Novedades

Reto Conecta Contigo, una experiencia multicultural

Ene 8, 2026

La movilidad internacional universitaria no solo abre puertas al conocimiento académico, sino también a experiencias multiculturales que enriquecen la vida de los estudiantes. En este contexto, la Universidad de La Sabana en Colombia y la Universidad Monteávila se unieron para desarrollar el reto “Conecta contigo: Autocuidado en la era digital», una iniciativa que combina diferentes disciplinas académicas, intercambio cultural y creatividad estudiantil.

El reto permitió que jóvenes de ambas universidades compartieran perspectivas sobre el impacto de la tecnología en la salud mental. La interacción generó un espacio de diálogo donde se contrastaron hábitos digitales, estrategias de autocuidado y formas de afrontar la hiperconexión.

A los estudiantes se les asignó un reto que se centró en analizar cómo las plataformas digitales, los algoritmos y las redes sociales influyen en la atención y el bienestar de los jóvenes. Los participantes debían proponer estrategias y crear un producto tangible y viable para promover una cultura de autocuidado digital que proteja la salud mental en un entorno marcado por la constante captación de la atención.

Los ganadores del primer lugar fueron, por la Universidad Monteávila, Isabella Mendoza estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, y Yulieth Boutros estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas. Por la Universidad de La Sabana, Maria Camila Huertas Pérez, estudiante de segundo año de Comunicación Social y Periodismo y Danna Ximena Muñóz Ríos, estudiante de primer año de la Licenciatura en Educación Infantil.

El segundo lugar se lo llevó Carlos Barrero, estudiante de noveno semestre de Derecho de la Universidad Monteávila y por la Universidad de la Sabana, Sara Juliana Sanchez, María Paula Rodríguez Cortés y María Isabel Cortes Martínez, estudiantes de primer y segundo semestre de Derecho. 

Este reto no solo visibilizó la importancia del autocuidado digital, sino que también fue una oportunidad para vivir un experiencia de realidades diferentes, tanto para estudiantes como para profesores universitarios. Entre los jurados del reto se encontraban Willmar Tarazona y Leira Prat, ambos profesores de la Universidad Monteávila, y Laura Bermudez y Luís Paz  por la Universidad de la Sabana. 

Fomentar la creación de proyectos conjuntos, el aprendizaje compartido y la construcción de una comunidad académica global fue parte de la experiencia que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la formación de estudiantes capaces de enfrentar los desafíos de la era digital desde una perspectiva crítica, consciente y multicultural.