Novedades

La salud como eje transversal entre la educación y la investigación. Somos parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud

Ene 8, 2026

El Centro de Estudios para la Promoción de la Salud (CEPS) de la Universidad Monteávila, es un espacio que busca que la salud sea entendida como un eje transversal que involucra a todas las áreas del conocimiento, desde la comunicación y la educación hasta la gestión administrativa. Su propósito es claro: promover la salud como un derecho y un deber ciudadano, generando conciencia y conocimiento que trascienda las aulas.

“Queremos que la universidad se convierta en una universidad saludable y promotora de salud, y que los estudiantes puedan replicar ese aprendizaje”, explicó Francesco Cammarano, director del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud.

Por otro lado José Rafael Hernández, co-director del Centro especialista en ortodoncia y salud pública, reafirmó que el centro tiene como objetivo que “la salud se convierta en un eje transversal de la universidad, y que cada estudiante, independientemente de su carrera, se forme también como ciudadano responsable de su salud.”

Uno de los logros más significativos del CEPS ha sido su incorporación a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, con sede en Puerto Rico. Gracias a esta alianza, la Monteávila participa en investigaciones internacionales que analizan los estilos de vida de los estudiantes universitarios, este trabajo permitirá comparar realidades locales con las de otras instituciones de la región. 

La Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) es una iniciativa internacional que agrupa a instituciones de educación superior dedicadas a construir entornos universitarios saludables. Su propósito es fortalecer la promoción de la salud, la investigación y la colaboración académica entre universidades de diferentes países.

“En Venezuela solo hay cuatro universidades que pertenecen a esta red (…) la Universidad Monteávila (…) es la única institución de toda la red que aún no cuenta con carreras de salud. (…) Nosotros queremos transmitir la idea de que la salud va más allá”, afirmó Francesco Cammarano.

Este trabajo conjunto no solo fortalece la presencia de la Monteávila en el ámbito académico global, sino que también abre la posibilidad de diseñar estrategias de promoción de la salud adaptadas a las necesidades específicas de la comunidad estudiantil venezolana.

La participación en esta red coloca a la Monteávila en un lugar pionero dentro del país, al ser la única universidad privada venezolana, que forma parte de este esfuerzo colectivo. Con ello, el CEPS demuestra que la investigación en salud no depende exclusivamente de facultades médicas tradicionales, sino que puede nutrirse de la colaboración interdisciplinaria y del compromiso de profesionales de distintas áreas.

El año 2025 fue muy productivo para el Centro de Promoción de la Salud ya que también participó activamente en un operativo conjunto que llevó atención médica integral a la Península de Paria. Gracias al trabajo colaborativo con el Centro Médico de Caracas, Laboratorios Leti y la iniciativa Rodando en familia por Venezuela, se logró atender a 861 pacientes en seis especialidades médicas.