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“El término evaluación en el contexto educativo, está unido a otros que lo generalizan o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar.”


 


Nos aproximamos a la Evaluación Educativa como un proceso cíclico y continuo para determinar, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar y orientar opciones de toma de  decisiones.



Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Educativa, entre ellas se destacan las siguientes:


Evaluación como sinónimo de medición.


Evaluación como sinónimo de juicio profesional.


Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.


Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a   quienes deben tomar decisiones.



En nuestro ámbito académico, la evaluación debe ser entendida como un proceso que facilite la toma de decisiones  para mejorar la calidad educativa en  sus distintos ámbitos.



La consideramos como un proceso, porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un fin determinado,  que hemos denominado promoción de la “Calidad Educativa”, entendiéndola como “La descripción de una situación, factor o componente educativo en estado óptimo de funcionamiento" basándose en tres componentes fundamentales:



Funcionabilidad, satisface las necesidades exigidas por el entorno.

Eficacia, alcanza los objetivos que se propone.

Eficiencia, alcanza dichos objetivos con una optima utilización de recursos

Si somos capaces de combinar estos tres imperativos esenciales podemos

estar hablando de un proceso que añade valor a la calidad educativa de una Institución.



Enfoque de la UMA


Como respuesta a esta necesidad de promover el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo la Universidad Monteávila ha establecido la Iniciativa Académica de la Especialización en Evaluación Educativa, cuyo objetivo central es:



Formar a los participantes, en la planificación, instrumentación y evaluación de planes, programas y proyectos de evaluación educativa, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Venezolano.



Sus acciones fundamentales, en atención a la misión, visión y valores de la Universidad y a sus reglamentos, están dirigidas a la formación de un profesional con valores y experiencias que le permitan contribuir eficientemente, en un mundo de más y mejores conocimientos y cambios, al mejoramiento continuo de los procesos evaluativos con los cuales está relacionado, de la calidad de la educación, a la de sus proyectos de vida personal y profesional, así como también a los de la organización en la cual trabaja y de la comunidad general, donde participa.

Basados en estas premisas podemos afirmar que:



La Evaluación Educativa supone un proceso complejo para determinar las características de los distintos elementos que conforman el ámbito educativo.



Evaluar no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo recorrido, y decidir como continuar.



Finalmente la Evaluación Educativa, no son los datos, aunque estos sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el diálogo, la discusión y la reflexión."

 

 
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