Novedades

El Consejo Superior aprueba la creación del Centro de Estudios Bancarios y Financieros (CEBAFI)

Abr 3, 2024

Los centros de estudios de la Universidad Monteávila son espacios para la investigación y el desarrollo de propuestas y soluciones en distintos ámbitos del quehacer científico, humanístico y tecnológico. Recientemente, el Consejo Superior aprobó la creación del Centro de Estudios Bancarios y Financieros (CEBAFI), cuyo objetivo es promover el estudio y la investigación en el ámbito bancario y financiero, tanto a nivel local como internacional.

La dirección del CEBAFI estará a cargo del doctor Fred Aarons, en cuya amplia trayectoria profesional destaca su trabajo como consultor jurídico adjunto de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, consultor jurídico de la Asociación Bancaria de Venezuela, y Country Legal Head & Country Compliance Officer de Citibank, N.A., sucursal Venezuela.

El profesor Aarons es doctor en Ciencias, mención Derecho, por la Universidad Central de Venezuela; magíster en Economía aplicada a Banca de Desarrollo, Concentración en Finanzas, por American University; magíster en Estudios Legales Internacionales, Concentración en Comercio Internacional y Banca, por American University Washington College of Law; y abogado por la Universidad Católica Andrés Bello.

La misión principal del CEBAFI es adaptarse a los constantes cambios en el mundo bancario, comercial, bursátil y financiero, promoviendo y dinamizando la prestación de servicios financieros, los procesos de autorización y supervisión de las instituciones bancarias e intermediarios financieros, y la protección de los intereses del público.

Además, el CEBAFI busca comprender la gestión hacendaria del Estado y las relaciones jurídicas en el área financiera.

En cuanto a objetivos específicos, el CEBAFI tiene contemplado perfeccionar el conocimiento y entendimiento de la regulación bancaria, las finanzas públicas y el mercado de valores; incentivar la investigación con impacto en el desarrollo financiero; contribuir a la formación especializada de profesionales en áreas financieras; promover la interrelación entre el sector público y privado para implementar estrategias de desarrollo sustentable; y fomentar la formación de líderes con alta capacidad técnica y ética.

Para alcanzar su visión de convertirse en un referente en la investigación y el estudio de los asuntos bancarios y financieros, el CEBAFI realizará diferentes actividades. Entre ellas se encuentran la difusión académica y formación investigativa para docentes y estudiantes, el desarrollo de programas académicos de posgrado, cursos especializados, eventos y seminarios, así como la oferta de servicios de consultoría y asesoría técnico-científica.

Por otro lado, el centro de estudios contará con cinco líneas de investigación: Finanzas corporativas, Actividades y operaciones bancarias, Gestión financiera pública, Mercados de valores y Actividades financieras digitales.

Desde la Monteávila esperamos que el CEBAFI contribuya significativamente al avance del conocimiento y la práctica en el campo bancario y financiero.