La identidad como negocio. Hablemos de marca personal.

Este curso tiene como propósito brindar a los participantes las herramientas necesarias para identificar, desarrollar y proteger su marca personal, entendida como el conjunto de atributos que los distinguen y los hacen valiosos en el mercado.

Abordará aspectos de marketing personal, tales como la definición de la propuesta de valor, el posicionamiento, la comunicación y la reputación online, así como aspectos de Propiedad Intelectual, tales como los derechos de la personalidad, de imagen, de autor y conexos, que les permitirán resguardar su identidad y su obra frente a posibles infracciones o usos no autorizados.

La identidad como negocio. Hablemos de marca personal.

Competencias a desarrollar

• Identificar los elementos que conforman la marca personal y su importancia para el éxito profesional.
  • Definir la propuesta de valor, el público objetivo y los objetivos de la marca personal.
  • Aplicar las técnicas de posicionamiento, comunicación y reputación online para potenciar la visibilidad y el reconocimiento de la marca personal.
  • Reconocer los derechos de la personalidad, de imagen, marcarios, de autor y conexos que amparan la identidad, la obra y la marca personal del emprendedor unipersonal.
  • Conocer las principales amenazas y riesgos que enfrenta la marca personal en el entorno digital y las medidas legales para prevenirlos o solucionarlos. El caso de los influencers y su responsabilidad y el caso de la usurpación de derechos de parte de la IA serán tratados y debatidos especialmente.

la oferta académica

A quién va dirigida

A influencers, marcas personales, embajadores de marca, líderes de opinión, expertos profesionales, artistas, deportistas y demás emprendedores unipersonales que comercializan su imagen y talento en el mercado.

Fecha de inicio y finalización

Inicio: 11 de noviembre de 2024
Fin. 10 de diciembre de 2024

20 horas académicas

Lunes y miércoles de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Título

El curso contará con certificado de participación de haber completado el 75% de asistencia a las actividades programadas.

Nuestro

Plan de estudios

Sesión 1: Introducción a la Marca Personal y su regulación: Importancia de la marca personal y fundamentos. Exploración del concepto de marca personal y su relevancia en el mundo profesional actual. Importancia y beneficios de la propiedad intelectual para el desarrollo económico, social y cultural.
Sesión 2: Relación entre la marca personal y la propiedad intelectual. La economía naranja como una oportunidad.
Sesión 3: Se estudiará la importancia de la idea y de la especialización profesional, la era de la inmediatez y la inmediatez por el éxito. Se enfatizará en el espíritu emprendedor, los mitos del emprendedor, la acción y la paciencia en el proceso emprendedor.
Sesión 4: Propiedad intelectual. Derechos de la personalidad.  ¿qué es protegible y que no?.
Sesión 5: Introspección: Se invita al participante a descubrir su propósito de vida (Ikigai) y a poner su talento al servicio de los demás. Se aborda la individualidad y el proceso de individuación, la felicidad, las experiencias vitales y su impacto en la marca personal. Diagnóstico de situación. Pasado, presente y futuro. Rueda de la vida (diagnóstico presente y futuro). ¿Quién soy? La ventana de Johari. Cuestionarios de marca personal.
Sesión 6: Perder el derecho al nombre y demás derechos asociados a la marca personal. Infracción de derechos. Pérdida de reconocimiento. Vulnerabilidad ante competidores. Estudio de casos.
Sesión 7: Estrategia de Marca Personal: Se detallan los pasos para crear una marca personal, incluyendo la definición de la propuesta de valor (salsa secreta), los beneficios y características del servicio o producto ofrecido. Objetivos. Océano azul, océano rojo. Mercado inicial.
Sesión 8: Principales amenazas y riesgos que enfrenta la marca personal en el entorno digital: plagio, usurpación, suplantación, difamación, etc.
Medidas legales para prevenir o solucionar las infracciones o usos no autorizados de la marca personal. El uso de la IA, riesgos y oportunidades.
Sesión 9:  Regulaciones especiales. Protección al consumidor, competencia desleal, responsabilidad social en radio y televisión, medios sociales e internet.
Sesión 10: Modelo de Negocio: Se guía al participante a través del desarrollo de un modelo de negocio, incluyendo la identificación del cliente omnicanal ideal, canales de comunicación y fuentes de ingresos. Plan de Acción: Se proporciona un plan de acción para lanzar y promocionar la marca personal, destacando la importancia de la venta, las presentaciones extraordinarias y el networking en un mundo digital.

Prof. Ricardo Martínez Ceruzzi.
Mentor. Coach. Fundador Todo Es Marketing. CMO Flying Planner, INC.
Prof. Ricardo Alberto Antequera.
Director de la Especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Monteávila. Presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias  (Profranquicias)

Recaudos

• Copia de la cédula de identidad
  • Resumen curricular actualizado

del interesado

Si estás interesado en participar ingresa tus datos, te informaremos al activarse el proceso de inscripción.

Datos

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Contacto: