Noticias Oportunidades de estudio en Japón

Oportunidades de estudio en Japón

17 Oct, 2018

El presidente de la Asociación Venezolana de Ex Becarios del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (Avemext) de Japón, Juan Carlos Fernández, dictó una conferencia en la Universidad Monteávila (UMA) sobre las oportunidades de estudio en la nación nipona.

“Actualmente tenemos cinco programas de becas. Tres para bachilleres que son la de pregrado, estudios técnicos y de formación especializada. Adicionalmente, tenemos otras oportunidades de estudio para profesionales como la beca de postgrado para maestría o doctorado dirigida a quienes ya poseen su título de licenciado o ingeniero y no es viable para Técnicos Superiores Universitarios (TSU). También tenemos la beca de Formación Docente para profesores a nivel de educación básica y media con experiencia de 5 años”, explicó.

Detalló que uno de los requisitos indispensables es que los aspirantes tengan dominio tanto escrito como oral del idioma inglés para que puedan responder los exámenes que se aplican en el proceso de selección. “No exigimos que sean cum  laude, sino buenos estudiantes.  Si tiene un promedio de 15 puntos puede obtener la beca, eso es lo mínimo que se solicita”.

Apuntó que los participantes pueden encontrar modelos de los exámenes aplicados en la pagina https://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0302e-32.html#1 para cada uno de los programas de becas , los cuales han sido aplicados en los últimos tres años. “La idea es que se guíen y evalúen con esos mismos exámenes porque son parecidos a los aplicados cada año”.

Indicó que estas oportunidades de estudio se ofrecen a 160 naciones y  para Venezuela están reservados cinco cupos para postgrados y uno o dos para pregrado. Los venezolanos que estén fuera de la nación pueden optar a esta oferta pero a la hora de realizar el examen deben venirse al país.

En cuanto a la duración de los programas, estos varían; por ejemplo el de formación docente es de año y medio, el de posgrado depende si es maestría dos años y doctorado 3 años y los de pregrado son siete años para Medicina, Veterinaria, Odontología y Farmacia; y 5 años para el resto de las carreras, informó Fernández.

Agregó que los bachilleres tienen un curso de un año del idioma japonés y para los de postgrado es de seis meses.

Destacó que la beca cubre todos los gastos del estudiante por lo que no será necesario que los padres envíen remesas.

Fernández invitó al estudiantado a participar en el programa asegurando que tendrán una experiencia “maravillosa” como la que él vivió cuando realizó su maestría y luego su doctorado en Tecnología e Información. “Ahora estoy en Venezuela aplicando todo lo que he aprendido en mi vida profesional”.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a las páginas https://www.ve.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html o https://es-la.facebook.com/avemext/ o enviando un correo a: avemext@gmail.com.

UMA impulsa Campaña por la Paz
Periodistas deben defender la verdad para contrarrestar los fake news
Okada: Jóvenes deben tener más confianza en Venezuela