fbpx

Novedades

El comienzo de la experiencia UMA

Sep 20, 2022

El Programa de Iniciación Universitaria (PIU) surgió en el año académico 2018-2019 como una iniciativa para activar procesos cognitivos básicos en los nuevos alumnos, y al mismo tiempo coadyuvar en su incorporación exitosa a la etapa de vida universitaria. En este sentido, inicialmente se plantearon actividades con una duración de dos semanas, en las cuales los jóvenes organizados por secciones y con una estructura horaria, tenían la oportunidad de contar con reforzamiento académico en las áreas de habilidades verbales y razonamiento lógico matemático. Además, de contar con actividades que permitían la integración de los diversos grupos o secciones, tales como charlas y conversatorios sobre temas de interés académico y de formación humana. 

Posteriormente, en la segunda edición del programa en el año 2019-2020, se estableció como propósito desarrollar actividades que generaran, en los estudiantes de nuevo ingreso, un proceso de metacognición y fortalecimiento de sus conocimientos previos en las áreas instrumentales, así como propiciar espacios de integración a la vida universitaria y el reconocimiento de los valores de la Monteávila. Para ello, además de considerar medular la atención a las competencias de lectura y escritura, se establecieron nuevas aristas de atención en los contenidos, incorporándose una guía de orientaciones para los docentes tutores de cada área, y se mantuvieron las charlas y encuentros motivacionales para los nuevos alumnos. 

En la tercera y cuarta edición, el Programa de Iniciación Universitaria fue un desafío interesante para todos los involucrados, ya que por la circunstancia del confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19, todas las actividades se desarrollaron a través de plataformas digitales. Estas ediciones representaron la oportunidad para conocer nuevas formas de hacer las cosas, y desarrollar o potenciar las competencias digitales tanto de alumnos como de profesores. En este sentido, aunado a los contenidos de Lenguaje y Matemática, el PIU tuvo una orientación práctica, en la cual la intención era precisamente abordar temas vinculados con el manejo de plataformas, desarrollo de hábitos de estudio y planificación para la educación a distancia, manejo de la G-Suite de Google, entre otros. 

Finalmente, en esta quinta edición del año académico 2022-2023, el Programa de Iniciación Universitaria regresa 100% presencial a las aulas de clases de la Universidad Monteávila, brindando a los alumnos de nuevo ingreso una experiencia totalmente vivencial. Sin dejar de lado la acostumbrada atención a las áreas de Lenguaje y Matemática, se ha valorado mayormente la integración al campus y el reconocimiento de los valores de la universidad, especialmente todo aquello referido a la persona humana que se desea formar en su dimensión profesional, para lo cual se ha contado con grandes maestros y personalidades, que sin duda han logrado calar en el ánimo de los nuevos alumnos y los han motivado a iniciar con alegría sus clases el pasado lunes.

Clara Ramírez, coordinadora del Programa de Iniciación Universitaria