fbpx

Novedades

El nuevo Consejo Superior y su objetivo de impulsar el alcance de la Monteávila

Mar 22, 2024

Recientemente se nombraron las nuevas autoridades del Consejo Superior de la Universidad Monteávila para el período 2024-2027. Conversamos con Carlos García Soto, su presidente, para conocer más sobre los proyectos, objetivos y expectativas durante su gestión. 

“Hay vértigo, pero hay mucha esperanza en que todo va a salir muy bien. Y, sobre todo, hay mucha ilusión de hacer crecer el alcance de la universidad en personas, en iniciativas, en apoyo a la sociedad”, afirmó García Soto, quien también considera un orgullo que a lo largo de su carrera exista un vínculo con la Monteávila.

El nuevo Consejo Superior cuenta con profesionales de diferentes áreas, haciendo que su composición sea plural, algo que según García Soto corresponde a la intención de hacer frente a los distintos retos a los que se enfrenta la universidad.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el nuevo Consejo Superior?

Las expectativas del nuevo Consejo Superior son poder cumplir la función que le asignan los Estatutos. Los Estatutos de la universidad señalan que el Consejo Superior es la máxima instancia de gobierno y de dirección de la universidad y tiene que servir como una instancia para la orientación y para el diseño de las grandes líneas del desarrollo de la universidad.

También tiene que tomar algunas decisiones como aprobaciones de decisiones que previamente haya tomado el Consejo Universitario, el nombramiento de las autoridades rectorales, entre otras atribuciones de gobierno. Pero la expectativa del Consejo Superior es poder ser útil a la universidad, poder servir a la universidad durante este período, que además es uno particularmente importante porque es en el que se van a producir y se están produciendo unos cambios muy significativos en la Monteávila, tanto en sus plantas físicas como en lo que es la expansión de la oferta académica. Y justamente es ahí donde quiere estar el Consejo Superior para acompañar, para orientar cuando haga falta, para dar su opinión y también para dar una perspectiva plural acerca de lo que ocurre en el país y acerca de cuál debe ser la respuesta de la universidad.

Pronto se cumplen los 25 años de la Monteávila, ¿qué objetivos y proyectos quisieran cumplir?

El Consejo Superior está muy consciente de que uno de los principales retos que tiene la universidad en este momento es justamente el acondicionamiento de la sede de Lomas del Sol, que de alguna manera es una continuación de lo que ha sido el acondicionamiento del antiguo Campus Oeste. Obviamente es un gran proyecto que tiene la universidad enfrente. Y, por supuesto, otro gran proyecto que tiene la universidad es estas solicitudes de aprobación de carreras que se están presentando ante el Consejo Nacional de Universidades, porque eso es clave en lo que es la misión de la universidad, que es justamente ampliar también su oferta académica para llegar a más sitios, a más personas, a más áreas del conocimiento, justamente para poder servir al país de una forma más completa.

Luego, por supuesto, mantener la excelencia que se ha tratado de ingresar y de sostener durante todos estos años. Cuidar las carreras que tenemos, las especializaciones, los diplomados. Cuidar la extensión, cuidar la formación de nuestros profesores, que nuestros alumnos no se sientan defraudados.

¿Cómo la labor del Consejo Superior ayuda a guiar o impulsar los proyectos de la Universidad Monteávila?

Como pasa en muchas organizaciones hay una instancia de gobierno que es la más directa. En el caso de la Universidad Monteávila es el Consejo Directivo, que está formado por el rector, los vicerrectores y la secretaria general. A ellos les corresponde la gestión diaria de la universidad. Y claro, es verdad que la gestión diaria de la universidad a veces te hace difícil tener una visión más de conjunto de lo que es el país y de lo que deben ser los sitios a los que la universidad debe llegar. 

El Consejo Universitario y el Consejo Directivo tienen muy claro hacia dónde debe ir la universidad, pero es bueno que siempre haya personas que, conociéndola y también compartiendo su trabajo profesional en distintas áreas, puedan tener una visión adicional, si lo queremos ver así, de hacia dónde debe dirigirse la institución.

Eso es también parte de lo que la universidad espera del Consejo Superior. Ayudar a ver al Consejo Universitario, al Consejo Directivo, hacia dónde hay que mirar, cuáles son las necesidades de la sociedad que se deben también atender, cuáles son quizás también los aspectos donde hay que mejorar un poco, donde hay que quizás corregir. 

En una nota sobre el nombramiento del nuevo Consejo Superior enlace a la nota el rector mencionó que para usted la labor del Consejo Superior es un apoyo a la patria…

Sí, yo decía que ser parte del Consejo Superior es un honor, naturalmente, pero también es una responsabilidad, porque es una forma concreta de servir al país.

Es un trabajo que se realiza, no es un hobby, pero sí es una labor que implica unas horas que se le restan al trabajo profesional, a la atención de las familias, a la atención de los compromisos sociales. Es decir, es tiempo que los miembros del Consejo tienen que de alguna forma reservar en sus agendas para poderlo dedicar a la universidad, y es un trabajo que se realiza de forma totalmente desinteresada, sin ninguna retribución económica. Pero si formamos a las personas, si formamos a los venezolanos, si formamos a las naciones de venezolanos, eso es una forma completa de servir a Venezuela.

A los nuevos miembros del Consejo Superior 2024-2027, así como aquellos que permanecen de la gestión anterior para mantener la continuidad operativa, también se les preguntó por sus expectativas y por la importancia de las funciones del Consejo Superior respectivamente. 

Muy honrado, contento, satisfecho y motivado para apoyarlos en esta primera participación en el Consejo Superior. Y en mi rol de secretario, pues con mucho interés de dar ese granito de arena a Carlos García que está presidiendo el Consejo, al cuerpo rectoral y a todos los que están formando parte del mismo

-Luis López Durán, secretario del Consejo Superior. Director de Lega Abogados. 

Estoy contento. Mucha expectativa de todo lo que va a ser y tiene que seguir haciendo la Monteávila, que ha hecho una labor preciosa. Que Dios la cuide y la reciba creciendo y creciendo. Estamos tratando de hacer un convenio en el centro médico donde yo trabajo. Y alguien dijo una frase muy bella: ‘Las universidades son eternas, unas cosas se dan ahora, unas después y unas más tarde. Pero una vez que empiezan son para quedarse para siempre´. Y es así. Esto ha pasado por tantos tropiezos y aquí va creciendo, sigue. Las obras de Dios tienen su influencia en América. Así que, muy contento”.

-Manuel Guzmán Blanco, infectólogo en el Centro Médico de Caracas. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Quiero darle un agradecimiento a la Universidad Monteávila, especialmente al rector Fariñas, por darme la oportunidad de participar en este Consejo Superior tratando de aportar un granito de arena para esta Venezuela que queremos construir, una Venezuela del futuro, con educación, con jóvenes bien formados en valores y en principios, y un cambio radical en nuestra sociedad para un mejor país

-Francisco Acevedo Landaluce, presidente de Grupo Landa

Me siento muy honrada de formar parte del Consejo Superior y a la vez siento una gran responsabilidad de tener la oportunidad como exalumna de ayudar y apoyar de una manera concreta el crecimiento de la universidad. Espero que podamos cumplir con las expectativas y los retos que se nos vienen adelante, especialmente con la nueva sede, que sé que va a ser un proyecto de gran valor para todos los estudiantes y las generaciones futuras que saldrán de la universidad

-Froila Pimentel de Pérez, asociada en Corporativo/Financiero en Altum Abogados

Estoy muy ilusionado de estar en este Consejo Superior, con la intención de aportar lo más que se pueda y sumar a lo que ya está haciendo la universidad en términos, por supuesto, de formación, formación en valores y formación religiosa

-Henrique Vollmer de Marcellus, board member en C.A. Ron Santa Teresa

Me siento muy honrado en formar parte de una universidad con esta filosofía. Y esas son las cosas que más me agradan y poder trabajar por la universidad, por los estudiantes y por Venezuela”.

-Ignacio Sosa Branger, cofundador y director ejecutivo de Hispania Global Finance

“Siento un compromiso muy grande el que me hayan pedido pertenecer a este grupo de personas tan privilegiadas en poder apoyar a la universidad desde el Consejo Superior. Espero pueda hacer lo mejor que pueda con los conocimientos y la experiencia que nos ha dado la vida, tanto profesional como personal, y que la gestión le pueda generar un apoyo importante, o un acto hacia el futuro que pueda ser parte o pieza fundamental del desarrollo de la universidad”.

-Omar Pérez Ardila, socio de la compañía Aliva Stump

Por primera vez habrá dos médicos en el Consejo Superior: un infectólogo (Dr. Manuel Guzmán Blanco) y yo que trabajo en oncología. Muy grata nominación. Esperemos que sea útil para la Universidad Monteávila”.

-Jesús García Colina, cirujano oncólogo. Miembro fundador de la Sociedad venezolana de Mastología. Expresidente de la Sociedad Venezolana de Oncología (SVO) 1992-1994.

“Nosotros tenemos un rol importante para primero hacer crecer la universidad, trabajar en los objetivos originarios de sus fundadores. Yo me uno aportando un granito de arena en el esfuerzo que ya sabemos que tiene 25 años y que no es un sueño, es una realidad y que tiene muchos años más para aportar a la sociedad, no sólo al país, sino a toda Latinoamérica y al mundo. Vamos a tener un país y una sociedad mucho más fortalecida en valores y en gente íntegra”

-José Ygnacio González Casal, director presidente de InverCapital

Muy contento de formar parte de este Consejo Superior de la Universidad Monteávila, creo que es un reto muy interesante. Es el pequeño aporte que todos podemos hacer por la educación en Venezuela, y es una manera de manifestar mi compromiso tanto en lo personal como también el compromiso de la organización que represento en poder ayudar a la universidad en aquello que necesita”.

-Luis Himiob Santomé, director general/CEO de Corimon C.A.

Realmente es un reto muy grande, las expectativas son importantes. Se está planteando un sueño, como dijeron, para dar un salto importante ahora en este mismo año, sobre todo con la nueva sede, pensando siempre en lo primero: los alumnos, los profesores, personal de apoyo, las nuevas carreras. Pero todo eso, como decían, requiere también de inversión material, infraestructuras, edificios, entonces también hay una gestión que es un reto en un mundo, en un país donde la crisis económica es fuerte, el poder lograr conseguir todos estos recursos para lo importante, que es la universidad y su gente

-Ricardo Zambrano Raya, Presidente de SUINCA (Suministros Industriales, C. A.)

“Primero, muy honrada de haber sido incorporada a un grupo de personas tan prestigiosas y además de poder vincularme más estrechamente a una institución como esta. Desde las instituciones gremiales que yo represento como jefe de Cámara, ha sido para nosotros uno de nuestros objetivos estratégicos el acercamiento con la academia, el acercamiento con las universidades para establecer vínculos mucho más estrechos entre empleadores y lo que es la academia, los que están a cargo de formar a los nuevos profesionales. Creo que es un grupo extraordinario, que por supuesto me honro en formar parte y tenemos muchas expectativas positivas de cómo entre todos poder ayudar al crecimiento, al fortalecimiento de esta institución tan importante que está cumpliendo además 25 años, 25 años donde ha demostrado consistencia, ha demostrado un trabajo muy serio y creo que el mejor testimonio son todos sus egresados y todo el trabajo tan importante y tan interesante que están haciendo en Venezuela y en otras partes del mundo”

-Tiziana Polesel de Hoffman, segunda vicepresidenta de Fedecámaras

Quiero agradecer la invitación a formar parte del Consejo Superior. Me llena de esperanza ver gente entusiasmada con el progreso de la juventud en Venezuela y pienso que el trabajo del Consejo Superior va a impactar muy positivamente en el desarrollo de la universidad. Por tanto, agradezco mucho que me hayan permitido formar parte de este grupo de impulso”.

