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En la Monteávila los alumnos de Comunicación aprenden haciendo

May 17, 2023

Una buena comunicación es fundamental para cualquier emprendedor. Complementa toda la ejecución de cualquier proyecto, abarcando elementos tales como el posicionamiento o la planificación estratégica. Y es que para llegar a buen puerto, toda idea requiere de un excelente fondo (qué) y forma (cómo), para lo cual la comunicación efectiva juega un papel importante. 

La teoría está clara, pero llevarla a la práctica es un reto al que enfrentamos a nuestros estudiantes de la Escuela de Comunicación Social. Los alumnos de octavo semestre tuvieron la oportunidad de presentar un pitch de negocios de siete minutos a un reconocido jurado del mundo gastronómico venezolano como parte de la evaluación del “Proyecto de la galleta”, actividad de la materia Emprendimiento en Comunicación, dictada por los profesores Rubén Rodríguez y Juan Venegas.  

Los miembros invitados del jurado fueron Ronald Aristimuño, creador de la guía gastronómica digital @gastro.no.mia; Samuel Kaufman, fotógrafo profesional gastronómico y de autoría; Hugo Londoño (@huguito), estratega digital, retratador de marcas y foodie; y Mercedes Grau, repostera y creadora de @mercedesgraureposteria y @grau.ccs. Así, los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus ideas a expertos y recibir apreciaciones que les ayudan en sus trabajos académicos y les servirán en su ejercicio profesional.

En total, seis grupos de estudiantes presentaron diferentes modelos de negocio para una misma marca de galletas llamada “Va y Ven”. Cada presentación cubrió detalles como concepto, logo y tipografía, empaque, campaña y publicidad, y costo unitario. Adicionalmente, cada equipo incluyó una muestra de la galleta propuesta, exclusiva para la degustación del jurado. 

La primera presentación “Vayven” mostró una galleta de mantequilla sencilla que pudiera brindar un vaivén entre lo dulce y lo salado al comerla, por lo que se ofreció el complemento adicional de queso de búfala y tomate o de mermelada de frutos rojos. En su concepto, la galleta busca ser familiar e ideal para compartir, por lo que también se elaboró un empaque fácil de llevar y traer.

El segundo grupo llamó a su galleta “Bye Ven”, como un juego de palabras en inglés y español que sirviera para retratar la idea de “decir adiós al miedo y abrazar nuevas experiencias”. En esta propuesta, la marca funciona como una lotería de galletas: al pedir un sabor de tu agrado, te llega otro de muestra (sorpresa) totalmente gratis.

Para el tercer equipo, la marca “Vayven” podía ser un desafío al paladar de los consumidores, así que incorporaron una dinámica de verdad y reto dentro de los empaques elaborados. Dependiendo del color del papel encontrado dentro de la caja, hay una actividad distinta a realizar para cada cliente. De esta forma, la galleta acompaña los momentos especiales entre amigos o familiares. 

En el caso de la cuarta presentación, correspondiente a “Vaiven Cookies – Freshly baked cookies”, la galleta presentada se destacó por asemejarse más a una pizza dulce, confeccionada como un brookie (mezcla de brownie y galleta). Su tamaño fue lo bastante grande como para afianzar la propuesta de satisfacción de grupos grandes de clientes durante eventos.

El quinto equipo asoció la marca “Va y Ven” con el entrar y salir de Venezuela, donde un segmento de la clientela principal abarcaría a aquellos que han emigrado del país. Su insight fue “en Venezuela todo sabe mejor” y que la galleta “sabe a Venezuela”, para lo cual exhibió los sabores de galletas de mantequilla con mermelada de guayaba y de mango. El empaque visto en la exposición tuvo forma de maleta para seguir con la idea del viaje a través del sabor.

Por último, el sexto grupo apostó por una galleta “Va y Ven” de nicho, mostrándola como un snack deportivo. Para los miembros, la intención de la marca es que la persona Va (entrena) y Ven (vuelve después de terminar el ejercicio, recarga la energía con la galleta). Por ello prepararon dos galletas, una que fuera para el pre-entrenamiento y otra para el post-entrenamiento. Este equipo también mostró un empaque distintivo, cuyo diseño fue en forma de mancuerna.   

Una vez finalizadas las presentaciones, el profesor Rubén Rodríguez les dirigió unas palabras, a modo de conclusión, a sus alumnos: “La mejora continua es parte importantísima del desarrollo empresarial y el emprendimiento. Vigilar permanentemente, preguntarle a los expertos, pasar por el mal rato y que te digan ‘no me gustó’ abiertamente. Hay un gusto que ustedes tienen y el mercado tiene otro gusto. Ustedes pueden hacer una galleta para ustedes o pueden hacerla para el mercado. La verdad es que hay que escuchar al mercado, hay que escuchar a los expertos y pasar por esta experiencia. Esta fue una experiencia muy superficial, de sólo dos horas, pero la idea es que ustedes tuvieran una pequeña prueba”.