Novedades

¿Pueden los videojuegos ayudar a desarrollar el pensamiento crítico?

Dic 13, 2025

En Com_In, la tertulia trimestral del Centro de Estudios de la Comunicación (CECOM), Alexandra Ranzolin, coordinadora de la línea de investigación Educación y Comunicación, presentó su proyecto de investigación sobre las Percepciones en relación con el uso de videojuegos y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adolescentes venezolanos. Este trabajo, incluido en esta línea de investigación del CECOM, es su tesis doctoral que presentará en el Doctorado de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela.

En la tertulia participaron profesores de la Escuela de Comunicación Social de la UMA e investigadores del CECOM. Fue un espacio para reflexionar juntos sobre pensamiento crítico y el método para estudiarlo, su aplicabilidad a la vida cotidiana de los adolescentes, así como el acompañamiento que es necesario brindar a las familias de los adolescentes para que tengan herramientas que les permitan convertir el uso de videojuegos en una experiencia formativa y enriquecedora para todos.

Surgieron preguntas que representan nuevas rutas de investigación que es necesario abordar desde una perspectiva longitudinal e interdisciplinaria: ¿cómo ayuda la educación en medios al desarrollo del pensamiento crítico?, ¿cuál es el mejor método para abordar el estudio del pensamiento crítico y su aplicabilidad?, ¿cómo incorporar la investigación sobre el bienestar psicológico  y los riesgos a la salud que han sido asociados al consumo excesivo de los videojuegos? ¿cómo los adolescentes se relacionan entre sí e intergeneracionalmente a través de la experiencia de los videojuegos?

Todas son interrogantes importantes, relevantes y actuales, con implicaciones en la docencia, la investigación y la extensión de la universidad. El Centro de Estudios de la Comunicación acoge estas preguntas y proyectos en su esfuerzo por promover el estudio de la comunicación y su impacto en las personas y sociedades, desde un enfoque interdisciplinar y multiparadigmático.

Actualmente cuenta con cuatro líneas de investigación activas: Educación y Comunicación, coordinada por Alexandra Ranzolin; Teoría de la Comunicación, coordinada por Carlos Contreras, Ciudadanía Digital, coordinada por Eduardo Caballero y Construcción de agenda pública, comunicación y cultura, coordinada por María Eugenia Peña.

La próxima tertulia será el espacio para reflexionar juntos sobre la Ciudadanía digital.

María Eugenia Peña, directora del Centro de Estudios de la Comunicación