Atención Psicoeducativa del Autismo

Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo (EAPA)

Sabemos que atender las necesidades de desarrollo de una persona dentro del espectro autista exige reconocer que su condición supone la dignidad que le es propia, y requiere responder ante ella con la única actitud acorde a su grado de ser: la búsqueda continua de su bien.

La Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo (EAPA) es la primera especialización de su tipo en Venezuela y Latinoamérica.

Fruto de una alianza estratégica entre la Universidad Monteávila y el Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje (Cepia – Fundación Autismo en Voz Alta), presentamos al país esta propuesta de formación académica, de alto impacto profesional y humano.

Además de la formación teórica, la especialización incluye una fase práctica realizada en Cepia, bajo la orientación y guía de su equipo de profesionales, de reconocida trayectoria nacional e internacional, dotándote con una formación teórico-práctica amplia en el campo de las condiciones del espectro autista con énfasis en su atención, desde una visión psicoeducativa.

¿Qué puede hacer un especialista en Atención Psicoeducativa del Autismo?

Evaluar y caracterizar a las personas dentro del espectro del autismo mediante la utilización de herramientas y estrategias actualizadas pertinentes a su disciplina.

Diseñar y desarrollar planes de atención que respondan a sus características, respeten las individualidades y potencien sus fortalezas y promuevan su inclusión.

Realizar su acción desde una perspectiva integral, sabiéndose parte de un equipo interdisciplinario, en el que todas las iniciativas suman esfuerzos.

Identificar y analizar los elementos del contexto que pudieran ser obstaculizadores o potenciadores de la inclusión de las personas con autismo en diversos ámbitos sociales.

Desarrollar sus acciones con un profundo sentido ético, donde prevalezca el interés por la persona y su dignidad como ser humano, desde una perspectiva de garantía de sus Derechos y la búsqueda continua de su bien.

Nuestro

Plan de estudios

En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:

I Semestre
  • La Discapacidad: Una visión integral
  • Fundamentos Clínicos de los Trastornos del Espectro Autista I
  • Nociones de Antropología Filosófica
  • Prácticas I: Caracterización del Autismo
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado I
  • Electiva I: Autismo, transición a la vida adulta
II Semestre
  • Fundamentos Clínicos de los Trastornos del Espectro Autista II
  • Intervención Psicoeducativa y conductual del Autismo
  • Ética en torno a la discapacidad
  • Prácticas II: Intervención Psicoeducativa y conductual del Autismo
  • Aspectos Neuropsicobiológicos y Cognitivos del Espectro Autista
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado II
III Semestre
  • Desarrollo de la comunicación e integración sensorial en el Autismo
  • Integración Escolar de los Trastornos del Espectro Autista
  • Prácticas III: Abordaje de la comunicación y la integración sensorial en la persona con Autismo
  • Electiva II: Intervención familiar
  • Electiva III: Autismo de alto nivel de funcionamiento
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado III
  • Trabajo Especial de Grado

Líneas

de trabajo

Puedes desarrollar tu Trabajo Especial de Grado en cualquiera de estas 3 líneas, asesorado y acompañado en todo momento por la Universidad Monteávila.

Línea 1

Los Trastornos del Espectro Autista.

Abre posibilidades al abordaje de una variedad de temas que circundan a esta compleja condición y que despiertan el interés de los profesionales, como la inclusión educativa, la capacitación de profesionales, familias o comunidades, la fase evolutiva de juventud y adultez, las familias y los sistemas de apoyo, el abordaje biomédico y nutricional, la accesibilidad y las herramientas tecnológicas, así como las terapias complementarias de atención.

Línea 2

Destrezas sociales, integración sensorial, comunicación y conducta.

Da cabida a propuestas en torno a estos temas específicos, que suelen comprender la detección de necesidades relevantes, así como el diseño y desarrollo de planes de acción que brinden aportes pertinentes.

Línea 3

Detección de riesgo del Trastorno del espectro Autista.

Ofrece la oportunidad de aplicar instrumentos y estudiar los factores e indicadores que revelan las posibilidades de riesgo de autismo en comunidades focalizadas, permitiendo recabar datos estadísticos en contextos reales y contrastar las caracterizaciones así como índices de prevalencia.

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Autoridades:

Directora / Responsable de la especialización:

Mg. Sylvia Silva Sánchez

ssilva@uma.edu.ve

Contacto: