fbpx

Novedades

Rumbo a la cátedra Jean Monnet

Mar 22, 2023

El pasado mes de febrero culminamos el primer Seminario de Estudios Europeos, iniciativa en donde estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Comunicación e Información pudieron ampliar el horizonte de su conocimiento y profundizar, desde una óptica multidisciplinaria, en temas relacionados a la Unión Europea.

Esta iniciativa desarrollada por primera vez en la Universidad busca impulsar la expansión internacional, de cara a la concreción de una Cátedra Jean Monnet, programa de la Unión Europea  otorgado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea.

El curso estuvo a cargo del profesor Alfredo Calderale, especialista en Derecho Privado de la Universidad Federal Fluminense, profesor titular en la Universidad de Foggia, en Italia y profesor invitado ad honoren en la Universidad Monteávila.  Contamos con una sesión impartida por el Prof. Antonio Pezzini – Representante del Comité Económico y Social de la Unión Europea ante los empresarios e industriales. 

Se profundizó en diversos temas, desde la concepción misma de Europa hasta su proceso de integración, revisando las instituciones fundamentales, el marco regulatorio, la economía y los derechos sociales, iInmigración, la pandemia y el conflicto en Ucrania, entre otros. El abordaje incluyó las perspectivas de distintas disciplinas científicas. 

El profesor Calderale desarrolló magistralmente las siguientes áreas temáticas:

  • Orígenes y conformación de la UE.
  • Principios jurídicos constitucionales, Tratado de Roma, Tratado de Maastricht y Lisboa, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia.
  • La UE y la crisis económica de 2008. El Banco Central Europeo, los fondos de rescate y las políticas de rescate de Irlanda y Portugal.
  • El mercado único y los consumidores.
  • Políticas de inmigración: entre los impulsos de seguridad y los derechos humanos.
  • La UE y la epidemia de Covid-19: The Next Generation EU
  • La guerra de Ucrania y propuestas de reforma de las instituciones europeas.
  • El BREXIT.

Al final del seminario los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un trabajo final en donde abordaron diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea, desde la ruta del carbón hasta la libertad de prensa y la guerra de Ucrania. 

Sin dudar, los 22 alumnos reconocieron tener mayor conocimiento acerca del modelo Unión Europea, y fueron capaces de hacer el ejercicio de aplicar para la América Latina iniciativas y esfuerzos semejantes. Además de comprender de manera más profunda la geopolítica mundial en estos momentos de crisis global. 

Desde la Coordinación de Relaciones Internacionales del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico, seguiremos impulsando estos seminarios, rumbo a la consolidación de la cátedra Jean Monett en la Monteávila.

Anna María Rotino, coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales