fbpx

Novedades

Cámaras de empresarios y centrales sindicales intercambiaron visiones sobre el diálogo social en Venezuela

Nov 24, 2022

Representantes de Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela) participaron en la sesión inaugural de las Jornadas “Relaciones de trabajo hoy: un análisis pluridimensional” para compartir posiciones sobre lo que puede esperarse de un nuevo proceso de diálogo social en Venezuela, impulsado por las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Monteávila es un espacio permanente para el encuentro y el trabajo conjunto de las cámaras de empresarios con diversas organizaciones. En esta oportunidad el auditorio principal fue el escenario para la “Mesa Diálogo Social y Progreso: expectativas en Venezuela”, que reunió a José Elías Torres, presidente de la CTV; Luis Manuel Zavala, primer vicepresidente de ASI Venezuela; Eloína Pérez Di Giácomo, asesora jurídica de Fedecámaras; Alejandro Disilvestro, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras; Luigi Pisella, presidente de Conindustria, y Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio.

Durante una hora, los seis panelistas hicieron un balance del proceso iniciado este año en el país con el Foro de Diálogo Social, que se realizó en Caracas del 25 al 28 de abril, en el que participaron dirigentes sindicales, empresarios, autoridades del Gobierno y  una comisión de alto nivel de la OIT. Los representantes de la CTV y ASI hablaron de los antecedentes de esa reunión, del estatus de los acuerdos, de la siguiente fase del foro que se hizo en septiembre y de las posibles trabas que pudieran tener las deliberaciones.

“Quienes creemos en el diálogo, vemos la mesa de diálogo como una salida a la situación que viven los trabajadores y el mundo productivo en Venezuela, y se instaló la mesa de diálogo. Entonces, eso es un avance. Se permitió que viniera la representación de la OIT a Venezuela, entonces eso es un avance, luego de 20 años que no avanzábamos”, reconoció Zavala. Mencionó las diferencias que han tenido la dirigencia sindical y el Gobierno en la convocatoria para dar continuidad a las reuniones.

Pérez inició su intervención refrendando una afirmación que otro ponente había hecho: “por lo menos se ha constituido la mesa”, y esto “luego de 20 años que no había diálogo con Fedecámaras, por hechos políticos que contribuyeron a eso”. La asesora legal del organismo empresarial señaló que ha sido grande el esfuerzo que todos han sostenido desde años previos, para “llegar a este momento de restauración del diálogo social, que es sumamente importante y positivo para el país”. 

Polesel agradeció a la Universidad Monteávila por organizar un evento para hacer una memoria de lo que ocurrió hace 25 años con el Acuerdo Tripartito sobre Seguridad Social Integral y Política Salarial. “Si algo tenemos que rescatar en Venezuela es justamente recordar las cosas que se hicieron, y que se hicieron bien, independientemente, como bien se ha señalado, de que algunos resultados no fueron los deseados para algunas de las partes”, dijo.

Las Jornadas “Relaciones de trabajo hoy: un análisis pluridimensional” se llevaron a cabo del 16 al 18 de noviembre en modalidad híbrida. Las sesiones completas de los tres días fueron transmitidas en vivo por el canal de Youtube UMA TV , donde quedaron publicadas. Para la jornada de instalación asistieron de forma presencial la mayoría de los ponentes y el bloque temático fue “El diálogo social como instrumento de entendimiento y equilibrio”.

A la mesa de trabajo de los representantes empresariales y sindicales, le antecedieron dos ponencias: “El diálogo social: censor de un modelo democrático de relaciones laborales”, a cargo de Humberto Villasmil Prieto, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y exjefe del Departamento Legal OIT, y “Agenda para el diálogo tripartito en Venezuela”, con los aportes del panel integrado por León Arismendi, profesor de la Universidad Central de Venezuela; Maryolga Girán, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria), y María Bernardoni de Govea, profesora de la Universidad Monteávila y coordinadora académica de estas jornadas. 

En las palabras de apertura, el rector Guillermo Fariñas Contreras afirmó que “el hecho del trabajo es valorado en la Universidad Monteávila”, razón por la cual fue escuchada con gran satisfacción la propuesta de Bernardoni sobre la realización del evento. “El diálogo es un mecanismo de generación de estabilidad y, en consecuencia, de progreso económico y social. La experiencia de 1997 nos debe conducir a esta búsqueda de progreso, de desarrollo, donde impere la racionalidad, el dato objetivo y la compresión de todos los actores sociales”, resaltó.

Bernardoni explicó que luego del Foro de Diálogo Social de abril hacía falta invitar a los actores sociales “para que ellos nos dijeran cuáles son sus percepciones sobre a dónde nos puede llevar este diálogo social, cómo está caminando, cuáles son los desafíos, cuáles son las dificultades y cuáles son las ventajas”. Por eso se les convocó para el primer día de las jornadas. Manifestó estar “muy optimista: todos apostando al diálogo social como instrumento para solventar los problemas presentes y futuros que tenemos en el mundo de trabajo venezolano”. 

Los bloques temáticos de las otras dos sesiones que se hicieron en línea, a través de la plataforma Google Meet, fueron las siguientes: “Trabajo, Empresa y Tecnología: ventajas, riesgos y protección social”, y “Jurisprudencia laboral y vigencia del derecho del trabajo”.

La agenda del jueves 17 de noviembre estuvo estructurada en seis ponencias de 20 minutos cada una: “Trabajo, ocio y libertad en tiempos del trabajo remoto” (Mario Ackerman, catedrático de la Universidad de Buenos Aires), “Trabajo y empresas digitales” (César Carballo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB), “La transformación digital y la organización emergente” (Paul Rosillon, Investigador y docente de la UMA, especialista en estrategia y desarrollo organizacional), “La organización del tiempo de trabajo en la era digital” (Héctor Jaime, profesor de la Universidad Católica del Táchira), “La seguridad social en la era digital” (Luis Eduardo Díaz, profesor de postgrado de LUZ), y “La inteligencia artificial y los derechos fundamentales de los trabajadores” (exmagistrado de Tribunal Supremo de Justicia).

El viernes 18 de noviembre fue el cierre con tres ponencias y las conclusiones de las jornadas. Se expusieron los siguientes temas: “Caso Uber y su tratamiento por la Jurisprudencia de Uruguay” (Rosina Rossi, Ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo del Uruguay), “Vigencia y desafíos de la legislación laboral en Venezuela” (Juan Carlos Pro-Risquez, profesor de la UCV) y “Procedimiento único virtual y los retos del procedimiento laboral” (Carmen Zuleta de Merchán, exmagistrada del TSJ y profesora de LUZ, y Humberto Angrisano, profesor de la Monteávila).