Propiedad Intelectual

Especialización en Propiedad Intelectual (EPROI)

Toda creación intelectual es susceptible de ser protegida para cuidar los derechos de su autor durante su divulgación y reproducción. 

Sin importar tu formación de pregrado, puedes formarte como profesional de la Propiedad Intelectual, adquiriendo el conocimiento y las herramientas que te ayuden a proteger los derechos morales y patrimoniales de los creadores y sus invenciones, incentivando de esta manera la creatividad, desde la aplicación de prácticas sanas en el desarrollo económico y social sobre el que actúan.

En la Especialización en Propiedad Intelectual (EPROI) estudiarás y aprenderás sistemática y científicamente, el conjunto de derechos que puede poseer una persona sobre una Propiedad Intelectual, así como comprender y profundizar en las normas que rigen el área, sus instrumentos gerenciales, fundamentos éticos y principios generales del análisis e interpretación jurídica, necesarios para ejercer el debido cumplimiento de las normas asociadas a la Propiedad Intelectual.

¿Qué puede hacer un especialista en Propiedad Intelectual?

Podrás ocupar cargos gerenciales, tanto en el sector público y privado, como en las universidades y centros de investigación, para apoyar las actividades de valoración, transferencia y comercialización de la tecnología, resultado de la estandarización de la protección a la Propiedad Intelectual a nivel mundial.

Podrás desempeñarte el en ámbito de organismos estadales, empresariales y consultorías, con un alto nivel de competencias técnicas y jurídicas en la protección de la Propiedad Intelectual.

Al aprender desde una metodología eminentemente práctica, serás capaz de participar en forma activa, crítica y creativa, en la resolución de problemas pertenecientes al ámbito de la Propiedad Intelectual.

Ayudarás a las organizaciones en la creación, gestión y administración de sus signos distintivos, el régimen de patentes, los Derechos de Autor y derechos conexos, la gerencia y observancia de los derechos de la Propiedad Intelectual, el derecho de la competencia y la competencia desleal, los medios alternativos a la solución del conflicto y la protección internacional de los derechos de la Propiedad Intelectual.

Nuestro

Plan de estudios

En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:

I Semestre
  • Derecho de Autor y Derechos conexos
  • Contratos en Propiedad Industrial
  • Signos Distintivos
  • Trabajo Intelectual y Constitución de la persona
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado I
II Semestre
  • Soluciones Técnicas
  • Gerencia de los Derechos de Propiedad Intelectual
  • Derecho de la Competencia y Competencia desleal
  • Persona y Bien Común
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado II
III Semestre
  • Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual
  • Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
  • Protección Internacional de los Derechos de Propiedad Industrial
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado III
  • Trabajo Especial de Grado

Líneas

de trabajo

Puedes desarrollar tu Trabajo Especial de Grado en cualquiera de estas 3 líneas, asesorado y acompañado en todo momento por la Universidad Monteávila.

Línea 1

Signos Distintivos

Donde el estudiante podrá indagar cómo el Derecho de Propiedad Intelectual favorece y potencia las dimensiones comerciales y patrimoniales de los signos distintivos, especialmente de las Denominaciones de Origen, las Marcas de Servicio, las Marcas de Certificación, las Marcas Notorias, las Marcas de Productos, verificando el carácter garantista de nuestro Derecho de Propiedad Intelectual en esta materia.

Línea 2

Derecho de Autor y Derechos Conexos

Su objeto es enfocar científicamente el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, teniendo en cuenta las multiformes dimensiones que ambas realidades jurídicas envuelven: los objetos de estos derechos, sus sujetos, las especificidades de la titularidad que de ellos deriva, sus contenidos patrimoniales y morales y, no menos importante, los sistemas de protección a través de los cuales el ordenamiento jurídico los garantiza.

Línea 3

Soluciones técnicas

El estudiante desarrollará su Trabajo Especial de Grado basado en investigaciones relacionadas con las soluciones jurídicas que han de presentar las Invenciones Industriales, los Modelos de utilidad, los circuitos integrados, la biotecnología y las variedades vegetales. El reto es arrojar luces acerca de la difícil cuestión de convertir el Derecho de Propiedad Intelectual, en una rama jurídica apta para asimilar el dinamismo del desarrollo tecnológico que caracteriza la producción industrial en la actualidad.

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Autoridades:

Director / Responsable de la especialización:

Dra. Raizabel Méndez Andrade

rmendez@uma.edu.ve

Contacto: