Periodismo Digital

Especialización en Periodismo Digital (EPD)

Como periodista, ¿sabes cómo comunicarte dentro y fuera del mundo digital? Todos en el mundo hoy día nos informamos a través de medios digitales, y debemos ser capaces de marcar la diferencia dentro del entorno digital.

Adquiere las destrezas, herramientas y conocimientos para trabajar de forma efectiva tu profesión periodística en el ecosistema digital, aplicada no solo a los cibermedios de comunicación, sino también a iniciativas comunicacionales organizacionales o de empresas.

En la Especialización en Periodismo digital te formarás con los conocimientos teórico-prácticos,  profundos y especializados en las nuevas tecnologías disponibles, en su aplicación y en el análisis de los beneficios que estas aportan a los procesos de comunicación e información. Además tendrás una visión 360 grados para impulsar contenidos multiplataformas.

¿Qué puede hacer un especialista en Periodismo Digital?

Comprender el entorno digital con una visión estratégica y de negocio para producir contenidos de calidad en formatos digitales.

Con un contexto comunicacional y tecnológico ampliado, podrás ser más efectivo al hacer uso de estrategias y herramientas novedosas para generar contenidos en entornos digitales, multimedia y/o interactivos.

Planificarás, ejecutarás y gestionarás proyectos digitales de forma efectiva y eficiente, contribuyendo a la difusión de la información.

Desarrollar la dinámica periodista con una estructura reflexiva y equilibrada, logrando la proyección profesional en los entornos digitales y nuevos medios de comunicación.

Identificarás oportunidades de negocio y nuevas tendencias de comunicación, a fin de transformarlas en proyectos exitosos, considerando además el impacto y los beneficios de las tecnologías en el quehacer humano y comunicacional.

Prestarás asesoría a medios tradicionales en su salto al mundo digital, pudiendo proponer y ejecutar procesos de reingeniería de medios digitales.

Nuestro

Plan de estudios

En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:

I Semestre
  • Sociedad de la Información y Periodismo Digital
  • Redacción Periodística para Medios Digitales I
  • Dieseño Gráfico y Composición para Proyectos Web I
  • Nociones de Filosofía y Antropología
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado I
II Semestre
  • Redacción Periodística para Medios Digitales II
  • Producción de Contenidos Multimedia
  • Ética de la Comunicación
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado II
III Semestre
  • Gestión de Proyectos Digitales de Comunicación
  • Redacción Periodística para Medios Digitales III
  • Diseño Gráfico y Composición para Proyectos Web II
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado III

Líneas

de trabajo

Puedes desarrollar tu Trabajo Especial de Grado en cualquiera de éstas 5 líneas, asesorado y acompañado en todo momento por la Universidad Monteávila.

Línea 1

Producción de contenidos informativos para medios de comunicación en Internet. Periodismo integrador hipertextual y multimedia

Enfocada en la arquitectura de la información de medios digitales con productos multimedia, considerando los principios de las narrativas transmedia. Se analiza el comportamiento del usuario ante los contenidos digitales, entendiendo el viaje del usuario y su aplicación práctica. También se evalúan contenidos para los medios digitales desde el punto de vista de la usabilidad, navegabilidad, hipertextualidad y multimedialidad, aplicando el lenguaje periodístico, los géneros adaptados al ecosistema digital y los nuevos formatos de comunicación.

Línea 2

Creación de empresas de medios digitales

Se desarrollan todas las fases para la creación de medios de comunicación en el entorno digital, conceptualizado desde cero y considerando aspectos que van desde los avances tecnológicos disponibles, pasando por el desarrollo del talento humano, la organización interna y sus fases de producción bajo conceptos de planificación estratégica, para optimizar los resultados de los contenidos digitales y la reputación del periodista digital. Plantea además la posibilidad de desarrollar el rediseño de la plantilla de redacción para medios digitales asociados a medios tradicionales, en base al concepto de convergencia de medios.

Línea 3

Participación en medios digitales y ciudadanía

Mediante la investigación documental informativa se producen contenidos multiplataformas, considerando los elementos básicos del periodismo y la comunicación digital con énfasis en la participación activa de la ciudadanía, aprovechando las diferentes áreas temáticas de las fuentes de información periodísticas. También se desarrollan competencias del periodista en el entorno digital, enfocados en su compomiso social e impacto de sus contenidos en las comunidades.

Línea 4

Modelos publicitarios y mercadeo para medios digitales

Se profundiza en el estudio del comportamiento de las audiencias de los medios digitales, el desarrollo de las marcas, su posicionamiento y diseños de campañas publicitarias bajo criterios de medición de efectividad y el impacto de productos y servicios.

Línea 5

Redacciones digitales

Se establecen los parámetros para el funcionamiento de las redacciones digitales, considerando los recursos disponibles y optimizando resultados en base a la planificación estratégica para el abordaje de los diferentes temas de interés periodísticos en multiplataformas. Se desarrollan competencias y perfiles de los periodistas digitales, según sus habilidades y destrezas, aprovechando el proceso de convergencia. Se desarrollan además manuales de estilo para medios digitales, enfocados en la unidad comunicacional en todo el ecosistema digital.

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Autoridades:

Directora / Responsable de la especialización:

Mg. Mariela Martellacci

mmartellacci@uma.edu.ve

Contacto: