Novedades

Un trabajo en conjunto que llevó medicina y educación a la Península de Paria

Dic 9, 2025

En la Península de Paria, un equipo conformado por el Centro de estudio para la Promoción de la Salud de la Universidad Monteávila,  el Centro Médico de Caracas, Laboratorios Leti y la iniciativa Rodando en familia por Venezuela llevó adelante un operativo que combinó atención médica, educación inclusiva y compromiso social.

El rector de la Monteávila, Guillermo Fariñas Contreras, destacó la importancia de la creación de estas alianzas. “A la Monteávila le encantan las alianzas, le encanta el trabajo mancomunado con otras instituciones porque juntos llegamos más lejos. Llegamos hasta el Río Caribe en este caso”, afirmó.

La jornada se desarrolló en Río Caribe, estado Sucre, con el apoyo de la comunidad local, autoridades y voluntarios. Durante dos días de intenso trabajo se atendieron a 861 pacientes en seis especialidades médicas, con un total de 1.248 consultas, lo que representa un promedio de 1,45 consultas por paciente. El equipo médico estuvo integrado por 16 profesionales: tres internistas, cuatro pediatras, dos ginecólogos, dos nutricionistas, tres odontólogos y dos dermatólogos.

Las patologías más frecuentes en adultos fueron hipertensión, caries dentales y problemas dermatológicos. En niños, la mayoría se encontraban sanos, aunque se detectaron casos relevantes como un síndrome de tourette y pubertad precoz, que fueron referidos a especialistas en Margarita y Cumaná.

“Uno de los aprendizajes que tuvimos durante el operativo fue que pudimos establecer sistemas de referencia a nivel regional. Entonces, cuando logramos identificar la causa de la clínica, de estos niños, hicimos contacto con médicos de Margarita y Cumaná, se pudieron referir a los pacientes y ser diagnosticados y tratados”, explicó el doctor Carlos Marcano, médico pediatra y neonatólogo, integrante del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud de la Universidad Monteávila.

En odontología, los tres especialistas atendieron 167 pacientes (95 mujeres y 72 hombres). Se diagnosticaron 640 caries en 154 personas, con un total de 172 endodoncias realizadas en apenas dos días.El aporte de Laboratorios Leti fue fundamental. Se entregaron 5.612 medicamentos donados y 1.248 cajas distribuidas durante el operativo, alcanzando al 78% de la población atendida. El restante 22% recibió sus tratamientos posteriormente gracias a la planificación previa basada en estudios de patologías locales.

Otra dimensión de la actividad fue la intervención educativa del Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDISC) de la Universidad Monteávila, que formó a 44 docentes de colegios de Río Caribe mediante talleres teórico-prácticos en educación inclusiva, centrados en el modelo social de la discapacidad y en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Entre los resultados de su participación encontraron que casi 90% de los maestros manifestaron plena disposición para capacitarse y trabajar en aulas diversas, mientras que 40% mostró especial interés en profundizar en autismo y TDAH. Asimismo, 12% de los participantes señalaron la necesidad de contar con recursos y materiales tecnológicos, y 56% destacaron la importancia de crear escuelas para padres como apoyo a las familias.

El impacto esperado de esta propuesta abarca la formación de docentes en inclusión, la adopción de estrategias para la enseñanza y la comprensión lectora, y la consolidación de una red de aliados entre familia, escuela y comunidad.