Servir a la comunidad para conocer el sentido del trabajo

Ene 18, 2023

En la Monteávila formamos profesionales que entienden su trabajo como un servicio y por eso consideramos fundamental que los jóvenes se involucren en la atención de diversas necesidades de las personas, a través del servicio comunitario. Este es un requisito de formación que fomenta la comprensión de la importancia del otro y que en la UMA cumplimos con inspiración, sentido y entrega.

Entre octubre y diciembre de 2022, alumnos de todas las facultades desarrollaron sus proyectos en diferentes comunidades del municipio Sucre de manera cercana, dinámica y efectiva, guiados por principios que nos identifican como el aporte al bien común y la solidaridad.

En cada visita vemos cómo las iniciativas fomentan en los estudiantes el compromiso con la comunidad como norma ética y recíproca, e integran a la institución con la realidad de quienes tenemos más cerca. De esta forma, se materializa la responsabilidad social, la cooperación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la asistencia humanitaria para contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana.

Con el apoyo del Centro de Participación Ciudadana de la Monteávila y la Defensoría Madre Teresa de Calcuta, los alumnos realizaron las siguientes actividades durante el último trimestre de 2022:

• Talleres contra el acoso escolar en unidades de educación inicial y básica del municipio Sucre.
  • Jornadas de Asesoría Legal en comunidades populares.
  • Reforzamiento educativo a niños de comunidades populares, a través de clases impartidas en los salones universitarios.
  • Charlas sobre los Derechos de los niños y adolescentes a personal laboral en centros de atención pediátrica de Petare.
  • Donación de juguetes y material didáctico a la sala de Pediatría del Hospital Pérez de León de Petare.
  • Jornada de coloreado de tarjetas navideñas con niños de la comunidad de La Lucha en Boleíta Norte.
  • Entrega de juguetes, material didáctico y medicinas a Cáritas Petare y parroquia eclesiástica “Dulce Nombre de Jesús” de la misma jurisdicción.

Para la Monteávila las personas son siempre lo más importante. Nuestros alumnos participaron en las actividades con la alegría de quien se da cuenta de que dar es mejor que recibir, de que el trabajo profesional es ocasión de servicio y de que ayudar a otros no es solo gratificante sino también divertido.

Juan Carlos Vidal, director del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana