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Educar en libertad: asumir las consecuencias y aprender de los errores

Mar 22, 2024

Recibimos la visita de la doctora María del Carmen Garcimartín Montero, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña, vicepresidenta de la Academia Iberoamericana de la Familia y de las Personas, y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. 

Durante su estancia en la Monteávila, Garcimartín presentó tres conferencias: “El matrimonio. Perspectivas Jurídicas”, “Libertad religiosa y contratos mercantiles” y “Educación para la libertad”. Destacó algunas de las situaciones actuales en las que se encuentran dichas temáticas y la importancia de su protección.

“Creo que la gente ha prescindido absolutamente de las leyes, porque no se vive en matrimonio. Y quienes tienen una idea, la idea de construir una familia, y el tema religioso no va con ellos, se dedican a vivir con la otra persona, sentar las bases, hacer un acuerdo económico, y ya está”, apuntó Garcimartín. 

“El término novio se ha erradicado. Sólo hay parejas”, puntualizó la catedrática al referirse a la situación particular de España.

Para la invitada, la construcción social del matrimonio continúa existiendo porque es la célula en la que se basa la sociedad. De igual forma, considera que el matrimonio no es una cuestión religiosa, sino una unión natural que debe ser protegida y “la más adecuada para educar a la siguiente generación”. 

Con respecto a la educación en libertad, dirigida especialmente a los niños, Garcimartín explicó que ella significa e implica asumir las consecuencias, por lo que hay que enseñar a aprender de los errores. Así mismo, indicó que la enseñanza de límites es compatible con la libertad, y que para actuar en libertad es necesario identificar el bien.

“El camino para ser feliz, el camino para tener una vida plena, satisfactoria, es el camino del buen ejercicio de la libertad”, expresó la profesora Garcimartín. 

“La tarea del profesor es abrir la puerta, pero cada uno tiene que entrar”, continuó Garcimartín, quien también resaltó que la figura del profesor no puede ser imprescindible ni caer en personalismos. 

En relación con lo anterior, la académica realizó una analogía con la potencia de la libertad de los niños con un hilo de cometa: “El profesor tiene que tener el hilo de la cometa, no el hilo que ahorque al alumno”. 

Adicionalmente, Garcimartín dijo que los profesores tienen que ayudar a las personas a forjar su proyecto personal y cultivar su vocación profesional. 

En esta misma línea de la libertad, la abogada presentó los casos de estudio de las pastelerías Masterpiece Cakeshop en Estados Unidos y Ashers Baking en Reino Unido durante su conferencia sobre libertad religiosa para los estudiantes de Derecho de la Monteávila. 

Los dueños de ambas pastelerías incurrieron en la negativa a suministrar bienes a personas homosexuales debido a sus convicciones religiosas. En el caso de Masterpiece Cakeshop, el repostero Jack Phillips se negó a vender una torta para la boda de una pareja homosexual (negativa a suministrar bienes para un evento), mientras que en el caso de Ashers Baking, la pastelería se negó a personalizar una torta que incluiría un eslogan a favor del matrimonio homosexual (negativa a realizar un trabajo personalizado).

Los casos mostrados sirvieron de ejemplo para ilustrar escenarios en los que puede existir un conflicto entre dos o más derechos: a la igualdad, a la no discriminación y a la defensa de la libertad. 

Garcimartín detalló que en el ámbito de los contratos mercantiles se prohíbe la discriminación, y que uno de los problemas actuales es que es posible incurrir en una “discriminación indirecta”, situación que todavía requiere de una solución por parte del colectivo.

Sobre su experiencia en la Monteávila, Garcimartín comentó:

“He tenido la suerte de estar estos días en la universidad en distintas actividades. Para mí ha sido una experiencia magnífica porque he visto la implicación de los estudiantes en todos los temas, su interés y su participación, que realmente ha sido magnífica. Han mostrado un gran interés por cada uno de los temas que se trataban, haciendo preguntas y sugerencias, aportando iniciativas, entonces ha sido muy alentador y muy interesante ver cual es el nivel de interés que hay en esta universidad”.