Centros de Estudios DiscapacidadProgramas
Vea También

Programa de Investigación

El Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDISC) desde el año 2010 ha creado una línea de investigación referida a la discapacidad y sus más avanzadas conceptualizaciones; calidad de vida; sistemas de apoyo; problemáticas específicas referidas al autismo, Síndrome de Down; así como la educación inclusiva.

De esta forma, el CEDISC ha brindado el entrenamiento y asesoramiento necesario para que los investigadores se familiaricen con los programas computarizados de apoyo al investigador. Además, estas asesorías se han dirigido directamente a los investigadores, sean éstos docentes en ejercicio, estudiantes universitarios tesistas de diferentes universidades u otros profesionales interesados en conocer aspectos particulares de la problemática de la discapacidad en Venezuela.

Las Líneas de Investigación desarrolladas en este año académico 2015 - 2016 han girado en torno a los siguientes temas:

Diseño Universal de Aprendizaje

Accesibilidad y Diseño para Todos

Adaptaciones Curriculares

Herramientas Tecnológicas al servicio de las personas con discapacidad

Educación a Distancia como alternativa formativa para personas con discapacidad

Algunos de nuestros programas en el área son:

En este año 2016, llevamos a cabo la

III Jornada de Investigación sobre Discapacidad

donde las egresadas de la Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo presentaron sus trabajos de investigación

Igualmente se realizó la presentación del libro

La persona con Síndrome de Down: Una dimensión distinta de la diversidad

Autor: Dr. Manuel Aramayo

A continuación el video de presentación:

Durante el año 2015 se desarrolló la

I Jornadas Científicas de Atención a la Discapacidad

Un espacio para las personas con Trastornos del Espectro Autista

Un programa particular es el dedicado a la Promoción de investigadores noveles -docentes en ejercicio-, a partir de su experiencia del aula, para estudiar la situación actual, problemas, necesidades y atención de las personas con discapacidad en ambientes educativos, familiares y comunitarios. La Universidad Monteávila, a través de CEDISC les brinda el apoyo técnico de equipos y profesionales.

Al respecto, entre el año 2014 y 2015 se desarrolló el Proyecto de Investigación: Curso de Formación de Investigadores sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en Venezuela; proyecto financiado por la Embajada Británica.

Para conocer detalles sobre este Proyecto acceda aquí

Durante el 2015, esta maravillosa experiencia finalizó con la:

Presentación de Trabajos de Investigación

Jornadas de Clausura del Curso de Formación de Investigadores sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en Venezuela

El 25 y 26 de noviembre del 2010, con esta primera experiencia, logramos llevar a cabo las I Jornadas de Investigación a la Discapacidad UMA, las cuales contaron con la participación de 19 investigaciones en distintas áreas y problemáticas de la discapacidad. Seguidamente se han llevado a cabo nuevas ediciones de estas Jornadas.

Ver imágenes

Publicaciones Colección Discapacidad