fbpx

Novedades

Retos educativos de ChatGPT: como toda tecnología, depende del uso que le demos

May 17, 2023

Una supuesta videollamada de Zoom entrante desde Texas, EE.UU., muestra el rostro de Elon Musk, quien procede a explicar qué es la inteligencia artificial: “Es la capacidad de una máquina para realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Para hacer esto, se utilizan algoritmos y modelos matemáticos que permiten a la máquina generar a partir de datos el conocimiento que requiere. Se trata de programas informáticos que son capaces de aprender, transformar y tomar decisiones por sí mismos”.

Aunque los gestos y la forma de hablar del Elon Musk de la llamada son muy similares al real, se trata de una imitación generada, precisamente, por inteligencia artificial. De esta forma, el conversatorio “Herramientas de Inteligencia Artificial: retos para la educación” introdujo al público uno de los múltiples alcances que tiene esta tecnología en tendencia: la capacidad de simular la participación de una figura reconocida en una conversación de cualquier parte del mundo.

El Elon Musk proyectado también definió a la inteligencia artificial generativa, la cual es utilizada por ChatGPT, una de las herramientas de IA más populares de la actualidad y discutida en el conversatorio. Este tipo de inteligencia artificial, en palabras del Musk virtual, “puede crear contenido original con imágenes, música o texto; en lugar de simplemente analizar y procesar datos. Utiliza técnicas como el aprendizaje automático para imitar el comportamiento humano y generar nuevos datos”. 

José Antonio Torres, director de Tecnología Financiera y ponente principal del conversatorio dictado en el aula 31 del Campus Oeste, señaló que existen dos conceptos asociados a las inteligencias artificiales que son importantes a considerar al momento de conocer sobre el tema: machine learning y deep learning. Este último se refiere a una red neuronal que imita el funcionamiento del cerebro humano a través de hardware, software y matemática para aprender a través de datos. 

ChatGPT, al ser un chatbot del tipo generativo, utiliza ese enfoque de aprendizaje profundo. Torres explicó que ChatGPT también es considerado por los expertos como el primer intento formal de inteligencia artificial general, que a diferencia de la inteligencia artificial estrecha, es capaz de cumplir más tareas que el simple reconocimiento de voz e imágenes. 

El chatbot fue lanzado a finales de 2022 por la empresa OpenAI. Las siglas GPT de su nombre significan “Generative Pre-trained Transformer”. Torres indicó que de esta expresión, traducida al español como “Transformador Pre entrenado Generativo”, la palabra “generativo” significa que crea cosas que no estaban antes, mientras que “pre entrenado” se refiere a que en principio actúa como un niño al que hay que explicarle previamente, pero después aprende por su cuenta.

Esa característica de pre entrenamiento es también el mayor defecto de la herramienta a día de hoy, ya que eventualmente infiere o inventa en sus respuestas. Otra limitación comentada por Torres es que ChatGPT sólo tiene conocimiento de información mundial hasta septiembre de 2021, por lo que -por ejemplo- no será capaz de responder qué equipo fue el ganador del Mundial de fútbol de 2022.

Si bien la aplicación tiene oportunidades de mejora, Torres aseveró que actualmente ofrece muchas posibilidades en las áreas de enseñanza y aprendizaje gracias al crecimiento exponencial de la tecnología. A través de diferentes pruebas prácticas, el equipo de Tecnología Financiera demostró que ChatGPT es capaz de generar quizzes de selección simple, traducir textos a diferentes idiomas, redactar resúmenes de capítulos de libros y resolver ecuaciones matemáticas, entre otras tareas.   

Torres destacó que ChatGPT tiene ciertos filtros que no le permiten cumplir con algunos requerimientos, pero que el mundo de las inteligencias artificiales es diverso y existen otras herramientas capaces de ofrecer información sin trabas o censuras. Igualmente, agregó que en determinadas ocasiones si se cambia la manera en que se pregunta al chatbot, se puede llegar a engañar al filtro en cuestión.

“Esta tecnología es neutral. ¿Qué significa neutral? Que ella no es la buena o la mala. ¿Hay un cuchillo asesino? No, hay un cuchillo que usó el asesino. Como toda tecnología depende del uso que le demos. Tienen su lado magnífico y desastroso”, advirtió Torres respecto a los diferentes peligros que se asocian al uso de la inteligencia artificial.

El ponente apuntó que en Venezuela actualmente no hay acceso oficial a ChatGPT, pero es posible obtenerlo a través del uso de un VPN. La aplicación tiene una versión gratuita y otra paga, la cual solicita un monto de 20 USD al mes. La versión más reciente de ChatGPT es la 4, aunque la 5 está en vías de desarrollo.