fbpx

Centro de Estudios para la Discapacidad

¿Cómo nació este centro?

El Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDISC) de la Universidad Monteávila es un espacio universitario permanente de docencia, investigación y extensión en el área de la discapacidad, creado en el año 2008 para dar cumplimiento a la Resolución 2417: “Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad”, del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria. Ofrece, además, programas para las personas con discapacidad visual a través de la Unidad de Apoyo Tecnológico.

¿Cuánto tiempo tiene en funcionamiento?

Más de una década, 14 años en funcionamiento.

¿Cuáles son los objetivos?

Objetivos Específicos:

1. Difundir el Modelo Social venezolano de la discapacidad como un paradigma de la inclusión, en el marco de la legislación venezolana y el derecho de las personas con discapacidad a una calidad de vida digna.
2. Promover el estudio de la diversidad, diferencia, discapacidad, inclusión, integración, calidad de vida, sistemas de apoyo y otros conceptos afines.
3. Fomentar y apoyar la investigación sobre las personas con discapacidad y su situación en ambientes familiares, educativos, laborales y comunitarios.
4. Abordar la problemática de la integración e inclusión en Venezuela.
5. Investigar la caracterización, problemas, necesidades y soluciones de los diferentes tipos de discapacidad en Venezuela.
6. Generar espacios para la reflexión, difusión de conocimientos e información acerca de la discapacidad.
7. Intercambiar programas y experiencias con universidades y asociaciones nacionales e internacionales.
8. Apoyar los procesos de ingreso, prosecución y culminación académica de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Monteávila.

¿Qué función cumplen dentro de la UMA y cuál es su misión?

Misión
Contribuir con los procesos de inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad a través de espacios dedicados a la investigación, la formación y la promoción de actividades de extensión en esta área.

Visión
Ser una referencia nacional e internacional a nivel universitario que promueva el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad en sus distintos ámbitos de desarrollo, así como el fomento de una cultura inclusiva en todos los actores sociales involucrados.

¿Cuántos estudiantes se apoyan dentro de la UMA?

Dentro del Programa de Inclusión Educativa (PIEUMA) se han apoyado hasta la fecha, a 26 estudiantes con diferentes discapacidades que han ingresado al programa; se han graduado siete estudiantes en diferentes carreras. Actualmente tenemos en el programa a cinco estudiantes, de entre los cuales, hay una próxima graduarse este año académico, en la carrera de Comunicación Social.

¿Qué tipo de apoyo o servicios brindan?

Programa de Inclusión Educativa:
Este programa tiene como meta fundamental, promover la creación de un entorno universitario inclusivo que considere las realidades de las personas con discapacidad para propiciar los ajustes necesarios que conduzcan a una convivencia fundamentada en el respeto a sus derechos. En este sentido se desarrollan planes y actividades que apoyen tanto al estudiante como a la comunidad umaísta.

Programa de Docencia:
Se ha dado un especial énfasis a la creación y desarrollo de Diplomados novedosos en temas de gran interés e impacto para diversos profesionales, especialmente en las áreas de educación, salud, psicología, terapias.
Estos espacios han concretado la creación de la Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo, constituyéndose hasta ahora en el único postgrado del país sobre este tema tan complejo.

Programas de Extensión:
Visitas e intercambios con Instituciones públicas y privadas de carácter educativo o social, para talleres, charlas, seminarios, foros, y otros, a los fines de sensibilizar, formar, asesorar, e intercambiar conocimientos y experiencias en materia de discapacidad. Son acciones dirigidas a lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad, en los ámbitos sociales, educativos y laborales que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de estas personas y de su entorno familiar.
Igualmente, se promocionan actividades culturales, deportivas y recreativas con fundaciones y organizaciones vinculadas a la atención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el país.

Programa de Investigación:
Desde el año 2014 se está trabajando en estudios e investigaciones específicas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, actividades que se han retomado con mayor énfasis en el año 2019, a través de la elaboración del Informe Alternativo presentado ante el Comité de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, de la Asamblea de la ONU; la Lista de Cuestiones; la definición y desarrollo de Políticas Públicas en el marco del Plan País en materia de Discapacidad y Personas con Discapacidad en relación a los temas de salud, alimentación, familia, educación y empleo; capacitación a través de la Oficina de la Organización de las naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en materia de Discapacidad y Personas con Discapacidad en función de la ayuda humanitaria en Venezuela; todo esto con la finalidad de profundizar y dar aportes en temas vinculados con la discapacidad, las personas y sus circunstancias de vida.
Se realizan Jornadas de Investigación dedicadas a tópicos específicos sobre la Discapacidad, así como publicaciones sobre estos interesantes temas.

La Unidad de Apoyo Tecnológico:
Ofrece un apoyo personalizado en el uso de Ayudas Técnicas y brinda facilidades tecnológicas para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes con discapacidad, especialmente visual, a través de los equipos tecnológicos y tiflológicos a su disposición:

  • Impresora Braille
  • Graficador en alto relieve (PIAF)
  • Máquina Perkins
  • Lector de pantalla JAWS for Windows.
  • Magnificadores (softwares de ampliación): Clear View y Magic/zoomtext

Centro de Documentación:
El CEDISC cuenta con un Centro de Documentación dotado con textos, guías, folletos, revistas, enciclopedias en español y en inglés, especializados en el área de educación, psicología y temas de discapacidad, al alcance de todos los estudiantes y profesionales que quieran abordar la materia.

Hasta la fecha se han concluido con éxito los siguientes programas de formación y extensión:

  • 14 cohortes en el diplomado en Trastorno del Espectro Autista.
  • 8 cohortes en el diplomado en Alteraciones del Desarrollo Infantil y Juvenil.
  • 2 cohortes del diplomado Internacional en Prevención y Atención a la Tartamudez.
  • 2 cohortes del diplomado en Herramientas de Coaching para la discapacidad.
  • 2 Jornadas Científicas sobre TEA: Intervención Médica y Nutricional y Abordaje Biomédico.
  • 3 cohortes del curso de Básico de Lengua de Señas Venezolana.
  • 1 cohorte del curso Intermedio de Lengua de Señas Venezolana.
  • 1 Taller Lengua de Señas: Comunicación efectiva entre niños y jóvenes.
  • 1 Taller Ciclo de Formación “Una mirada al TEA”: Generando cambios en la conducta.
  • Ciclo de talleres de formación de docentes sobre Inclusión Educativa en conjunto con la Alcaldía del Municipio Sucre, estado Miranda.
  • 4 ediciones del concurso Fotográfico: “Contando, Incluyendo y Retratando Realidades”.

El Centro de Estudios para la Discapacidad ha venido desarrollando con éxito todos sus programas de formación y extensión; así como el Programa de Inclusión Educativa que ha logrado hasta la fecha, la graduación de siete estudiantes en las diversas carreras que ofrece la UMA. Por otro lado, y no menos importante, en la actualidad se encuentra en la participación en actividades de investigación sobre el tema de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad conjuntamente con instituciones aliadas, las cuales han sido presentadas de manera destacada, ante la Comisión de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, en representación de la Universidad Monteávila, a fin de lograr aportes que redunden en mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y su entorno familiar

Encargados:

Directoras:
Esp. Selene Monteverde.
Mg. Sylvia Silva S.

Coordinadoras:
Mg. Tibaire Labrador.
Esp. Lisbeth Ortega.

Redes sociales:

@cediscuma