Identidades digitales, ¿realidad o ficción?

Oct 11, 2022

Cada lección inaugural invita a la reflexión, a la discusión, al análisis de temas actuales. En la Monteávila vivimos esta tradición solemne desde el primer año. Todo período académico se inicia con una clase magistral que reúne a profesores y alumnos de toda la universidad. También las facultades, y el Comité de Estudios de Postgrado, dictan lecciones inaugurales sobre temas concernientes a sus especialidades.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información abordó este año el tema de Identidades digitales, realidad y ficción, de la mano de Ernesto Olivo, CEO de Predictvia y Partner de Google.

El ponente transformó el tema en una pregunta. Las identidades digitales, ¿son realidad o ficción? La interrogante sirvió para que estudiantes y profesores reflexionaran sobre si en la actualidad se puede hablar de identidades digitales, o simplemente son un ejercicio que nos hace viajar al futuro.

Olivo explicó cómo se construyen esas identidades, que él denomina “autómatas”. Son personajes creados a partir de una máquina. Tienen rostro, raza, nombre, teléfono celular y viajan por las redes sociales. Su función es intervenir en debates que mueven al mundo, introducir opiniones en las redes en torno a grandes temas.

Contó que esas identidades se crean a partir de la información que está en la nube, con los rastros que dejan las personas en la web. Todo sirve, todo funciona para el análisis de datos y la construcción de los autómatas. Mientras el ponente hablaba, los asistentes nos preguntábamos cuántas veces nos habremos topado con un autómata o una identidad digital, capaz de manipular o influir en la opinión pública.

En el segmento de preguntas y respuestas, las dudas se orientaron hacia lo que sucedería si este tipo de tecnología fuera utilizada por manos inescrupulosas. Olivo confesó que compartía la preocupación y que el uso ético depende de cada uno de nosotros, de nuestra formación y de nuestros valores.

Al respecto, la decana de la facultad, Tatiana Aguilera, explicó a los asistentes que la Monteávila se preocupa por la formación de cada uno como persona, y que todos los planes de estudio incluyen asignaturas filosóficas que permiten a los estudiantes reconocerse como seres humanos, entender el servicio que prestan con su carrera y el impacto que pueden tener sus acciones en el mundo.

El presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Gerardo Fernández, resaltó la importancia del buen uso que puede dársele a este tipo de tecnología en las comunicaciones, la medicina y en cualquier campo del conocimiento. “Tenemos una formación ética y un compromiso social desde la universidad”, agregó.