El Derecho, mientras más eficaz, más justo

Nov 23, 2022

¿Cuál es el costo que asume el estado a la hora de hacer funcionar la estructura penal en el país? ¿Es una pena eficiente o no de acuerdo con el delito? ¿Cuál es su costo social, así como el costo de los fiscales y jueces? Estos temas son abordados en el Análisis Económico del Derecho, que fue el tema de la Lección Inaugural del año académico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El ponente, profesor Miguel Monaco, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Andrés Bello, animó a los estudiantes de la Monteávila a que se sientan complacidos por tener, en el pensum de la Escuela de Derecho, esta materia. En varias universidades, la asignatura se dicta en postgrado.

Con fundamentos teóricos y experiencias prácticas explicó de qué forma se utiliza esta disciplina en el ámbito jurídico. Habló sobre los dos aspectos que la conforman: el análisis positivo y el Derecho Económico. El primero ofrece un acercamiento a los hechos tal cual como se presentan, sin juicios valorativos. El segundo sirve para desarrollar el análisis a partir del primero, lo cual es útil para que el jurista prepare los diferentes escenarios y las respuestas a cada uno de ellos.

El Análisis Económico del Derecho permite calcular hasta los costos de oportunidad, es decir, las consecuencias de una decisión que se dejó de tomar. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Eugenio Hernández-Bretón, señaló que con esta materia lo que se busca es que el “Derecho sea más eficaz, porque en esa medida se hace más justo”.

El profesor Hernández-Bretón destacó que, con este tipo de asignaturas, la Monteávila amplía el horizonte académico y cultural de los alumnos, para que se gradúen con conocimientos más sólidos. En la universidad estamos convencidos de que para ser un buen abogado hay que saber más que Derecho. Por eso, el plan de enseñanza contempla asignaturas humanísticas y de ciencias sociales que sustentan el perfil integral de los egresados