fbpx

Novedades

Con el nuevo Centro de Estudios de la Persona y de la Empresa estamos más cerca del mundo laboral y productivo de Venezuela

Abr 11, 2023

La Universidad Monteávila “no quiere agotarse entre sus muros. Desea tender lazos de amistad y cooperación tanto con las demás instituciones de educación superior en el país y en el exterior, como con los centros de investigación, de bellas artes, con las academias (…) pretende estimular sin cesar la creatividad y el compromiso con las responsabilidades personales y colectivas que cada momento histórico depara a quienes están en relación con ella”, vislumbraba el rector fundador Enrique Pérez Olivares en sus palabras de apertura del primer año lectivo, 1999-2000.

Esa visión ha sido materializada durante veintitrés años de vida como institución a través de múltiples iniciativas, y un ejemplo reciente es el Centro de Estudios de la Persona y de la Empresa, creado a finales del mes de octubre de 2022 en la Monteávila, en alianza con prestigiosas organizaciones y destacados profesionales.

Su director Hugo Bravo es enfático en dar el crédito a Paúl Rosillón como el padre de esta idea. “Él fue el pensador, creador, el que soñó, se imaginó el proyecto del Centro. Ha debido ser el director, pero por circunstancias laborales y geográficas, ya que en este momento no está en Caracas, él muy amablemente aceptó que yo pudiera dirigirlo”, comentó. 

En un papel de trabajo con fecha del 22 de abril del 2022, el rector Guillermo Fariñas Contreras escribió:  “La Universidad Monteávila ha reunido a un grupo de talentosos profesionales para pensar en la incidencia de la Industria 4.0 en la persona y la empresa. Encabezados por Paúl Rosillón Ruiz y Hugo Urdaneta, el pasado mes de marzo de 2022 se sumaron a la reflexión Nelson Olmedillo, María Bernardoni, Rocío Guijarro, Juan Pablo Olalquiaga y Gerardo Fernández López, al grupo que ya constituíamos Edison Mariño, Rodolfo Bolívar, Anna Rotino y mi persona”.

En la portada de ese documento están los logos de instituciones que para el momento habían ayudado a que la iniciativa tomara forma: HC Global-Think Tank, Reflexión 2021, Talentia, Observatorio de Recursos Humanos (España) y Cedice Libertad.

La universidad y demás promotores del nuevo Centro de Estudios reconocieron que la humanidad transita procesos globales de cambio en sus estructuras económicas, políticas y sociales, como consecuencia de la convergencia de nuevos y disruptivos avances tecnológicos, que a su vez están modificando radicalmente los factores de producción, así como la presencia y relación de los actores sociales con el mercado laboral y el empleo.

“Estamos en un momento en que no sabemos exactamente cómo va a ser el futuro del trabajo, y eso no lo estoy diciendo yo, eso es una cita que se ha convertido en prácticamente un cliché en todos los espacios (…) No hay nada escrito. Escuchamos aseveraciones de que el teletrabajo llegó para quedarse, que se acabó el trabajo presencial, el tema de la semana de cuatro días, pero a eso hay que darle mucho pensamiento. Hay mucho que está en construcción y por eso es que el Centro tiene que ser muy flexible en adoptar posiciones, en esta primera fase tenemos que ser muy abiertos a escuchar todo lo que está pasando”, señaló Rosillón. 

Como primer objetivo general, el Centro de Estudios de la Persona y de la Empresa buscará promover el estudio, diagnóstico y difusión de la situación y pensamiento organizacional, empresarial y gerencial de Venezuela y el mundo, tanto en la Monteávila como el resto de la sociedad venezolana.

En coherencia con el Ideario Institucional, también promoverá y reiterará el papel protagónico del ser humano como actor fundamental en el mundo laboral. Así como el reconocimiento y la comprensión de los nuevos modos de producción que están transformando la naturaleza del empleo y el nacimiento de nuevos modelos organizacionales emergentes de los procesos de transformación digital.

“La persona y la empresa están sumamente vinculados, porque son las personas las que hacen la empresa. Las que tienen una cultura, una manera de ser, una manera de estar, una manera de afrontar la realidad y una manera de transformar, y de crecer en el proceso. En las empresas es donde las personas invierten mucho tiempo, siguen creciendo, se transforman, crean competencias gerenciales, crean conocimiento, forman su carácter, porque tienen que lidiar con otros, con diferentes maneras de hacer, tratando de procurar hacer lo bueno, lo correcto, e implica una acción, un emprendimiento”, afirmó Bravo.

La Universidad Monteávila propicia el intercambio entre la empresa y la academia, generando espacios de diálogo para acercar posiciones y concretar proyectos alineados con el desarrollo de la nación. Además, articula el trabajo de los empresarios con las universidades y otras instituciones, para brindar respuestas y soluciones a las personas y a la sociedad.

“Más allá de los objetivos del Centro, desde lo que nosotros vemos de las personas y de las empresas, una de las cosas que también queremos lograr es que la sociedad entienda que las empresas y los empresarios son entes y son personas que van más allá de su intereses propios, y que ellos son un factor fundamental para la transformación social y para el crecimiento del país en todos los ámbitos, no solamente en lo económico, sino el cultura y el intelectual, porque en la empresa se aprenden a hacer las cosas de una manera, se forja ciudadanía, la empresa crea riqueza en todos los ámbitos”, agregó.

Por su parte, Rosillón considera que “el Centro debe dedicarse a estudiar las nuevas dinámicas laborales. Me gusta hablar en esos términos bastante amplios, no circunscribirlo solo al empleo. Por ejemplo, ¿Cuál es el nuevo marco jurídico que debemos darnos para tener una economía próspera? Al tema de la seguridad social hay que darle mucho pensamiento también”.

Desde su creación, el Centro de Estudios de la Persona y de la Empresa ha estado impulsando algunas acciones iniciales. A raíz del evento “Camino al Futuro. Venezuela 2035. De Fedecámaras a la Academia” que se llevó a cado el 18 de octubre, la Monteávila, la Universidad de Carabobo, la Universidad Metropolitana y Fedecámaras han estado trabajando en un primer acuerdo de alianza de las universidades y las empresas. La iniciativa se llama La empresa común: Venezuela.

“Estamos poniéndonos de acuerdo en qué queremos lograr. La idea es que una vez que tengamos esa alianza ya firme, nosotros podamos invitar a otras universidades y a los diferentes gremios, y avanzar en trabajar por esto”, acotó Bravo. Dentro de la alianza con Fedecámaras también se han discutido posibles cátedras, que están en proceso de elaboración.

Hugo Bravo viene de trabajar durante 24 años en Procter & Gamble Latinoamérica, actualmente tiene una consultora de estrategias y es docente de la Monteávila desde hace varios años. Ha impartido clases de Ética Empresarial, Gestión de Proyectos, Estrategia y en este momento es profesor de Liderazgo en las Facultades de Comunicación y Administración. Cree que uno de los desafíos importantes y una de las líneas de investigación que tienen que discutir es entender dónde están los sueños, necesidades, aspiraciones y preocupaciones de los estudiantes.

“Hace un semestre, di Gestión de Proyectos y la mitad de los estudiantes trabajaban en alguna startup propia, de algún familiar, o de algún conocido. De entrada, no estaban en una empresa tradicional. Y los que estaban en empresas tradicionales no eran grandes empresas, muy pocos; tampoco estaban pensando en largas carreras. Eso implica un desafío para las organizaciones, de captación de personas que quieran hacer carrera. Como bien decía Paúl: nadie se ve o muy pocos se ven yendo a una empresa y estar allí toda la vida. Hay que entender dónde están los estudiantes, dónde están los saberes, las tendencias globales, y dónde están las realidades de las empresas. Tenemos que lograr ser el engranaje entre ese presente que tenemos hoy y ese futuro al que como país estamos obligados a ir”.

El grupo de trabajo del Centro continúa definiendo todo lo referente a las líneas de investigación que desarrollarán en primera instancia, y lo que las universidades tienen que hacer juntas para atender el tema educativo, las necesidades de las instituciones de educación superior, de los estudiantes, los profesores y las empresas. Próximamente, se anunciará la fecha de la conferencia magistral para su lanzamiento formal dentro de la comunidad Monteávila y público relacionado.