La Universidad Monteávila se transformó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas al recibir a diversas delegaciones de las universidades privadas y públicas de Caracas para deliberar y debatir sobre temas de interés mundial en el Simulacro del Modelo de Naciones Unidas (SIM).
Más de 120 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Santa María, la Universidad Metropolitana y de la Monteávila se dieron cita en el Edificio Lomas del Sol para negociar, generar alianzas, estudiar estrategias y realizar deliberaciones en siete comités, tres de ellos en idioma inglés.


Edgardo Veloz y Diego Rojas, jefes de la Delegación Monteávila MUN y anfitriones del evento, explicaron que se congregaron para deliberar en un clima de tolerancia y de paz sobre diferentes tópicos de interés mundial. Por ejemplo, el comité de la OTAN examinó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo militar; mientras que la Asamblea General de la ONU se ocupó de discernir sobre las técnicas avanzadas para el desmantelamiento de redes criminales que operan en el ámbito internacional.
Por su parte, el Comité Económico y Social para Asía y el Pacífico debatió sobre la nueva ruta de seda de China a Europa, que es una iniciativa del país asiático desde el 2013 para crear una red de infraestructura comercial terrestre y marítima entre Asia, Europa y África para impulsar no solo el comercio sino también su influencia en el área económica y política en los países europeos y africanos.


Mientras que la Oficina de la ONU para la reducción de riesgo en desastre puso en la mesa de debate el tema de los riesgos que genera el uso del fracking en el medio ambiente, ya que a través de esta técnica para extraer gas se inyecta una mezcla de agua, arena y químicos a alta presión en pozos profundos para fracturar la roca subterránea y liberar los hidrocarburos atrapados, lo cual impacta negativamente en la corteza terrestre.

Otro tema de debate fue el rol de los gobiernos en asuntos económicos que fue tratado en el comité Económico de Finanzas (Ecofin). Mientras, el Comité de Crisis se encargó del debate histórico sobre la Revolución Francesa y su impacto.
“Increíble, gratificante, enriquecedor, excelente, interesante, sensacional”, fueron los adjetivos empleados por los participantes para valorar la actividad.
El desempeño de asistentes al UMA-SIM fue galardonado con los premios Mejor Delegado (Best Delegate), Delegado Sobresaliente (Outstanding Delegate) y Mención Honorífica (Honorable Mention).