fbpx

El Centro de Estudios para la Familia de la Universidad Monteávila en conjunto con el Instituto Panamericano de Estudios de Familia invitan a participar en el curso “Nociones Curso de Nociones y Fundamentos de la Teología del Cuerpo” cuyo objetivo es proporcionar los cimientos necesarios para comprender la propuesta exegética de San Juan Pablo II en el área de la sexualidad.  A través de la profundización en el estudio de las Sagradas Escrituras Bíblicas, la experiencia humana y la constitución antropológica del ser humano, se explorará como somos una unidad corpórea- espiritual con una visión humanista cristiana. Con estas primeras herramientas se estructurará de manera incipiente pero certera, la dimensión de la sexualidad humana en su justa perspectiva, apuntando al bien hacer humano, el matrimonio y la consolidación de la familia.

Competencias a desarrollar

• Comprender los principios de la teología del cuerpo.
  • Conocer la vida, contexto histórico y realidad personal de Karol Wojtyla como base en la comprensión del desarrollo de una antropología adecuada que soporte la dimensión sexual humana.
  • Comprender el significado esponsal del cuerpo humano como base del principio de interrelación personal, social y sexual de las personas.
  • Identificar la tríada antropológica con base al Hombre Originario, al Hombre Histórico y al Hombre Escatológico para identificar las necesidades humanas en cada estadio posible.
  • Avanzar en el reconocimiento de la persona humana orientada en la manifestación de la comunión de amor personal para comprender el amor conyugal y su reflejo en la sociedad.
  • Proyectar el amor conyugal en la familia, ahondando en el concepto de ‘ser hijos’.
  • Identificar y conceptualizar la realidad objetiva del amor humano que nos permita reconocernos como don, con base en la renuncia de sí mismo.

la oferta académica

A quién va dirigida

A estudiantes universitarios, agentes de pastoral, padres y representantes, docentes, directores de colegio e iniciativas de integración familiar que tengan interés en conocer y profundizar en temas de antropología, sexualidad, matrimonio y familia.

Fecha de inicio y finalización

Inicio: 22 de junio de 2024
Fin: 27 de julio de 2024

18 horas académicas

Sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Título

El curso contará con certificado de participación de haber completado el 80% de asistencia a las actividades programadas.

Nuestro

Plan de estudios

Sesión 1.  Karol Wojtyla, vida y obra filosófica, Memorándum de Cracovia, Ética en Lovaina. Persona y acción, Amor y Responsabilidad. Influencia en “Humanae Vitae” de San Pablo VI.
Sesión 2. Nociones de la Teología de la carne en las Escrituras. La sexualidad en el Antiguo Testamento: Abraham, Sara. Isaac, Rebeca. Jacob y las tribus de Israel. El Rey David. El cantar de los cantares.
Sesión 3. El Hombre Originario, desde Adán y Eva, la comunión de Amor. El Ethos Humano, la verdad sobre el origen. La caída y el culto sacrificial.
Sesión 4. El Hombre Histórico, la necesidad de búsqueda del amor una vez caídos. La sexualidad como manera de dominación personal y culto social. Diversas filosofías que impulsan al hombre hasta el siglo XX.
Sesión 5. El Hombre Escatológico y la Visión Beatifica del ser Humano. La Redención del Corazón y el hombre. El Matrimonio como fuente y destino del amor conyugal. Impacto en la familia.

Prof. Rodolfo Bolívar
Economista UCV, Magister en Gobierno de Organizaciones por la Universidad de Piura, Perú. Magister en Ciencias del Matrimonio y la Familia, y Teología del Cuerpo por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en México. Con diplomas en el área del desarrollo psico afectivo de la sexualidad, la afectividad humana, teología espiritual y resiliencia familiar.
Profesor titular de la Universidad Monteávila de las asignaturas Fundamentos de Antropología, Persona y Sociedad, Ética y Temporalidad y Trascendencia. Culminando sus estudios en Sagradas Escrituras por la University of Saint Thomas de Texas y Teología Fundamental por la UCAB.

Recaudos

• Copia de la cédula de identidad
  • Resumen curricular actualizado

del interesado

Si estás interesado en participar ingresa tus datos, te informaremos al activarse el proceso de inscripción.

De pago

De contado

Público general – De contado Ref.80
Descuento Egresados y Empleados UMA  Ref. 70
Descuento por grupos => 3 personas  Ref.70

Financiado

N/A

** Para descuentos por grupos los participantes deben solicitarlo a [email protected] indicando los nombres de los participantes del grupo y la institución de donde provienen. Una vez validada la información por la Coordinación Académica se les notificará para que procedan a la inscripción.

Al pagar en dólares se debe incluir en el pago el 3% del IGTF.

Tasa de conversión para montos en Bs.

Se tomará la tasa de cambio del BCV del día.

Consulta la Tasa de Cambio del BCV aquí

Para calcular el valor en petros consulta www.petro.gob.ve

Formas de pago

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Contacto: