La transición energética, una meta impostergable

Dic 8, 2022

Actualmente el hombre está arrojando 20 giga toneladas de dióxido de carbono al aire. La tierra ya no es capaz de soportar semejantes cantidades de este gas que la envenena, por lo que la transición energética es una meta impostergable.

No es fortuito que anualmente sean organizadas cumbres de países para tratar el tema. Las principales potencias están preocupadas por el futuro de la humanidad, por el cambio climático. En la Monteávila, el Comité de Estudios de Postgrado lo abordó en su Lección Inaugural, con el energista Nelson Hernández.

El ponente explicó que grandes potencias como China y Estados Unidos ya están trabajando en la transición energética, sustituyendo energía producida por combustibles convencionales por paneles solares y electricidad. Venezuela está rezagada, pues sigue dependiendo de la producción petrolera, con una industria que, adicionalmente, se encuentra deteriorada. Esta situación la pone en desventaja a la hora de competir con otros países que están trabajando por incidir positivamente en el sistema ambiental.

Para el energista, lo más preocupante es que a pesar de que universidades como la Monteávila y movimientos mundiales están preocupados por la necesidad de la transición energética, “el mundo político no está en sintonía con la disminución de los agentes que influyen en el cambio climático”.

Hernández afirmó que las soluciones para disminuir el dióxido de carbono existen. La sustitución de combustibles fósiles por energía solar, eléctrica y eólica forman parte de ese paso necesario que deben dar los gobiernos; incluso, existe la tecnología necesaria para la transformación energética. Pero, en muchos casos, “no hay voluntad y hay muchos intereses de por medio”, advirtió.

El conferencista propuso una vía para abordar la situación. Explicó que Venezuela cuenta con suficiente superficie geográfica para la instalación de paneles solares, que solo el 0,0002% de la superficie que actualmente ocupa el embalse de Guri serviría para instalar estas estructuras, capaces de alimentar energéticamente a más de la mitad del país.