Noticias CEDISC impulsa talleres de lengua de se├▒as y del espectro autismo

CEDISC impulsa talleres de lengua de se├▒as y del espectro autismo

03 Abr, 2019

Caracas, marzo.- El Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDISC) de la Universidad Monteávila (UMA) está impulsando ciclos de talleres en el área de Lengua de señas venezolana y del Espectro autista como alternativas de formación en tiempos más cortos y que además permitan al participante poder costearlos.

Tibaire Labrador, coordinadora del CEDISC, explicó que para la formación en lengua de seña se tiene previsto realizar tres talleres, cuya duración es de dos sábados cada uno. “Hasta hace un año, nuestros diplomados y cursos, eran muy solicitados siempre, teníamos listas de espera pues había un límite de participantes y las personas llamaban muy interesadas, pero en pocos días se colmaban los cupos rápidamente y los más rezagados se quedaban con las ganas de participar; hoy en día el interés por nuestras actividades de formación se mantiene, pero las condiciones económicas les dificulta su inscripción, por eso hemos planteado estas alternativas dirigidas a profesionales y familias, ofreciéndoles ciclos de talleres, que por ser más cortos resultan más asequibles”.

Detalló que el primero se hizo en febrero, dirigido a la Comunicación efectiva entre niños y jóvenes y tuvo excelente receptividad. “El segundo se realizará en el mes de abril, dirigido a familias y a profesionales de la salud (bomberos, paramédicos, médicos, enfermeras) que deseen aprender una comunicación básica para atender situaciones médicas de emergencia. El último taller, prevemos desarrollarlo a mediados de junio y abordará la Comunicación efectiva en entornos sociales, allí se engloban escuelas, espacios comunitarios y entornos laborales. Todos son presenciales porque hacemos demostraciones gracias al acompañamiento de instructores con discapacidad auditiva”.

Puntualizó que la formación en esta área antes era a través de un solo curso que constaba de dos niveles (básico e intermedio), en el cual había prelación pues si no realizaba el primero no podía hacer el segundo, ahora con los talleres la no realización de alguno no impide que pueda hacer otro.

El otro ciclo de talleres impulsado por CEDISC se llama “Una Mirada al Trastorno del Espectro Autista”, los cuales se realizan en alianza con el Comité de Estudios de Postgrado de la UMA, donde se dicta la Especialización en Autismo y la Fundación Autismo en Voz Alta.

Para estos próximos meses se planifican tres talleres con una duración de una sesión sabatina por taller. “Generando cambios en la conducta” es el primero; el segundo será “Estructurando la enseñanza” previsto para el mes de mayo y el último “Facilitando la comunicación” para junio.

Para ampliar su ámbito de formación CEDISC está estableciendo alianzas con el Centro de Terapias del Desarrollo, con quienes se ha planificado igualmente una secuencia de dos talleres en el área de psicomotricidad, uno presencial y uno virtual para que participen personas del interior del país.

Mirada integral

Labrador puntualizó que todas las actividades académicas que realizan forman parte del Programa de Docencia del centro, a través del cual realizan diplomados, cursos o talleres. Actualmente están realizando la XIII  cohorte del Diplomado en Trastorno del Espectro Autista (TEA) que realizan en alianza con CEPIA - Fundación Autismo en Voz Alta  e iniciaron la VI cohorte del Diplomado de Alteraciones en el Desarrollo Infantil y Juvenil junto con Invedin.

“Los hacemos en alianza con otras instituciones porque además le damos mayor peso y dominio del  contenido (…) Esperamos que la próxima cohorte del Diplomado TEA sea 100% virtual, la que tenemos ahorita es semipresencial, para atender la necesidad de formación de las personas que tenemos en el interior del país”, apuntó Labrador quien agregó que además tienen previsto realizar la III cohorte del Diplomado  en Tartamudez que es totalmente virtual e internacional, en alianza con la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez.

Por otra parte, informó que el CEDISC continúa trabajando en sus otros programas. Uno de ellos el de Inclusión Educativa a través del cual atienden a los estudiantes con discapacidad que hacen vida en la UMA. Este  va de la mano con la Coordinación de Servicio Comunitario porque se les asignan a los alumnos que ya les toque esta labor con tareas específicas como apoyo a los alumnos con discapacidad, en las redes sociales y en la celebración de eventos.

Además, tienen el Programa de Extensión a través del cual desarrollan talleres de formación docentes con alcaldías, hasta hace poco tenían convenios con la de Sucre, pero este año analizan tenerla con otras instancias municipales entre ellas Chacao o El Hatillo. “Allí se hacen diagnósticos de necesidades  y a partir de ellos se diseña un programa de  formación específico en las áreas donde los docentes necesiten el refuerzo”.

La coordinadora del CEDISC agregó que en el Programa de Investigación tienen dos planificadas una sobre derechos humanos y  la otra sobre estándares de educación e inclusión, las cuales requieren de  inversión pues implican movilizaciones a escuelas rurales. Mientras que en la Unidad de Apoyo Tecnológico, están por realizar el curso “Actualización en herramientas ofimáticas a través del Jaws”, y el Curso “De adentro hacia el éxito”.

La UMA particip├│ en el VII Congreso de Invecom
CEUMA entreg├│ reconocimientos a 72 estudiantes por alto rendimiento acad├ęmico
Empresarias exitosas contaron su experiencia en la UMA