fbpx

Novedades

Las relaciones de trabajo hoy son tema de reflexión en la Monteávila

Nov 8, 2022

La Universidad Monteávila promueve la realización de las Jornadas “Relaciones de trabajo hoy: un  análisis pluridimensional” del 16 al 18 de noviembre, en conmemoración del 25° aniversario del Acuerdo Tripartito sobre Seguridad Social Integral y Política Salarial, y de las primeras leyes pactadas producto de dicho acuerdo, concertados en 1997.

El propósito de estas Jornadas es el estudio y el análisis de las múltiples transformaciones que vienen sucediéndose  en el mundo del trabajo, debido a las revoluciones tecnológicas, y los cambios económicos y políticos mundiales. También reflexionaremos sobre las soluciones posibles a adoptar desde la legislación, la jurisprudencia, la doctrina y la gerencia, a fin de garantizar los niveles de protección social.

Participarán catorce ponentes, especialistas, docentes y magistrados de las disciplinas sociales, en Venezuela y otros países; así como representantes del Ministerio del Trabajo, de las organizaciones empresariales y sindicales venezolanas. Todos empeñados en adelantar un nuevo proceso de diálogo social, fundamentado en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Hemos organizado las intervenciones en tres bloques temáticos: El diálogo social como instrumento de entendimiento y equilibrio; Trabajo, Empresa y Tecnología: ventajas, riesgos y protección social; y Jurisprudencia laboral y vigencia del derecho del trabajo. El programa puede descargarse desde aquí.

Para este evento hemos elegido la modalidad híbrida, que nos permitirá tener fructíferas sesiones de diálogo presenciales, con la participación de los asistentes residentes fuera de Caracas. Esta modalidad ha hecho posible contar con ponentes extranjeros cuya visión sobre estos temas es fundamental.

Las ponencias serán posteriormente publicadas en la Revista Derecho y Sociedad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila.

María Bernardoni de Govea, coordinadora académica de las Jornadas