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La ola coreana “Hallyu” llegó a la Monteávila

Dic 6, 2023

El poder blando puede definirse como la capacidad de influenciar sin coerción. En el caso particular de Corea, la industria de contenido cultural ha sido un vehículo para ejercerlo alrededor del mundo. El país asiático ha tenido una presencia muy reconocida a nivel mediático: desde animaciones como “Pucca” y “Baby Shark”, películas como “Parasite”, “Oldboy” y “Decision to Leave”, pasando por sus dramas televisivos como “Squid Game”, “King the Land” y “Crash Landing on You”, hasta llegar a bandas de K-pop como BTS y Blackpink.

Hanuk Chung, Encargado de Negocios de la República de Corea en Caracas, presentó la conferencia “El poder blando de Corea” para nuestros estudiantes de Ciencias Administrativas. A lo largo de su presentación destacó cómo ha evolucionado el poder blando de la nación y su incidencia en la economía coreana. 

Chung explicó que, según expertos en el tema, el poder blando se refiere a las características de un país, su cultura, educación, democracia, derechos humanos, política exterior, contribución a la cooperación internacional, entre otros. 

Tal y como describió el rector Guillermo Fariñas Contreras en sus palabras de bienvenida, el también llamado soft power puede sonar como una contradicción, pero es un término que podría traducirse y adaptarse al estilo oriental como “un poder sutil, un poder apacible, es decir, que logra las cosas, pero no con esa fuerza que tradicionalmente las potencias en el concierto internacional utilizan”. 

El representante coreano destacó que, en contraparte, se encuentra el poder duro, el cual es ejercido a través del uso de recursos materiales, como las fuerzas militares y el gasto económico. Se trata de una fuerza coercitiva.

Sin embargo, el poder blando parece ser la verdadera fortaleza coreana. Chung detalló que dentro del Global Soft Power Index el país ha llegado a figurar entre los diez primeros lugares. Así mismo, hizo mención a un artículo del periódico británico The Guardian, en el que se describió al poder blando de Corea como “su arma nuclear”. 

Chung indicó que los inicios de la llamada ola coreana se remontan a finales de los años noventa tras la proyección del drama coreano “What is Love?” en el canal CTV en China. La serie fue tan popular que el furor a su alrededor se describió en los medios de comunicación chinos como “Hallyu”, una palabra que combina las letras chinas Han (Corea) y Ryu (Ola). 

“ ‘Hallyu’ insinúa que la cultura coreana se extiende a otro país como una ola haciéndose popular”, dijo el representante asiático.

“La cultura, más allá de la cultura misma, es una industria, es una de las fuentes de ingreso nacional y de creación de empleo”, expresó Chung. Relató que esta visión se originó a raíz de la crisis económica de los tigres asiáticos. “El gobierno coreano, como parte de su salida a la crisis, con la intención de recuperar su ritmo económico, estaba en búsqueda de una nueva industria para la siguiente generación”, señaló.

De esta forma, el ponente realizó un recorrido por el desarrollo de toda la política Hallyu de Corea. Comentó que entre 1998 y 2002 el gobierno coreano estableció las bases necesarias como la legalización, la institucionalización, la estructuración y la ampliación del sistema de negocios. Para el período 2003-2007, la industria cultural de Corea fue elegida como una de las diez más estratégicas del país.

“El rol del gobierno fue crear un plan a mediano y largo plazo, el cual incluía la formación de profesionales, la elaboración de una estrategia para el mercado exterior y el rendimiento fiscal, la seguridad de la propiedad intelectual, entre otros. Mientras, el sector privado empezó a invertir, a llevar a cabo las estrategias para la globalización, el aumento de la creatividad, reclutar personas talentosas, entre otros”, apuntó Chung. 

Durante la ronda de preguntas, los estudiantes preguntaron por recomendaciones y medidas que pueda tomar Venezuela para replicar la estrategia coreana en torno a la industria cultural en el país, así como por la visión propia de Corea de lo que falta por desarrollar o mejorar para alcanzar una mayor influencia. 

Al finalizar la conferencia, estudiantes, profesores y demás asistentes realizaron una degustación de comida típica coreana en la pérgola. 

Me encantó la conferencia. Me pareció muy interesante la manera en que la gente puede llegar a esa visión de monetizar sus tradiciones y su cultura. Ellos llegaron más allá del turismo, porque fue con los bailes, las telenovelas, todas esas actividades que los caracterizaban a ellos como coreanos poderlos externalizar y hacer esa oleada coreana que se convirtió en un fenómeno mundial que ellos pudieron aprovechar y hacer una inversión”

Samantha Arana, estudiante de Ciencias Administrativas y vicepresidente del CEUMA 2023-2024.

La charla me pareció muy interesante, fue conocer otra cultura y también el amor que ellos sienten, el orgullo de reflejar sus raíces. Nosotros como Venezuela también somos un país que tenemos muchas cosas que exportar al mundo y deberíamos seguir sus pasos

Daniela Márquez, estudiante de Ciencias Administrativas.