fbpx

Este curso tiene la intención de establecer cuáles son los principios económicos en la fijación y determinación del precio óptimo para las empresas. Se sentarán las bases para conciliar objetivos estratégicos de largo plazo con aquellos de corto plazo que la coyuntura económica cambiante puede exigir. Lo anterior cobra especial relevancia en países de entornos volátiles como Venezuela.

Comprender la importancia del precio como variable de decisión y su incidencia volátil sobre la gestión de las empresas. Las variables de decisión por parte de las empresas pueden resultar variadas: precios, cantidades, diseño del producto (diferenciación horizontal y vertical), publicidad, reducción de costos, sin embargo, de todas estas suele ser el precio la de mayor incidencia en términos beneficios. Comprender su capacidad de generar beneficios así como principios basados en valor de aportes a la rentabilidad de la empresa son requeridos por toda alta gerencia.

Se desarrollarán, utilizando ejemplos numéricos y prácticos, herramientas y criterios de toma decisiones para ajustar los precios a lo largo del tiempo, tanto cuando es una acción proactiva de la empresa como cuando resultase una acción reactiva, incorporando casos de modificación en la estructura de costos producto de la decisión a tomar.

Este curso concilia posiciones y objetivos en ocasiones divergentes entre el área de finanzas y el área de ventas. Finalmente, se realizará una introducción de la aplicación de proyectos de Analítica de Datos para este tipo de objetivos y entornos.

Competencias a desarrollar

• Conocer herramientas y metodologías de análisis para la toma de decisiones sobre precios.
  • Aprender la aplicación de un Análisis de Pérdida Crítica, Análisis de Precios Proactivos y Reactivos para orientar a la alta directiva de la empresa respecto a una propuesta de incremento o reducción en el nivel del precio.
  • Método y criterios de toma decisión de propuestas de precios con modificaciones en la estructura de costos.
  • Proponer o advertir sobre distintas alternativas de modificaciones de precios dentro de una empresa.
  • Comprender las herramientas estadísticas que podrían contribuir a determinar el precio óptimo de la empresa.

la oferta académica

A quién va dirigida

Emprendedores, empresarios, gerentes, directivos y profesionales con la necesidad de profundizar sobre las estrategias de Pricing.

Fecha de inicio y finalización

Inicio: 18 de octubre de 2024
Fin: 01 de noviembre de 2024

10 horas académicas

Miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 7:30 p.m.

Título

El curso contará con certificado de participación de haber completado el 80% de asistencia a las actividades programadas.

Nuestro

1. El mercado, el precio y la Ganancia Potencial de la Industria.
  2. Ejercicio de la Incidencia del Precios en las Ganancias versus Costos, Volumen, etc.
  3. Principios Económicos de tarificación y Precios.
  4. Análisis de la Pérdida Crítica con Precios Proactivos.
  5. Análisis de la Pérdida Crítica con Precios Reactivos.
  6. Ejercicio práctico.
  7. Algunas consideraciones sobre los sesgos cognitivos a la hora de fijar precios.

Prof. Enrique González
Master in Competition and Market Regulation, UPF. Maestría en Economía Industrial, UC3M. Maestría en Derecho y Economía, UTDT. Especialización en Economía de los Sectores Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Farmacéutico, Agua y Banca, UPF, UC3M. Postgraduate Diploma in Economics for Competition Law, Kings College London. Profesor de la Especialización en Derecho de la Economía de la Universidad Monteavila.

Recaudos

• Copia de la cédula de identidad
  • Resumen curricular actualizado

del interesado

Si estás interesado en participar ingresa tus datos, te informaremos al activarse el proceso de inscripción.

De pago

De contado

Público general   Ref. 60
Descuento Egresados y Empleados UMA  Ref. 50
Descuento por grupos => 3 personas  Ref. 50

Financiado

N/A

** Para descuentos por grupos los participantes deben solicitarlo a [email protected] indicando los nombres de los participantes del grupo y la institución de donde provienen. Una vez validada la información por la Coordinación Académica se les notificará para que procedan a la inscripción.

Al pagar en dólares se debe incluir en el pago el 3% del IGTF.

Tasa de conversión para montos en Bs.

Se tomará la tasa de cambio del BCV del día.

Consulta la Tasa de Cambio del BCV aquí

Para calcular el valor en petros consulta www.petro.gob.ve

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Contacto: