El derecho europeo como una ventana para el estudio del derecho venezolano

Abr 3, 2024

“Viendo la Unión Europea y comparándola con Venezuela es que nosotros podemos estudiar realmente nuestro propio derecho. Porque para poder compararlo tenemos que entenderlo. A partir de haber visto esta cátedra en adelante es que ya podremos aplicar esa teoría que nosotros vimos para encontrar soluciones a preguntas importantes del país”, afirmó Diego Rojas, estudiante de Derecho y participante de la segunda edición del Seminario de Derecho Europeo a cargo de Alfredo Calderale, profesor titular en la Universidad de Foggia en Italia, e invitado en la Universidad Monteávila.

“Ese cambio de óptica es importante porque nos ayuda a ampliar nuestro punto de vista y ver cómo se manejan otras jurisdicciones en ciertos temas que pueden estar algo carentes en nuestro país”, dijo Carlos Estorri, quien también participó en el seminario.

Para difundir el éxito y los aprendizajes de esta experiencia académica, realizamos un conversatorio con los estudiantes de V y VI semestre de Derecho que fueron parte de ella, así como con autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Algunas de las temáticas que abordó el seminario incluyeron el origen y razón de ser de la Unión Europea, la aplicación del derecho europeo en los tribunales constitucionales, la seguridad jurídica y la soberanía, los retos a los que se enfrenta el modelo europeo y cómo se abordan desde el punto de vista jurídico, económico e institucional.

Durante el conversatorio los estudiantes destacaron los diferentes aprendizajes que se llevaron de la experiencia, entre ellos el contraste entre el derecho europeo y venezolano, el intercambio de conocimiento con invitados especiales y la noción de políticas y prácticas específicas al modelo europeo, tales como la protección de los niños.

Otro de los elementos destacados por el grupo de participantes fue la oportunidad de poder redactar artículos académicos relacionados a los contenidos dictados a lo largo del seminario, de los cuales cuatro fueron seleccionados para ser incluidos en la revista “Derecho y Sociedad”, órgano principal de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Monteávila.

Al respecto, el profesor Miguel Ángel Torrealba, quien impartió la materia de apoyo al seminario “Aspectos prácticos de la metodología de la investigación jurídica” señaló: “La universidad es, por supuesto, docencia, es atención, pero también es investigación. Y para tener a los futuros investigadores, pues hay que comenzar formándolos”.

Por otra parte, Anna María Rotino, coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales, resaltó que el seminario busca perdurar en el tiempo, de forma tal que pueda implementarse como una cátedra de Estudios Europeos dentro de la universidad.

“El estudio del modelo de la Unión Europea desde todas sus perspectivas económicas, sociales y políticas es interesante para que ustedes (los estudiantes) tengan una visión general del modelo, de cómo avanza, cómo retrocede, qué es lo positivo, qué es lo negativo y que tomen esta experiencia para la reflexión el cómo la América Latina pudiera copiar o no esto”, indicó Rotino.

El conversatorio contó a su vez con la cobertura especial en vivo de Radio UMA y Pluma.