Noticias Periodistas deben defender la verdad para contrarrestar los fake news

Periodistas deben defender la verdad para contrarrestar los fake news

31 Oct, 2018

Caracas, octubre 29.- En la Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila, la directora de Inteligencia Digital, Grisel Guerra de Avellaneda, en su ponencia ¿A quién pertenecen las redes sociales?, resaltó el papel fundamental que tienen los periodistas en evitar la alteración de la verdad.

“Estamos todos claros que en nuestro contexto, en nuestra realidad, la comunicación es cada vez más veloz, además absolutamente digital… En ese entorno emergen una serie de vicios de lo más variados entre los que figuran las llamadas fake news. Que no son más que mensajes producidos adrede para promocionar una mentira”, expresó.

Explicó que este término estadounidense alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales que está basada en datos inexistentes o distorsionados cuyo fin es engañar y manipular al lector para alcanzar un determinado objetivo. “Su éxito se debe fundamentalmente a que son noticias que tienen toda la posibilidad de ser ciertas (…)  Además, son capciosas porque utilizando “predecibles” o sea, ciertos estereotipos o prejuicios, se apoyan en emociones fáciles de lograr”.

Advirtió que estas mentiras siempre generan un efecto aunque luego se compruebe su inexistencia.

La construcción de comunidad que hacen las personas en las redes sociales también influye en el avance de los fake news, argumentó la directora de Inteligencia Digital  porque por lo general están integradas por personas que tienen similitud de pensamiento con las cuales se obtiene un encuentro pero no un diálogo o debates sobre temas cruciales para la sociedad.

“Esto es el caldo de cultivo ideal para la transmisión de noticias falsas. Porque nos encierra en círculos en los que no hay espacio para contrastar opiniones (…) En definitiva una noticia falsa nos empuja hacia la intolerancia y la hipersensibilidad, a vernos como enemigos, a resaltar las diferencias… En dos palabras: lo opuesto a la verdad que es la falsedad”, subrayó.

Guerra de Avellaneda sostuvo que el comunicador social está en la “obligación” de ser  el custodio de las noticias para así contribuir a que las redes sociales sean un ambiente “libre de falsedad”. “De manera que el periodismo y la gestión de redes sociales han de pensar en las personas antes de pensar en la inmediatez del tubazo. Por eso aporta tanto un periodista, un ciudadano, un usuario de las RRSS sociales, que tenga presente que cada mensaje enviado al caótico mundo del 2.0 entrará en la vida de una o de muchas personas y se involucrará a tal punto que influirá en su comprensión del mundo”.

Insiste que el periodista  debe tener una mirada crítica pues todo lo que  con su identidad digital tiene un efecto y que la calve del éxito de las redes la tienen la calidad de sus contenidos.

UMA impulsa Campaña por la Paz
Okada: Jóvenes deben tener más confianza en Venezuela
Migración Nikkei y el intercambio entre naciones