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Directores de colegios y la Monteávila unidos por la inclusión educativa

Mar 9, 2023

La inclusión de personas con discapacidad es un tema que convoca a todas las instituciones educativas. Es un campo de estudio y formación en el que la Universidad Monteávila tiene más de quince años de trayectoria. Esto le ha permitido desarrollar la política de inclusión de personas con discapacidad que practica desde hace muchos años y que hoy promueve en colegios que quieren avanzar hacia una educación más inclusiva. 

En el primer encuentro con directores de instituciones educativas de la Gran Caracas, que se llevó a cabo el 2 de marzo, la Monteávila compartió su experiencia y la de profesionales que ha formado para la atención de personas con discapacidad. Directores, subdirectores, coordinadores, docentes, psicólogos y terapeutas de más de 40 colegios conocieron los programas académicos y consultorías que ha diseñado el Centro de Estudios para la Discapacidad de la universidad para acompañarlos en el camino de la inclusión educativa.

“Como instituciones educativas, la importancia reside en cómo atender a los niños que van llegando y cómo formar a nuestras docentes, que son las que tienen el primer contacto con los estudiantes y necesitan estar en capacidad de reconocer las necesidades especiales que puedan tener y saber cómo salir al paso al momento de tratarlas. Me parece excelente que la Universidad Monteávila exporte este conocimiento al mundo de la educación primaria y secundaria”.
Jorge Luis González, director académico del Instituto Andes Caracas

Durante la jornada, que se desarrolló en el Auditorio Principal de la universidad, se presentaron casos exitosos de intervenciones en centros educativos, que han permitido que maestros, alumnos y familias trabajen armónicamente en pro de una verdadera integración. Además, se brindó información sobre las iniciativas más innovadoras que se están impulsando en el país en esta materia.

“Nos parece importantísimo porque es una realidad y la vivimos día a día. Estamos recibiendo cada vez más niños neurodiversos y tenemos que aprender. El apoyo de la Universidad Monteávila nos parece maravilloso. Invítennos siempre, que querremos venir siempre”. 
Cristina Bradley, directora del preescolar Puki Puki

Frente al reto que significa la inclusión educativa de personas con discapacidad para las instituciones educativas, los asistentes al encuentro pudieron ver que tienen en la Monteávila un aliado, y agradecieron el espacio de aprendizaje que se le ofreció durante una mañana.

Esta experiencia en la Monteávila tiene mucho sentido para entender que no estamos solos en esta búsqueda, que podemos contar con gente que tiene experiencia atiendo algunas discapacidades, que ya son más conocidas, y quizás encontrar allí el camino para reflexionar juntos sobre las nuevas realidades que estamos viviendo”.
Edgar Contreras, rector del Colegio Academia Merici.

La Universidad Monteávila promueve la integración de estudiantes con discapacidad en las aulas, convencida de que todo alumno enriquece la convivencia y el quehacer académico. Desde el Centro de Estudios para la Discapacidad, que fundó en 2008, ofrece cursos y diplomados dirigidos a educadores, profesionales de la salud, psicólogos, entre otros perfiles profesionales, que atienden a personas con discapacidad. En 2022, incorporó programas de formación in company en esta materia.

“Muchas gracias por invitarnos y tener este tipo de actividades desde el Centro de Estudios para la Discapacidad. La verdad es que ha sido una iniciativa maravillosa el hecho de seguir promoviendo la sensibilización para que nosotros como directores, cada día estemos más abiertos a acoger la inclusión y la diversidad en nuestros colegios regulares”.
Cristina Navarro, subdirectora del Colegio Integral El Ávila

Para la Monteávila, las personas son siempre lo más importante. Por eso, desarrolló un Programa de Inclusión Educativa, que permite que sus estudiantes con discapacidad logren culminar exitosamente sus estudios universitarios e incorporarse a los ámbitos laborales.

“Conocía que en la Universidad Monteávila se estaba trabajando este tema, pero no sabía cómo funcionaba el programa de inclusión y las personas que lo promueven, que la verdad me han dejado atónita. Como preescolar trabajamos con niños muy pequeñitos, somos los primeros observadores en ver ciertas atipicidades en ellos, acompañamos a los papás en el primer proceso. Ciertamente, vemos unos avances significativos desde que entran al colegio hasta que deben egresar, pero luego es muy difícil insertarlos dentro de los colegios grandes y que funcione. Este encuentro me parece sensacional, por la obligatoriedad de encontrarnos con estos casos y crecer juntos en todo esto”.
Mariana Oropeza, directora del preescolar TEC.

Estudios recientes afirman que 1 de 44 personas estadísticamente tiene algún grado de Trastorno del Espectro Autista. Por esta razón, la Universidad Monteávila está comprometida con el reconocimiento, el apoyo y la enseñanza de las personas con esta discapacidad. Este es el enfoque que da a su Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo.

“No sabía que la Universidad Monteávila era tan inclusiva, no solamente con sus estudiantes sino con la propuesta de formar a profesionales en estos temas. La Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo me parece fantástica. Yo tengo la suerte de trabajar en un colegio americano y la filosofía americana es bien inclusiva. Trabajamos con estudiantes funcionales dentro del espectro del autismo, unos independientes, otros con apoyo de una tutora. Escuchar estas propuestas me parece buenísimo. La formación es muy importante, porque con la intención no podemos solamente, hay que capacitar al personal”.
 Gustavo Sever, director del Colegio Internacional de Caracas

Coordinadores, docentes, psicólogos y terapeutas de los colegios convocados también estuvieron presentes en esta reunión, y compartieron sus impresiones.

“De la experiencia de hoy me llevo una gratitud inmensa de saber que hay personas como nosotros que están trabajando por la educación de nuestro país, que nos importan nuestros niños y que queremos que salgan adelante y nosotros formarnos para poder continuar sumando a una Venezuela de futuro, progreso e inclusión para estas personas que tanto nos necesitan”. Maria Magaly Swartz, coordinadora de primaria del Colegio Los Campitos.

“Yo conocía del trabajo que se está haciendo en la Universidad Monteávila porque soy felizmente egresado de la Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos y mis hermanas también son egresadas de pregrado. Por eso sabía de la Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo. Considero que esta es una ventana de oportunidad para conocer lo que se hace a través de las diferentes redes venezolanas sobre el autismo como tal”. Luis Guevara, coordinador de 5to año del Colegio San Ignacio.

“Agradecida con la Universidad Monteávila por esta invitación que es absolutamente actual. Nuestra experiencia en Caniguá es que estamos tratando de montarnos en esta situación que tenemos que aceptar y para la que tenemos que prepararnos. Nosotros estamos intentando hacerlo y esta invitación nos viene de maravilla, porque es un plus para el trabajo que ya estamos haciendo”. Adriana Angulo, docente del Colegio Caniguá

“Sin duda, esto es algo necesario, no es opcional. Ciertamente, estamos viendo en nuestras aulas que cada día son más los alumnos con algún tipo de diagnóstico y cada vez más se presentan situaciones que las maestras no saben muy bien cómo atender. Creo que es importante hacer eco de esta realidad y tener herramientas para que lo podamos abordar en nuestras aulas. Como bien decían en una de las ponencias, hace falta esta información en centros regulares. Qué bueno que la Universidad Monteávila tiene este propósito, esta misión. Nos identificamos con ustedes y por eso estamos aquí presentes el día de hoy”.  Andreína Fajardo, psicóloga de primaria del Colegio Santiago de León de Caracas.