-Virginia Domínguez Villasmil, directora del Centro de Estudios del Asesoramiento Personal de la Universidad Monteávila. Profesora fundadora de la Universidad Monteávila

Con ilusión y expectativa de poder colaborar de alguna manera con la educación en el país, agradezco la invitación a integrar el Consejo Superior de la Universidad Monteávila, para mí sinónimo de futuro y de esperanza. Tuve la dicha de vivir su origen y formarme como docente en la universidad. De la Monteávila he aprendido más de lo que he enseñado, sobre todo la imperiosa necesidad de orientar el conocimiento a la búsqueda afanosa de la verdad y del bien. Mi mayor expectativa es el trabajo que deba hacerse para que la universidad no se limite a graduar buenos profesionales, lo cual estoy segura seguirá haciendo; y que logremos mantenerla como institución que siga aportando a la sociedad personas sabias, con visión trascendente de sus actos y conocimiento

-María Alejandra Correa Martín, abogada. Magíster en Droit Public, Université Paris V René Descartes. Profesora universitaria 

(El Consejo Superior) ayuda a tomar decisiones estratégicas con respecto a los asuntos que la universidad sugiera y considera que son muy sensibles, y valida los actos de la Monteávila y sus autoridades. Los ratifica y los apoya, y luego impulsa iniciativas individuales para proyectos específicos como apoyo para la expansión de la sede

-Alfonso Porras Machado, socio fundador (Corporativo / Financiero) en Altum Abogados

El Consejo Superior está al tanto de todo lo que sucede en la universidad, siempre resolviendo para bien en todos los temas. Es un grupo de personas muy capacitado y que realmente quiere a la universidad. Los resultados están a la vista

-Clementina González de Villaroel, arquitecta

Somos un grupo de profesionales con diferentes profesiones y experiencias aportando al desarrollo de la universidad. Creo que este grupo tan amplio de personas y de diferentes experiencias, cada uno desde su punto de vista, contribuye de alguna forma en que la universidad salga adelante, en que empujemos los proyectos de la universidad con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con nuestras opiniones, pues logramos apoyar al Consejo Directivo de la universidad, al rector y a su equipo

-Francisco Díaz Rolando, CEO de Intelectra

“Nosotros vamos de la mano con las autoridades de la universidad, para ayudarla en todo lo que sea posible, para que los estudiantes tengan una sede universitaria excelente, como la de Lomas del Sol, que estamos trabajando en ella. Siempre los miembros del Consejo Superior trabajamos de la mano y damos todo el apoyo posible al rector en lograr el objetivo que se persiste, que es tener una sede, un campus ideal para todos los estudiantes de la universidad”

-Leonardo Salas González, director ejecutivo de la Sociedad de Corretaje de Seguros 724

El Consejo Superior siempre tiene una gran función de asesoramiento y de guía para los lineamientos generales de la universidad. En ese sentido, a lo largo de muchos años se ha tratado de orientar todos los grandes proyectos de la universidad, de apoyarlos, de empujarlos. Y esa función, fundamentalmente, tiene unas funciones por estatutos que tiene que cumplir: nombrar las autoridades, aprobar los presupuestos, etcétera. Pero yo creo que, más allá de todo eso, la función del Consejo Superior es una función de estímulo, de apoyo, de empuje, o sea, de fortalecer todo el proyecto universitario de la Universidad Monteávila integralmente en todo, lo que significa académicamente y en sus valores, en todo”.

-Padre Ignacio Rodríguez Mayz, vicario regional del Opus Dei en Venezue