Nuestros

orígenes

Fundación

• Se aprueba por decreto el 2 de octubre, después de varios años de preparación que se habían iniciado en 1989 con la invitación a algunos profesionales para que dieran un aporte específico a la educación superior venezolana.

Boleíta

• En octubre, la universidad abre las puertas en su sede en Boleíta Norte, donde iniciaron clases 87 alumnos de la primera promoción en Ciencias Administrativas, Comunicación Social, Educación y Derecho.

Primera Cohorte

• Se gradúa la I promoción en Educación, Ciencias Administrativas, Derecho y
    Comunicación Social.
  • Se crea la Asociación de Egresados.

Postgrados

• Se aprueban los primeros programas de postgrado con 4 especializaciones: Especialización de Periodismo Digital, Especialización en Comunicación Organizacional, Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos, Especialización en Derecho Procesal Constitucional.

Innovando en postgrados

• Se aprueba la primera especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo, única en el país y Latinoamérica.
  • Inauguración del Edificio de Biblioteca, con la Biblioteca, Estudio de Radio, Sala de TV, 12 aulas y 10 nuevas oficinas.

Centros de estudios

• Se crea el Centro de Estudios para la Discapacidad y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana.
\

Radio UMA

• Se crea RadioUMA, estación de radio de la Universidad para prácticas de comunicación social que mantiene transmisión continua por internet.

Periódico digital

• Se crea Pluma el periódico digital de la Universidad.

Alianza estratégica

• Se firma alianza estratégica con el Municipio El Hatillo que otorga la propiedad del futuro campus.

Adecuaciones

• Se adquiere y adecúa una parte de la sede del campus Boleíta norte.
  • La Asociación de Egresados alcanza los 4.000 antiguos alumnos.

Nuestros

Fundadores

Muchas fueron las personas que participaron en este proyecto desde sus primeros pasos. Entre ellas se encuentran:

Dr. Enrique Pérez Olivares

“La Universidad, para ser tal, debe pues constituirse y perfeccionarse permanentemente como una institución. Ser una institución comporta claridad y estabilidad en su razón de ser”.

Dr. Fernando Cervigón Marcos

“Toda institución universitaria que se plantee con seriedad ejercer la función educativa y de transmisión cultural que le compete, suele proponerse, como uno de los objetivos fundamentales de su misión, y como un ideal de universal aceptación, el impartir una formación integral, cuya finalidad es lograr el mayor desarrollo posible de la personalidad”.

Pbro. Dr. Rafael de Balbín Behrman

“Una sincera actitud de asombro es la raíz del saber: hay que detenerse ante la realidad, con amor y con tenacidad, para conocerla profundamente. Es afán a la vez de la inteligencia y del querer”.

Arq. Alicia Álamo Bartolomé

“No aislemos el corazón de la verdad: todos somos hijos de Dios y Él nos ama. Ya nos despejará la ruta hacia un nuevo amanecer del mundo. Volveremos a ser humanidad”.

Dr. Joaquín Rodríguez Alonso

“Es aspiración irrenunciable de la universidad la apertura a todos los saberes (…) Y es que entendemos que todos los saberes son saber de realidad, y así todos se complementan necesariamente en la verdad sobre ella”.

Igualmente, cabe destacar los meritorios aportes y colaboración de algunas personas que participaron en los inicios de la Universidad:

Mg. Tatiana Aguilera Franceschi

Pbro. Dr. Ítalo Altimari Gásperi