Desde la Universidad Monteávila otorgamos el Reconocimiento Dr. Enrique Pérez Olivares en su segunda edición, homenajeando a destacados jóvenes profesores universitarios por su excelencia académica, impacto formativo y profundo compromiso con sus estudiantes. Este galardón, que coincide con el Día del Profesor Universitario, busca resaltar la calidad docente y el impacto positivo que los educadores generan en las aulas de clase universitaria y en su entorno social.
“No se trata solamente de la obtención de un título, sino del impacto que han causado estas personas que están siendo reconocidas en los diferentes espacios positivos, en donde han dejado una huella importante y que por eso han sido postulados para obtener este reconocimiento en su segunda edición por parte de la Universidad Monteávila”, expresó Virginia Domínguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Monteávila.
El espíritu de este reconocimiento honra la figura del Dr. Enrique Pérez Olivares, abogado, maestro y rector fundador de la Universidad Monteávila. Más allá de los títulos y méritos académicos, este premio busca resaltar el impacto humano y social de los profesores en la formación de ciudadanos y en la construcción de comunidades educativas sólidas.
Como expresó durante la ceremonia Guillermo Fariñas Contreras, rector de la Universidad Monteávila: “Este legado inspira a las nuevas generaciones de docentes a comprender que educar no es solo transmitir conocimientos, sino encender un fuego de esperanza y responsabilidad en cada estudiante”.
Entre los profesores reconocidos se encuentran:


El Dr. Diego de Jesús García Álvarez (Universidad Metropolitana): reconocido por su prolífica carrera en psicología y educación, el Dr. Álvarez destaca por su investigación en bienestar, salud y funcionamiento humano, así como por su compromiso social a través de la psicología positiva en comunidades educativas de Venezuela y Uruguay. Su formación incluye un posdoctorado en filosofía y ciencia de la educación de la UCV, un doctorado en Ciencias de la Educación de la URBE, y una maestría en Psicología Educacional. Es profesor e investigador titular en la Universidad Metropolitana, líder en la línea de investigación de psicología del bienestar, y ha sido reconocido como profesor mejor evaluado por estudiantes. Con más de 60 publicaciones arbitradas, su liderazgo va más allá de la investigación, gestionando programas de bienestar y siendo docente de seminarios de salud mental para adultos mayores en Montevideo. Ha recibido el premio Griesser Catán a la productividad científica en dos años consecutivos y una beca de la International Association de la Psicología Positiva.


La Dra. Jenifer María Campos Silva (Universidad Católica Andrés Bello): coordinadora del MBA y profesora asociada de idiomas en la Escuela de Negocios, la Dra. Campos Silva es reconocida por su trayectoria en educación, matemática y estadística. Su perfil combina una sólida formación científica con un compromiso activo en la innovación educativa y la alta gestión académica. Es doctora en estadística por la Universidad Central de Venezuela, magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática por la UPEL, y licenciada en Educación mención Física y Matemática por la UCAB. Ha sido jefa de la cátedra de matemática, administración y contabilidad en la UCAB, y colaboró en la formulación del plan de estudio de la carrera de educación. Ha recibido múltiples reconocimientos por desempeño docente, incluyendo «Profesora del Año de la Maestría en Mercadeo» en 2023 y 2022, además de una medalla de honor por 10 años de servicio en la UCAB.


Dr. Luis Ángel Ramírez Córdoba (Universidad Católica Andrés Bello): director de programas de posgrado y profesor contratado, el Dr. Ramírez Córdoba es reconocido por su sobresaliente trayectoria en ingeniería y ciencia, con un enfoque pionero en la investigación y aplicación de energías renovables y alternativas (eólica y fotovoltaica) en Venezuela. Posee un posdoctorado en ciencias con línea de investigación en energías renovables y alternativas de la Universidad Simón Bolívar (2021), un doctorado en ciencias con enfoque de minería eólica y fotovoltaica de la USB (2020), y es especialista en gerencia de la tecnología y la innovación. Es autor del libro «Metodología para el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos: la transición energética» (2022). Desde 2019, se encuentra entre los profesores mejor evaluados de la Facultad de Ingeniería de la UCAB. Lidera el proyecto PPT ONU 2025, enfocado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y es instructor de cursos sobre instalación de parques de generación eólica. Fue imagen de la campaña de valores de la Universidad Simón Bolívar y vicepresidente del centro de investigación y desarrollo empresarial de la USB.
- Arquitecta Anaíz Azuaje Barazal (Universidad Santa María): profesora y coordinadora de diseño arquitectónico en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Azuaje es postulada por su sólida trayectoria académica y profunda integridad humana. Es arquitecta egresada de la Universidad del Zulia, con múltiples diplomas de honor en áreas como arquitectura acústica, hábitat y desarrollo urbano sostenible. Es experta en educación virtual y tecnología aplicada a la educación, con formación en el modelo BIM. Su impacto docente se destaca en la asignatura de diseño arquitectónico 1, donde su actuación es calificada como exitosa por la motivación generada en los estudiantes. Ha recibido un puntaje de 3.97 sobre 4 en la evaluación de opinión estudiantil. Como coordinadora de la asignatura de diseño arquitectónico, define la orientación y el enfoque del contenido programático, integrando responsabilidad social. Ofrece formación específica en atención al estudiante neurodivergente y educación multimodal.
- Dr. Ricardo Emmanuel Casanova Duque (Universidad Católica del Táchira): postulado por su trayectoria excepcional que combina la profundidad académica en teología y filosofía con un liderazgo institucional sobresaliente y un profundo compromiso con la comunidad social y eclesiástica. Es magíster y licenciado en teología, licenciado en educación, filosofía, y cursa un doctorado canónico en teología. Es profesor asistente en la UCAT desde 2013, impartiendo ética, docencia y pensamiento social de la iglesia en tres facultades. Ha realizado publicaciones clave en revistas académicas y capítulos de libros, y es referente internacional para la revista Anales de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile. Ejerce como vicerrector académico de la UCAT por dos períodos consecutivos desde 2020. Ocupó roles cruciales como secretario del obispo diocesano y vicecanciller, y lideró la coordinación del secretario general del tercer sínodo diocesano.


- Profesor Francisco Javier Blanco Díaz (Universidad Monteávila): reconocido por su sólida trayectoria de gestión y docencia en el ámbito universitario y escolar, con un fuerte enfoque académico filosófico y social. Es doctorando en filosofía por la Universidad de Navarra, magíster en sociología, licenciado en educación mención filosofía. Ha sido director de la Escuela de Educación de la Universidad de Monteávila, coordinador de vida universitaria, coordinador de pasantías y coordinador académico. Actualmente es coordinador de primaria y ha sido coordinador de bachillerato en el Colegio Valle Alto. Es profesor de filosofía en posgrado de la Universidad Monteávila y de teoría del conocimiento. Ha participado como ponente en eventos internacionales sobre temas filosóficos y educativos. Su liderazgo y compromiso comunitario se enfocan en debatir los desafíos cruciales de la sociedad y la educación venezolana, participando en paneles y conferencias sobre la labor docente y los desafíos de la educación superior.
Este reconocimiento subraya la necesidad urgente de aumentar el número de educadores convencidos de la trascendencia de su misión y de generar una valoración positiva de esta profesión en la sociedad. Los profesores galardonados son la energía que mantiene viva la llama del conocimiento y el civismo, demostrando que la docencia es un acto de esperanza, una oportunidad para sembrar semillas en las nuevas generaciones y un encuentro con la verdad y la libertad.

