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En el mercado existen diversos productos, fabricados y comercializados por distintas empresas farmacéuticas, sea para las mismas indicaciones terapéuticas o con finalidades completamente diferentes. Es por ello que se hace necesario saber distinguir un producto de otro, ya que el riesgo de confusión pudiera acarrear graves problemas de salud. Por eso, es importante que los productos farmacéuticos y los medicamentos sean distinguidos mediante nombres de fantasía: las marcas farmacéuticas. Se hace necesario estudiar qué son las marcas y su aplicabilidad en la industria, la distinción entre un producto de marca y un genérico, los nombres apropiados para estos productos y la distinción con el principio activo, entre otras instituciones relacionadas con las marcas y que pueden afectar en el desarrollo de la actividad comercial de los medicamentos.

Por ello, este curso tiene como objetivo explorar los aspectos teóricos y prácticos de la protección y regulación de las marcas farmacéuticas. Se examinarán los marcos legales nacionales e internacionales relacionados, con un enfoque especial en el caso de Venezuela. Los participantes comprenderán los fundamentos de las marcas farmacéuticas, su importancia estratégica y su impacto en la industria.

Abordará temas clave, como el proceso de registro de las marcas farmacéuticas, plazos y las estrategias de protección. Se analizarán las diferencias entre los sistemas de marcas en Venezuela y en otros países, así como los acuerdos y tratados internacionales relevantes. Además, se estudiarán casos prácticos para ilustrar los desafíos comunes y las mejores prácticas en la gestión y protección de las marcas farmacéuticas.

En el mercado existen diversos productos, fabricados y comercializados por distintas empresas farmacéuticas, sea para las mismas indicaciones terapéuticas o con finalidades completamente diferentes. Es por ello que se hace necesario saber distinguir un producto de otro, ya que el riesgo de confusión pudiera acarrear graves problemas de salud. Por eso, es importante que los productos farmacéuticos y los medicamentos sean distinguidos mediante nombres de fantasía: las marcas farmacéuticas. Se hace necesario estudiar qué son las marcas y su aplicabilidad en la industria, la distinción entre un producto de marca y un genérico, los nombres apropiados para estos productos y la distinción con el principio activo, entre otras instituciones relacionadas con las marcas y que pueden afectar en el desarrollo de la actividad comercial de los medicamentos.

Por ello, este curso tiene como objetivo explorar los aspectos teóricos y prácticos de la protección y regulación de las marcas farmacéuticas. Se examinarán los marcos legales nacionales e internacionales relacionados, con un enfoque especial en el caso de Venezuela. Los participantes comprenderán los fundamentos de las marcas farmacéuticas, su importancia estratégica y su impacto en la industria.

Abordará temas clave, como el proceso de registro de las marcas farmacéuticas, plazos y las estrategias de protección. Se analizarán las diferencias entre los sistemas de marcas en Venezuela y en otros países, así como los acuerdos y tratados internacionales relevantes. Además, se estudiarán casos prácticos para ilustrar los desafíos comunes y las mejores prácticas en la gestión y protección de las marcas farmacéuticas.

Competencias a desarrollar

  • Comprender la importancia estratégica de las marcas y su impacto en la industria.
  • Desarrollarán un conocimiento integral de los fundamentos, conceptos y principios clave relacionados con la regulación de las marcas en el ámbito farmacéutico. 
  • Dominio de los marcos legales y regulatorios tanto en Venezuela como en el ámbito internacional sobre los medicamentos y su protección en la Propiedad Industrial para evitar el riesgo de confusión entre productos. 
  • Comprensión e impacto de los tratados y acuerdos internacionales en la regulación de marcas farmacéuticas. Estarán al tanto de los acuerdos multilaterales  y regionales que afectan la protección de la Propiedad Intelectual en el ámbito farmacéutico.
  •  Adquirir habilidades de gestión y protección de marcas farmacéuticas, desarrollando estrategias efectivas para el registro, protección y defensa de marcas farmacéuticas y regionales que afectan la protección de la Propiedad Intelectual en el ámbito farmacéutico.
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones basadas en la regulación vigente, ello a través del desarrollo de habilidades para analizar y resolver problemas prácticos relacionados con la protección de marcas farmacéuticas. 
  • Sensibilizar a los cursantes sobre las implicaciones éticas y legales de la regulación de marcas en el ámbito farmacéutico. Podrán reflexionar sobre los desafíos éticos relacionados con la Propiedad Industrial y tomar decisiones considerando los aspectos éticos y legales pertinentes.
  • Fortalecimiento de habilidades de trabajo en equipo, participación activa y comunicación efectiva.

Sobre

la oferta académica

A quién va dirigida

Abogados, Especialistas en Propiedad Intelectual, farmacéuticos, profesionales de la salud y estudiantes de Derecho.

Fecha de inicio y finalización

Inicio: 02 de marzo
Fin: 16 de marzo

Modalidad

Presencial

Duración

15 horas académicas

Horario

Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Título

El curso contará con certificado de participación de haber completado el 80% de asistencia a las actividades programadas.

Nuestro

Plan de estudios

Módulo 1: Introducción a los signos distintivos. Clasificador de Niza y arancel de aduana
Módulo 2: Definición y clasificación de medicamentos y productos relacionados con la salud. Los medicamentos genéricos
Módulo 3: La solicitud de registro de la marca farmacéutica: Admisibilidad, registrabilidad y prohibiciones. Registrabilidad de marcas para productos farmacéuticos
Módulo 4: Los registros sanitarios, autorización del nombre del producto. Relación entre el registro sanitario y el registro de las marcas
Módulo 5: Pérdida de los derechos sobre la marca farmacéutica: La nulidad, la cancelación por falta de uso.
Módulo 6: Los tratados internacionales para la protección marcaria. Convenio de la Unión de París. El Sistema de Madrid. La Unión Europea

Profesores

Prof. Alfredo Silva
Abogado, Especialista de Propiedad Intelectual (UMA), con Máster de Derecho de Salud en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid- España. Abogado Senior en LEĜA Abogados, desempeñándose en el departamento de corporativo con experiencia en propiedad intelectual, regulaciones farmacéuticas y de protección de la salud.

Recaudos

  • Copia de la cédula de identidad
  • Resumen curricular actualizado 

Registro

del interesado

Si estás interesado en participar ingresa tus datos, te informaremos al activarse el proceso de inscripción.

Datos

Modalidades

De pago

De contado

Público general Ref. 75
Descuento Egresados y Empleados UMA Ref. 65
Descuento por grupos => 3 personas Ref. 65

Financiado

N/A

** Para descuentos por grupos los participantes deben solicitarlo a [email protected] indicando los nombres de los participantes del grupo y la institución de donde provienen. Una vez validada la información por la Coordinación Académica se les notificará para que procedan a la inscripción.

Al pagar en dólares se debe incluir en el pago el 3% del IGTF.

Tasa de conversión para montos en Bs.

Se tomará la tasa de cambio del BCV del día.

Consulta la Tasa de Cambio del BCV aquí

Para calcular el valor en petros consulta www.petro.gob.ve

Formas de pago

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Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Ubicación:

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Contacto: