Saturday, September 23, 2017
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BIG Data y sus características

BIG Data y sus características

Cuando escuchamos el término Big Data, es muy probable que venga a nuestra mente la frase “manejo de grandes volúmenes de información”, desde un punto de vista genérico es lo que significa, ahora bien, cabría preguntarnos entonces, de dónde proviene estos datos, cómo podemos acceder a ellos y para qué.

El auge de las Redes Sociales, de los teléfonos móviles, webblogs, apps e incluso de las aplicaciones de juegos, ha originado una explosiva generación de datos, cada vez más creciente. El objetivo principal del análisis y uso de toda esta es precisamente eficientar sus modelos operativos de las organizaciones de diferentes áreas de negocios, tomando en cuenta el comportamiento de sus clientes al tener una vista 360 de los mismos, mejorando procesos relacionados a áreas como producción, servicio al cliente, ventas, mercadeo, entre otras. El Big Data propicia y apoya la creación de nuevos productos y servicios de una gran rentabilidad, entre otras cosas porque permite identificar oportunamente patrones de comportamiento y así mitigar riesgos.

Ahora bien, desde un punto de vista técnico podemos decir que el Big Data está conformado por una serie de herramientas tanto de hardware como software que permite justo el análisis y procesamiento adecuado de estos volúmenes de datos.

Características del Big Data (las 5 V)

Volumen: Se refiere a la cantidad de datos que pueden ser obtenidos desde diferentes fuentes, los cuales necesitan medios para su almacenamiento y resguardo. Hoy día vemos que las organizaciones guardan parte de su información tanto en Nubes privadas como públicas.

Variedad: se puede obtener a través de múltiples canales y fuentes,  tipos de datos en distintos formatos, estructurados y no estructurados.

Velocidad: Se refiere tanto a la rapidez y capacidad de generación de datos a través de redes sociales y canales digitales, así como también a la capacidad de obtenerlos para procesarlos y convertirlos en información útil.

Veracidad: Una vez obtenidos los datos es poder conocer cuáles de éstos son válidos y útiles para el objetivo y estrategia que la organización desea alcanzar.

Valor: Se refiere al valor agregado obtenido por las organizaciones, lo cual se traduce en la generación de productos y servicios personalizados, es decir, al final de genera lo que el cliente realmente desea o necesita.

En resumen, podemos decir que,  Big Data es pasar de una gran cantidad de datos no estructurados a estructuras de valor que apoyan la toma de decisiones en corporaciones e industrias.

About Adri Salazar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Oriente, Especialiista en Periodismo Digital

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