fbpx

Novedades

Las mujeres como agentes de cambio son hechas de fuego y verdad, barro y acero

Sep 28, 2023

“Una mujer como agente de cambio es una mujer que conoce lo que ocurre en su contexto político, cultural, educativo, en su contexto ambiental, social; y por encima de todo tiene como norte la dimensión ética”, afirmó en sus palabras, como profesora y madrina de la IX cohorte del diplomado “Mujeres como agentes de cambio”, María Elena Febres Cordero. 

Durante el acto de grado de la novena edición del diplomado en el auditorio principal de la Monteávila, la profesora Febres Cordero también recordó que, como agentes de cambio, las mujeres están llamadas a la paz y a la visibilidad del género femenino y su labor en beneficio de la comunidad. “Mujeres hechas de fuego y verdad, barro y acero. Mujeres de una pieza, mujeres testimonio de coherencia de vida, compasivas y geniales. Mujeres influyentes y decididas a cambiar el planeta: aquí hay muchas de ellas”, agregó. 

La Secretaria General de la Universidad Monteávila, Ana Beatriz Monteverde, señaló al inicio del acto que el diplomado, organizado conjuntamente por la universidad y la asociación civil Mujer y Ciudadanía, brindó tanto la formación como las herramientas necesarias para el “ejercicio de un liderazgo y feminismo positivo que influye en las comunidades para su transformación y el cambio”. 

La graduación de la IX cohorte también fue dedicada en memoria de Román Duque Corredor, quien fue profesor de la Monteávila, destacado jurista y miembro principal del Consejo Consultivo de Mujer y Ciudadanía.

“Mujer y Ciudadanía es una organización de mujeres propositivas”, expresó Aixa Armas, presidente de Mujer y Ciudadanía, para honrar a las propias palabras del doctor Duque Corredor: “el feminismo de Mujer y Ciudadanía no sólo es positivo sino propositivo”.

A su vez, la IX cohorte del diplomado de “Mujeres como agente de cambio” formó parte de la producción de un pequeño documental homónimo, el cual fue presentado en la ceremonia previo a la entrega de certificados. 

Al finalizar la ceremonia varios graduados compartieron sus testimonios.

Este diplomado es importante porque adquieres una formación integral, potencias tu liderazgo, potencias tus conocimientos, que es lo básico. Creo que esta universidad tiene unos profesores magníficos y que todas salimos directo a liderar más de lo que ya lideramos. Como agente de cambio pienso hacer un efecto multiplicador de lo que yo aprendí. Yo tengo el pensamiento de que lo que tienes que hacer es cambiar realidades con todos los conocimientos que adquiriste”. 

-María Guadalupe Nieves, graduanda de la IX cohorte del diplomado

De verdad bastante contento de poder ayudar, aportar. Soy dirigente social de Petare y puedo llevar todo este conocimiento hasta allá para nutrirnos más y ser más hombres de cambio cada día. Invito a todas las personas masculinas de los sectores populares a que se unan, a que seamos más en defensa de la mujer”.   

-Einer Montero, graduando de la IX cohorte del diplomado

Para mí es muy importante haber culminado el diplomado ya que es el primero que hago. Pienso llevar a mi comunidad todas las herramientas que aprendí aquí para formar a más mujeres ya que hacemos labor social y queremos darles las herramientas necesarias a las demás para que cambien su vida y ayuden así a mejorar el país. Como agente de cambio pienso hacer cambios a mi comunidad de Petare” 

-Carmen González, graduanda de la IX cohorte del diplomado

Haber culminado el diplomado Mujeres como Agente de Cambio es realmente un compromiso que asumo una vez finalizado el mismo. Ese compromiso es primeramente conmigo como mujer, como mujer feminista positiva, y después de proyectarlo a mi comunidad y a mi país en la transformación que buscamos y en la que tenemos que estar presentes nosotras las mujeres como líderes, como agentes de cambio. Ahora que terminé el diplomado busco que todas las mujeres brillen conjuntamente conmigo, que seamos la luz de este país que tanto necesitamos para conducir los destinos a una Venezuela democrática, positiva y empoderada

-Crispina Marcano de Navas, graduanda de la IX cohorte del diplomado