Saturday, September 23, 2017
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SEO de contenidos

SEO de contenidos

Cuando creamos contenidos en páginas web, blogs, podcasts, videos, etc. para que sean compartidos a través de los medios digitales, lo primero que deseamos es que éstos lleguen a la a nuestra audiencia meta o a la mayor cantidad de personas, clientes y prospectos. La herramienta o aplicación más directa que utilizamos en la Web para ubicar cualquier contenido, palabra o frase son los buscadores de internet (Google, Yahoo, etc.). En este sentido, a  raíz de la explosión de contenidos digitales, cada día en aumento, es común escuchar la palabra “SEO”, lo cual no es más que las siglas de las palabras en inglés Search Engine Optimization y básicamente está relacionado al posicionamiento en buscadores y a la optimización de motores de búsqueda.

Hoy día, el SEO no es solamente el proceso de mejorar a través de especificaciones y configuraciones técnicas la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores, sino que también,  está relacionado a la calidad y relevancia de los contenidos publicados lo cual en definitiva es determinante en que tu posicionamiento se mantenga consistentemente óptimo en el tiempo.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro enfoque de esta entrada estará centrado en cómo mejorar el SEO a nivel de contenidos para que los mismos sean indexados óptimamente por Google u otros buscadores.

SEO en tu Contenido

En la Web todo click que se hace deja una huella y esto lo utilizan los buscadores para tu posicionamiento web, también conocen cuándo el acceso a tus contenidos son a través de enlaces indirectos accedidos desde otros sitios o desde redes sociales, o por vías directas indexando directamente tu dominio o sitio. A continuación resumimos algunas recomendaciones en cuanto a tu contenido:

  • Contenidos siempre actualizados, mientras más frecuente mejor. Todo depende del dinamismo del medio y de tu negocio o sector. Es  importante respetar la frecuencia de publicación si es algo que tu audiencia espera, por ejemplo en el caso de blogs, es recomendable respetar la cantidad de entradas y momentos de publicación a los cuales tengas acostumbrado a tu público.
  • Coherencia de contenidos y acceso desde diferentes medios. Toma en cuenta que tu web, red o blog debe estar desarrollada o configurada para que los que publiques en uno de ellos automáticamente sea promocionado y visto a través de los otros, manteniendo la coherencia e imagen del mensaje del contenido publicado, esto genera la sensación de orden e integridad en tus usuarios, lo que hace que puedan enlazar a tu sitio desde diferentes vías, mejorando tu posicionamiento.
  • Contenidos de calidad en el medio adecuado. Publica siempre información de valor para tu audiencia, es decir, lo más importante es que puedas lograr conectar en la mente de tu audiencia, el mensaje que querías dar a conocer, bien sea a través de texto o con un contenido audiovisual. Publica contenidos propios, no copies información ni ideas de otros porque los buscadores igual te penalizan por ello y existen herramientas que promueven los derechos de autor que ayudan a determinar cuándo una información ha sido plagiada. Debes tomar en cuenta que publicar en una página o portal, no es igual a hacerlo en un blog o en twitter o facebook, cada medio tiene sus particularidades propias pero lo importante es que mantengas la esencia del mensaje que deseas transmitir.
  • Cuida la estructura de tu contenido. También, es importante que estructures tu contenido tomando en cuenta el medio donde deseas publicarlo, recuerda que en internet los usuarios escanean información y sólo se enganchan en lo que realmente conecta con lo que buscan, de allí que debes ser conciso y tomar en cuenta aspectos relacionado a titulación, palabras claves,  descripciones e imágenes, elementos tomados en cuenta por los buscadores en sus algoritmos:
    • Titulación: el título que utilices en tu contenido casi siempre es lo primero que ve el usuario, de allí que éste debe llamar a la acción. El titular debe ser una unidad de información que debe tener sentido propio, debe ser preciso, no muy largo, pertinente e impactante y debe contener sólo la idea principal y las palabras claves relacionadas al contenido publicado.
    • Descripciones: Se refiere generalmente a un sumario o resumen del contenido, al igual que los títulos éstas deben ser coherentes con la idea principal y palabras claves, sólo que puede ser un poco más largo.
    • Palabras claves: Son palabras que describen por sí mismas a tu contenido y son un elemento importante en la estrategia SEO. Cualquier blog o desarrollo web debe contener esta definición dentro de su etructura, En el caso de Redes Sociales como Twitter o Facebook, éstas pueden coincidir con los hashtag que se creen.
    • Imágenes y links : Muchos coincidimos en que una imagen dice más que mil palabras, nada mejor que la relevancia que puede dar a tus contenidos las imágenes que utilices y si son de calidad, mejor todavía; el problema es que tu SEO no lo puede saber hasta que no lo ayudes a indexar tu imagen y lo que está dentro de ella debido a que los buscadores sólo ubican para el caso de imágenes su nombre de archivo, el texto alternativo, el título, de allí que se deba definir estos elementos de forma precisa para que las audiencias lleguen a la imagen y por ende a su contenido. Con respecto a los links o enlaces, la recomendación es colocar textos entendibles para el usuario, no utilizar direcciones URL.

Los elementos anteriores deben formar parte de los elementos Meta de tu sitio web o blog, para el caso de su sitio, deben ser incluidos en la programación que genera el html, en el caso de blogs deben instalarse los Plugins o aplicaciones que lo actualicen automáticamente.

En nuestra próxima entrada, estaremos tocando los aspecto técnico del SEO y cómo todo los elementos descritos acá son configurados a nivel del código HTML de tu sitio, blog o red social.

About Adri Salazar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Oriente, Especialiista en Periodismo Digital

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