Monday, May 29, 2017
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Interacción Digital

Interacción Digital

El hombre es por naturaleza un ser social, de allí que llevamos de manera innata, la necesidad de relacionarnos con otros seres humanos bajo diferentes esquemas y escenarios. Por esta razón, a medida que crecemos, vamos haciendo que nuestra comunicación sea más clara y precisa y adaptada en su mayoría al contexto social y particular con el que nos relacionamos a diario. Gran parte de esta dinámica, y la necesidad de estar en un contacto efectivo con otras personas, es lo que ha contribuido al surgimiento de aplicaciones a nivel de la Red, conjugando así un tema de efectividad, originalidad, tecnología, innovación, junto con las necesidades de libertad, diversión, encuentro y de apertura que el hombre actual y sobre todo los jóvenes tienen.
La base conceptual del Internet descansa sobre el término “Red”, es decir, una especie de nodos conectados entre sí, los cuales están formados por equipos de computación (servidores web, routers, etc.) donde reside la Web o la aplicación más evidente y usada en el Internet. Los nodos en esta red están conectados a través de enlaces, es así como encontramos que la Web está formada por una serie de archivos o documentos hipertextuales (html) vinculados entre sí a través de los hiperenlaces, permitiendo a los usuarios entrar en una gran cantidad de sitios. En este sentido, uno de los aspectos más resaltante hoy día es que este mismo concepto de cómo se relacionan los nodos en el internet, ahora se entiende en función de ver cómo la web es una herramienta para establecer relaciones entre personas, fenómeno que no sólo esta motorizando cambios a nivel tecnológico sino también a nivel económico y en las comunicaciones. Es así como vemos que la Web 2.0 marca un punto de ruptura importante en la historia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y por ende en la economía. A continuación, analizaremos el impacto de estas nuevas formas de actuar de los usuarios frente a la tecnología y el impacto causado desde el punto de vista tecnológico, económico y comunicacional:
Cuál es el enfoque actual de la tecnología y qué nos permite

Tal vez uno de los aspectos más resaltante es que ahora contamos con una tecnología más “accesible y económica”; accesible porque cada vez más la tendencia es dar y poner a disposición de las masas, espacios de almacenamiento, que hacen que los usuarios participen activamente y sean ellos mismos los que busquen, encuentren y construyan lo que desean. También, vemos afectada positivamente nuestra economía porque no se necesita comprar o adquirir licencias porque todo está disponible y accesible, todo se accede desde la Web. La plataforma web de hoy se basa en estándares establecidos que son abiertos y compartidos; en ella encontramos sitios como YouTube, MySpace, etc. que son plataformas tecnológicas que nos permiten colgar nuestros datos y al mismo tiempo nos brindan los servicios complementarios como publicaciones, búsquedas, intercambio, etc. Al tener usuarios más activos y participativos, debemos contar con herramientas y aplicaciones eficientes y con un mejor tiempo de respuesta, que sean intuitivas y que hagan uso de la información que disponen de los usuarios para anticiparse y sugerir ante cualquier gusto o necesidad del mismo, cada vez más, los sitios en la Web son más complejos en su funcionamiento (aunque más sencillos de usar) desde el punto de vista tecnológico (manejo de videos, imágenes, espacio, etc.), por esta razón, aligerar el acceso y el uso intuitivo de los datos, son elementos claves en la tecnología.­­­­­ Dentro de estas nuevas tecnologías encontramos:
  • Ajax, el cual no es un producto ni aplicación, sino un esquema de desarrollo que se utiliza para mejorar el tiempo de respuesta de los sitios.
  • También está el RSS, que significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), éste se utiliza para suministrar a suscriptores, información actualizada frecuentemente en blogs, noticias, etc. sin tener que buscar constantemente en la página donde se encuentre el contenido de interés.
  • Otras aplicaciones que son de gran utilidad son las plataformas de publicación como Blogs, Podcasts, Videocasts, Wiki. El Blog es una de las herramientas gratuitas más utilizadas hoy día, el cual desde el punto de vista funcional es un medio de publicación personal periódica en orden cronológico inverso en Internet. Los Podcasts y Videocasts, consisten en la creación archivos de sonido (generalmente en formato mp3) y de video (llamados videocasts o vodcasts), los mismos son distribuidos mediante un archivo RSS de manera que permite suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que lo necesite.
  • Los Wiki (base de Wikipedia), están fundamentados en el trabajo colaborativo que propicia, donde varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar sobre un mismo tema.
  • Definición de Etiquetas, que le permiten al usuario crear palabras claves inteligentes porque son creadas por ellos para calificar y clasificar su información.

