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La investigación de la Comunicación en Venezuela: pasado, presente y futuro

Jun 11, 2025

¿Cómo ha evolucionado la investigación en comunicación en Venezuela? ¿Cuáles han sido sus principales hitos? Y, sobre todo, ¿hacia dónde se dirige en un contexto donde la inteligencia artificial y la desinformación reconfiguran el panorama mediático?

Estos fueron algunos de los temas abordados en el conversatorio con investigadores “La investigación de la Comunicación en Venezuela”, organizado por el Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad Monteávila (CECOM). 

Moderado por la directora del CECOM, María Eugenia Peña, el conversatorio reunió a profesores, estudiantes e investigadores especializados en el área. Los principales ponentes fueron Mariela Torrealba, directora de Medianálisis, directora adjunta de Cotejo.info y directora de proyectos del Observatorio Venezolano de Fake News; Morella Alvarado, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela; y Gustavo Hernández, director del Instituto de Investigación de la Comunicación e Información de la Universidad Católica Andrés Bello. 

Durante la jornada, los ponentes ofrecieron un recorrido por la historia de la investigación en comunicación en Venezuela, destacando momentos clave como la aparición de la prensa en el siglo XIX, la consolidación de la carrera de periodismo y el papel de figuras como Francisco Ávila en la sistematización de los estudios comunicacionales. Igualmente, se abordó el impacto de los medios en la sociedad y la creciente importancia de la educación mediática para la formación de ciudadanos críticos.

Otro punto clave fue la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y organizaciones civiles. En un contexto donde los cambios tecnológicos imponen nuevas dinámicas de consumo informativo, el trabajo conjunto entre investigadores y actores sociales se vuelve esencial para comprender la evolución del ecosistema comunicacional en el país. 

El conversatorio cerró con una reflexión en torno a que la comunicación sigue transformándose, y con ella, la investigación debe adaptarse. Los expertos hicieron un llamado a fortalecer el enfoque crítico y humanista en los estudios sobre comunicación, promoviendo análisis que describan fenómenos y a la vez contribuyan activamente al desarrollo de la sociedad.

La mirada debe dirigirse a la persona y es necesario que los investigadores vuelvan a la contemplación. En medio de un mundo cada vez más acelerado, algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual son la fragmentación de la atención, la infocracia, las modas teóricas sin fundamento y la duda constante que se tiene sobre la comunicación como ciencia, entre otros.