Novedades

Programa de Asesoramiento Académico, una orientación para el mejor desempeño de nuestros alumnos de los primeros semestres

Sep 12, 2023

El diseño del nuevo Programa de Asesoramiento Académico por parte del Centro de Estudios del Asesoramiento Personal es, según su directora Virginia Domínguez, “la materialización de un sueño que estaba en la entraña de la visión de la Monteávila desde sus inicios”, al igual que “una muestra del grado de madurez que alcanza la universidad”.

El programa surge como respuesta ante los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad la educación universitaria y los estudiantes. Domínguez considera que la iniciativa será de gran ayuda para los nuevos alumnos durante su transición de la dinámica del bachillerato a la de la universidad.

La directora explica que el asesoramiento es una práctica que han tenido diferentes universidades desde hace siglos alrededor del mundo, una que ahora la Monteávila pretende abordar desde lo académico.

¿Qué motivó la creación del Centro de Estudios del Asesoramiento Personal?

Es parte de nuestro Ideario ofrecer un acompañamiento a los alumnos que les ayude a desarrollar su potencial personal. Hasta el momento muchos profesores lo han hecho de modo espontáneo, ahora nos planteamos hacerlo de un modo más estructurado.

El asesoramiento no responde a necesidades especiales de esta generación. Es una necesidad del proceso de desarrollo y madurez del alumno que, en cada momento y en cada persona, adquiere diferentes peculiaridades. Cada promoción y generación de estudiantes tiene sus propios retos. El asesoramiento académico deberá irse ajustando a las realidades que vivan los alumnos, a sus necesidades. Recientemente, la huella de la pandemia, del uso de las redes sociales y de las dificultades estructurales del país han incidido en los hábitos de estudio y en el rendimiento de los alumnos.

¿Cuál es el objetivo principal del centro?

El Centro de Asesoramiento Personal de la Universidad Monteávila viene funcionando desde febrero de 2023, concentrándose en la elaboración de un proyecto piloto de Asesoramiento Académico. El objetivo de este programa es ofrecer a los alumnos de primer y segundo semestre de carrera una ayuda práctica, que facilite un mejor rendimiento académico y su inserción en la vida universitaria: apoyarle para que inicie y luego culmine con éxito su carrera.

Como punto de partida, hemos estudiado los programas que se llevan a cabo en universidades en el extranjero y la realidad del estudiante universitario en el país y en nuestra propia universidad.

Por ahora nos planteamos la elaboración y puesta en marcha del plan piloto para los alumnos que se incorporan a la Universidad Monteávila hasta la finalización de su segundo semestre. Luego el programa será evaluado, mejorado y ampliado progresivamente. La universidad aspira prestar este programa a alumnos de los demás semestres, pero desea comenzar con un grupo menor e ir creciendo con el tiempo y la experiencia.

¿En qué consiste el Programa de Asesoramiento Académico? ¿Cómo es su dinámica?

Consiste en contar con el acompañamiento personal de un profesor a través de tres sesiones por semestre de unos 45 minutos cada una. Si en un caso particular se necesitara más, se hará de mutuo acuerdo entre asesor y alumno.

Siendo diferente la realidad de cada persona, el apoyo que reciba cada alumno será el que él necesite, pero habrá unos lineamientos básicos, que serán aplicables a cada uno. En el desarrollo de la primera entrevista se hará un diagnóstico de las áreas a desarrollar a través de algún instrumento adecuado, y de mutuo acuerdo se fijarán metas a alcanzar, que se ajustarán en las siguientes entrevistas. Se verá cuál es la dificultad y cualidad del alumno para que cada persona pueda llegar a dar lo máximo de sí mismo, partiendo de donde está y tratando de llegar lo más lejos posible.

No es un programa idéntico para todos, dependiendo del caso de cada quien se ofrecerán diferentes opciones y recomendaciones. Se trata de guiar, acompañar, aconsejar y ofrecer ayuda para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Como es algo tan personal, quisiéramos que el alumno se sienta muy a gusto con la ayuda que le presta el profesor.

El programa comenzará en septiembre de 2023 con los alumnos que se incorporen en primer semestre, y se dará seguimiento a estos mismos alumnos hasta que terminen el segundo semestre. Igualmente, se repetirá este proceso con el grupo que iniciará en marzo de 2024.

¿El asesoramiento del programa se daría por materia o es generalizado?

El asesoramiento académico no plantea la solución de problemas concretos de las materias. Estas consultas se harán directamente a sus profesores como hasta ahora. El programa está enfocado en aspectos más básicos.

¿Cómo pueden los interesados formar parte del programa?

Para acceder al programa se requiere ser alumno inscrito en la universidad y desearlo libremente.

¿Por qué se recomienda anotarse en el programa?

Hay que verlo con una mirada de perspectiva de vida. Aunque estamos atacando la raíz de su éxito profesional a futuro, que es su valía académica, el deseo de la universidad es que no sea solamente un lugar de formación académica, sino que sobre todo sea uno donde los alumnos logren transformarse ellos mismos para transformar su entorno.