En conclusión, la web de hoy está más cerca de los usuarios quienes se han apropiado masivamente de ella, lo cual no sólo ha originado que éstos sean más participativos, sino que también toda la innovación tecnológica vaya en función de generar productos que le faciliten el uso de la misma, en diferentes plataformas (telefonía, web, etc.) sin tener que preocuparse por detalles técnicos.

Cómo se ha afectado la economía
La dinámica participativa a la que nos anima la Web de hoy, da lugar a un nuevo modelo económico, caracterizado por la “externalización de la producción a las masas”, según señalan algunos autores, es lo que otros llaman el “Crowdsourcing”. Este concepto se apoya principalmente en el hecho de que las masas están llenas de especialistas, profesionales talentosos con conocimientos que entienden y filtran todo lo que se diseñe o cree, es el trabajo colaborativo característico de la web de hoy, que está afectando la economía e incluso a los medios de comunicación y a la forma de cómo dan a conocer sus productos. Según explica Chris Anderson en su libro The Long Tail, que la tecnología permite que los mercados de masas se desplacen hacia los mercados de nichos, convirtiendo en rentables las ventas en pequeñas cantidades que hasta ahora no lo eran, es decir, se pasa de la cultura de la uniformidad a la de la diversidad, a la economía de la abundancia. La Larga Cola que señala el autor, se basa en la famosa Ley de Pareto, donde el 20% de los sitios atrae el 80% del tráfico. El autor afirma que los mercados de nichos no sustituyen al mercado de los grandes éxitos sino que comparten escenarios con los mismos; sin embargo, hay autores que difieren del enfoque anterior y afirman que no necesariamente se sigue la Ley de Pareto, siempre y cuando se incremente la promoción de la posibilidad del usuario de escoger, dando lugar a una ley de potencia de la distribución (10/90). En el internet actual, la tendencia es pasar de una economía donde se ofertan productos a una economía más bien de demanda donde los usuarios son los que deciden y afinan sus elecciones. Dentro de todo este movimiento económico al que conlleva esta forma de relacionarnos con la tecnología, no podemos desligar su efecto de la Publicidad, la Suscripción y la Intermediación. La publicidad en internet ha venido creciendo vertiginosamente y se ha reinventado en función de los usuarios (siendo el éxito de los grandes portales). Por otro lado, las suscripciones ofrecen a los usuarios afiliarse a sitios donde encuentran precios competitivos y la Intermediación permite que aquellos que logren acercar la oferta a la demanda desempeñen un papel clave gracias a la información que exista de ellos en la Web.
Los medios de comunicación frente a los usuarios del Internet de hoy
Hoy día, las audiencias de los medios de comunicación social tradicionales han cambiado principalmente en la manera en como consumen los contenidos (noticias, publicidad, encuestas, etc.), en gran parte esto se debe al conjunto de herramientas gratuitas que existen y que afectan la manera de informarnos, por ej.: Google News, Delicious, Sphere, ChicagoCrime.org, Wikio, NewsTrust,net. Estos sitios han contribuido a que las audiencias pasen a tener una actitud activa en opinar e incluso a generar ellos mismos las noticias y ser fuentes informativas (cuelgan fotos, suben videos, mensajes, etc.). En este sentido, los medios tradicionales están viendo afectados sus procesos de producción, organización y distribución de la información. Las distancias que antes existían entre los periodistas y sus audiencias, ahora son casi inexistentes, las audiencias no tienen que esperar ver que publiquen sus comentarios en las cartas al director sino que esperan respuestas en tiempo real de sus comentarios y directamente por el que generó la información.

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