Noticias Lección Inaugural FCCI

Lección Inaugural FCCI

27 Nov, 2017

Lección Inaugural de la FCCI
“ES EL MEJOR MOMENTO PARA HACER PERIODISMO EN EL PAÍS”
La galardonada periodista venezolana Liseth Boon compartió sus experiencias con los estudiantes de Comunicación de la UMA

¿Se puede hacer periodismo en Venezuela?, es la moción en torno a la cual giró la Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información (FCCI) de la Universidad Monteávila, realizada la mañana de hoy jueves 16 de noviembre de 2017 en el Auditorio principal. Allí contamos con la presencia de Lisseth Boon, reconocida periodista de investigación, ganadora de numerosos premios del Instituto de Prensa y Sociedad (IPIS) y miembro del equipo de periodistas de los Panamá Papers en Venezuela.

A través de este encuentro nos propusimos ofrecer a nuestros estudiantes de Comunicación algunas luces acerca de un tema que es de vital importancia en medio de la situación actual de crisis del país: el periodismo.

Más allá de las distintas ramas creativas y áreas de conocimiento que un comunicador esta capacidad para enfrentar, el periodismo nace de una necesidad ontológica vital para el funcionamiento del entramado social: la verdad. Por ello forma parte fundamental de la dinámica de relación entre las diferentes estructuras del poder y sirve como guardián de la democracia. En palabras de nuestra invitada Lisseth Boon, el periodismo “es y será el mecanismo por el cual denunciamos las injusticias, damos voz a los ignorados y exponemos a los corruptos”.

Boon cree que, a pesar de la fuerte crisis que enfrentamos, no hay mejor momento para hacer periodismo en el país. Ve con tristeza la fuga de colegas al extranjero en búsqueda de una vida mejor y ante la pregunta: ¿quién quedará para seguir trabajando por Venezuela?, responde con un seguro y entusiasta: ¡Yo!

Pese a todos los obstáculos a los que se enfrenta hoy un periodista para ejercer su labor, Boon asegura que el periodismo que se está realizando es de una calidad poco vista en la historia del país y prueba de ello son los numerosos premios internacionales con los que colegas venezolanos son galardonados por sus producciones impecables y de gran aporte al mejoramiento del sistema.

La crisis y la tecnología

La hegemonía comunicacional, el difícil acceso a las fuentes oficiales y la inexistencia de base de datos por parte de las principales instituciones nacionales, componen el conjunto de dificultades por las que un periodista debe pasar antes de acercarse a la comprensión del fenómeno que lo mueve.

Boon plantea que hoy más que nunca es necesario que el periodismo evolucione (como lo ha venido haciendo), valiéndose de las herramientas que nos ofrece la tecnología, para que así encuentre caminos oportunos para hacer frente a la adversidad y derrotar el enemigo principal de toda sociedad: La corrupción.

Aplaude las iniciativas de colegas que siguen trabajando y buscando la verdad, como es el caso de Efecto Cocuyo, El Pitazo, Runrunes (de la que actualmente forma parte) y las diferentes formas de periodismo digital que se alzan como faros en plena oscuridad.

Nuevos retos del periodismo en Venezuela

Boon enfatiza que aún queda mucho trabajo por hacer. Si bien comprende que una noticia reveladora no cambiará el curso del país de un día para otro, el esfuerzo es necesario porque contribuye al registro verídico e histórico de las acciones de quienes ejercen el poder.

Uno de los problemas principales con los que se enfrenta el nuevo periodismo en Venezuela, el periodismo digital, es la penetración en la sociedad. En Venezuela se estima que solo alrededor de 50% de la población tiene acceso a la web. Esto dificulta que la información fluya y forma parte de la estrategia hegemónica por parte del gobierno.

Por ello han surgido corrientes paralelas y tradicionales que, nutridas de la web como base financiera, intentan llevar la información de manera gratuita a las comunidades marginadas. Boon nos cuentó que en ciertos estados del oriente del país se ha establecido una distribución noticiosa por medio de bocinas y camiones que transitan las calles más excluidas.

Esta comunión entro lo nuevo y lo tradicional constituye un resurgir entre la forma en que se consume periodismo y contribuye a la satisfacción de una sociedad globalizada y consumista cuya atención apunta a lo novedoso y acelerado.

“No existe la competencia, existe la corrupción y debemos demolerla”, son las palabras de las que Boon se vale para explicar que, en nuestra época, la causa supera los intereses personales, y esa causa es Venezuela. Y ante la pregunta: ¿Se puede hacer periodismo en Venezuela?, ella, sin titubear, respondió: ¡Claro que sí!

Lección Inaugural FCPJ
Lección Inaugural UMA 2017-2018