanal (presencia en varios canales pero de manera integrada y unificada), tal vez la respuesta a esta interrogante, consiste en tener un enfoque empresarial más estratégico y aplicar un poco de sentido común, es decir, definir y analizar escenarios que te hagan pensar cómo piensa tu cliente, sentir como siente y actuar cómo actuaría en una determinada situación y qué es lo que activa su interés por tus productos y servicios. En lenguaje coloquial, es “ponerte en los zapatos de tu cliente”. Para ello, tendrías que analizar dicho comportamiento, en cada etapa o momento donde tu empresa interactúa con él y en cada medio, es detallar qué sucede en ese recorrido o camino que tu cliente sigue desde que le envías un email marketing porque se encuentra en una base de datos que compraste, hasta que se convierte en un cliente, te compra y recomienda a otras personas algunos de tus productos o servicios.

Para que la estrategia sea exitosa, no sólo se trata de definir campañas innovadoras o diferenciadoras, ésta deberá ser complementada con un trabajo de liderazgo que haga que la misma sea compartida y entendida por todos los niveles de la organización, una falla en la experiencia que tiene tu cliente en su trayecto de contacto puede generar vacíos importantes.

Desde la persona que le abre la puerta en tu tienda física a tus clientes y los recibe, hasta el más alto nivel dentro de tu empresa, deben internalizar la estrategia diseñada, es decir, todos deben hablar el mismo lenguaje y compartir el mismo objetivo, tanto los que trabajan de cara al cliente (servicio al cliente, equipo de ventas, redes sociales, etc) como aquellos que trabajan en el backoffice, quienes garantizan que los recursos y herramientas estén 100% operativas y disponibles para dar una experiencia de compra al cliente única y efectiva desde cualquier canal (digital o no). Una página web lenta, sin criterios de usabilidad móvil, puede generar que un prospecto o Lead no se convierta en tu cliente o te compre, así hayas hecho una gran inversión y esfuerzo en desarrollar una campaña donde hiciste un gran análisis sobre tus audiencias, seguidores o leads.

Conclusiones

En resumen, independientemente de que seas un emprendedor, una PYME o una gran empresa, a la hora de definir una estrategia de mercadeo digital, es importante en primer lugar que la misma esté alineada a objetivos concretos de negocios, tomando en cuenta en su diseño y definición los siguientes factores que influyen en el éxito de tu estrategia de mercadeo digital:

1. Pensar en cómo tus productos y servicios pueden ayudar o generar valor para tus clientes y prospectos y qué te hace diferente frente a tu competencia.
  2. Utilizar todas las herramientas de que dispongas como, estadísticas de redes sociales, herramientas para analizar SEO, Google Analytics, CRM, etc,  para analizar el comportamiento del cliente en todo su recorrido de contacto con tu empresa: despiertas en él un interés, lo conviertes en un lead y realizas una pre-venta, lo conviertes en un cliente con una venta, le das soporte y asesoría de postventa, y logras que te de una recomendación.
  3. Involucrar a todos tus empleados y colaboradores con el objeto de que comprenda de qué va la estrategia y cómo su trabajo es relevante en el éxito de la misma.

Imagen: http://Designed by Freepik

About Adri Salazar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Oriente, Especialiista en Periodismo Digital