Presentamos el Centro de Estudios para la Promoción de la Salud

Dic 6, 2023

“Creemos firmemente que el centro que estamos desarrollando con una visión innovadora y  diferente va a tener un impacto positivo en la población de nuestro país”, afirmó Francesco Cammarano, odontólogo y director del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud de la Universidad Monteávila en su presentación formal al público.

“Quiero decirles que la salud, basada en un solo proceso de promoción para la salud, debe estar en el centro de todos nuestros empeines, como piedra angular de la estabilidad social, económica y política del país”, añadió.

Con un enfoque centrado en lo educativo y preventivo, el nuevo centro de estudios tendrá por objetivo general promover la salud a través de la docencia, la investigación y la extensión hacia lo interno y externo de la Universidad Monteávila.

Para el lanzamiento del centro, se realizó un foro centrado en la situación actual de la salud en Venezuela, en el que participaron como ponentes los doctores Alejandro Rísquez, Santiago Bacci Isaza y Manuel Figuera Esparza. El doctor Carlos Lanz fue el responsable de moderar el evento.

“La salud debe ser procurada por todos, por las personas y por la sociedad. Para ello hay que educarse, porque no puede hacerse nada sin estar preparado. Y esta es la función principal de la universidad y concretamente de la Universidad Monteávila”, dijo Lanz en sus palabras de bienvenida.

Antes del inicio del foro, el rector Guillermo Fariñas Contreras también se dirigió al público asistente. Explicó que la Monteávila, desde sus orígenes, comprende que “la salud es un gran bien humano. Sin él, es muy difícil que las personas puedan alcanzar otros bienes, y también el total potencial”.

Así mismo, el rector indicó que la universidad tiene un especial interés en enseñar a los futuros profesionales de la salud a ver en integridad a la enfermedad, a promover y sostener la salud, así como tratar al enfermo en su única dignidad.

El foro fue dividido en tres segmentos. El doctor Rísquez, pediatra y epidemiólogo, destacó el estado de la salud pública en el país haciendo un repaso de sus objetivos, factores determinantes y cifras relevantes.

En esta misma línea el doctor Bacci, médico internista e infectólogo, resaltó las consecuencias que trajo la pandemia del COVID-19 para el país, entre las cuales se encuentra la revolución laboral del teletrabajo y la aplicación de la telemedicina. Bacci, siguiendo a Rísquez, señaló que “hay que replantear lo que está en la salud pública” y que una de las lecciones aprendidas es que “debe haber una equidad en la atención de salud en el mundo”. Advirtió, además, que la próxima pandemia está referida al cuidado de la salud mental.

La última intervención fue del doctor Figuera, también infectólogo, quien habló de las perspectivas gerenciales de la salud en Venezuela. “No solo necesitamos profesionales de salud, necesitamos líderes”, expresó. “Si uno quiere realmente lo social, lo que genera beneficios sociales, lo que genera impacto, hay que tener una visión gerencial al respecto, que es lo que llamamos emprendimiento social”, continuó.

Según Figuera esa visión gerencial es lo que mejor funciona en la salud del país. “Mejorar la creatividad y satisfacer a las personas, eso es fundamental en salud. De nada vale tener indicadores numéricos en salud cuando las personas no tienen la satisfacción, muchas veces desde el punto de vista humanístico, o de prevención, y eso es fundamental en ese sentido”, aseguró el doctor.

Concluido el foro, Francesco Cammarano, director del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud, procedió a introducir al nuevo espacio académico y a los miembros que lo conforman.

Cammarano apuntó que el modelo de trabajo del centro incorpora los seis requisitos de la promoción de la salud: la participación activa, el enfoque holístico, la acción intersectorial, el enfoque basado en evidencia, el enfoque preventivo y el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud.

De igual manera, explicó que a través del desarrollo de proyectos multi, inter y transdisciplinarios; líneas de investigación basadas sobre el campo social, clínico, tecnológico y en la combinación de estos temas; así como de propuestas académicas, serán las actividades principales de las funciones de extensión, investigación y docencia del centro.

A su vez, referenció las palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: “La salud no comienza en un hospital ni en un dispensario. Comienza en nuestros hogares y comunidades; comienza con los alimentos que comemos y el agua que bebemos, el aire que respiramos en las escuelas y los lugares de trabajo”.

Al pensamiento anterior, Cammarano agregó que “la salud está, primero, en la forma de pensar y actuar de cada uno de nosotros. Y segundo, en el deseo de cada uno de nosotros de crear el bienestar común a partir de la salud”.

Para finalizar el evento, Gerardo Fernández, presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Monteávila dio unas palabras de agradecimiento y de cierre.

“El centro que hoy nace apenas recorre poquitos pasos de un camino empinado, no hemos llegado ni mucho menos, ni siquiera a una cumbre secundaria. Estamos apenas empezando, es decir que ni siquiera tenemos nieve encima, todavía hoy no podemos empapar a nadie. Pero esta nieve en los montes, que va haciendo el bien a cualquier persona, a todos los demás, creo que podría ser una gran imagen para que podamos soñar con el futuro trabajo de este centro”, comentó haciendo alusión a la frase Supra Montem Posita que acompaña al escudo de la Monteávila.